¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Pese a los reveses, Ford se aferra al mercado europeo

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, puso a temblar a las automotrices de su país que producen en México.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, puso a temblar a las automotrices de su país que producen en México.

Foto:EFE

El grupo apuesta por vehículos comerciales ligeros para mantenerse en el Viejo Continente.

El anuncio de la última reestructuración de Ford en Europa, con planes de recortes de producción y personal, desató una oleada de especulaciones sobre si el grupo debía seguir en el Viejo Continente o irse, como hizo su rival estadounidense General Motors tras vender Opel al grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) el año pasado.
La inquietud está más que justificada: el último ajuste es el tercero de la marca desde 2012 y uno más en una larga lista de duros reveses —y algunos picos de euforia— de Ford en el mercado europeo desde mediados de los noventa.
Hace 15 años, el profesor emérito de la Universidad de Coventry y experto en la industria de la automoción Tom Donnelly escribió un análisis sobre los problemas específicos de la enseña en Europa y concluyó que tenía un exceso de capacidad, dificultades para adelantarse a los nuevos segmentos del mercado e incapacidad para controlar los costos, entre otros puntos negros.
Para colmo, el plan Ford 2000 que se diseñó entonces para revertir la situación en Europa agudizó la crisis mientras el grupo ponía sus esperanzas en Asia y América Latina.
Ford ni siquiera fue, en su momento, lo suficientemente consciente de la importancia de los motores diésel en Europa. Este combustible, hoy condenado por las autoridades y sus usuarios castigados por la depreciación de sus vehículos, hasta hace muy poco tiempo alentado por los gobiernos. Añadido a esto, compró Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo para sacar tajada del segmento del lujo, y terminó gestionándolas mal y malvendiéndolas. Por último, llegó el Brexit, un duro golpe para una compañía con tanto peso en el mercado británico.
Pese a los problemas, la empresa decidió, de momento, aguantar en un difícil mercado como el europeo, muy competitivo y de escasos márgenes. Esta decisión se justifica, según expertos como Mike Martinez, de Automotive News, porque la marca es líder en vehículos comerciales ligeros (Transit y Transit Connect) en aquella región.
Ahora Ford se deshará de sus monovolúmenes, un segmento en descenso en todas las marcas; recortará la producción de motores y reducirá la parte administrativa para intentar mejorar los márgenes de beneficio.
Tras las reestructuraciones, el grupo tuvo dos años muy rentables en Europa, pero volvió a desplomarse a finales de 2017. Hasta tal punto se hundió, que a mediados del año pasado la agencia Moody’s rebajó las perspectivas de la solvencia de la compañía hasta rozar la calificación de bono basura. El beneficio del fabricante en 2018 retrocedió un 30 por ciento a escala global, hasta los 5.194 millones de dólares.
© FERNANDO GUALDONI
EDICIONES EL PAÍS, SL 2019
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO