Pese a los reveses, Ford se aferra al mercado europeo

Pese a los reveses, Ford se aferra al mercado europeo

El grupo apuesta por vehículos comerciales ligeros para mantenerse en el Viejo Continente.

Carros autónomos de Ford

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, puso a temblar a las automotrices de su país que producen en México.

Foto:

EFE

Por: Fernando Gualdoni - El País
24 de enero 2019 , 07:22 p.m.

El anuncio de la última reestructuración de Ford en Europa, con planes de recortes de producción y personal, desató una oleada de especulaciones sobre si el grupo debía seguir en el Viejo Continente o irse, como hizo su rival estadounidense General Motors tras vender Opel al grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) el año pasado.

La inquietud está más que justificada: el último ajuste es el tercero de la marca desde 2012 y uno más en una larga lista de duros reveses —y algunos picos de euforia— de Ford en el mercado europeo desde mediados de los noventa.

Hace 15 años, el profesor emérito de la Universidad de Coventry y experto en la industria de la automoción Tom Donnelly escribió un análisis sobre los problemas específicos de la enseña en Europa y concluyó que tenía un exceso de capacidad, dificultades para adelantarse a los nuevos segmentos del mercado e incapacidad para controlar los costos, entre otros puntos negros.

Para colmo, el plan Ford 2000 que se diseñó entonces para revertir la situación en Europa agudizó la crisis mientras el grupo ponía sus esperanzas en Asia y América Latina.

Ford ni siquiera fue, en su momento, lo suficientemente consciente de la importancia de los motores diésel en Europa. Este combustible, hoy condenado por las autoridades y sus usuarios castigados por la depreciación de sus vehículos, hasta hace muy poco tiempo alentado por los gobiernos. Añadido a esto, compró Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo para sacar tajada del segmento del lujo, y terminó gestionándolas mal y malvendiéndolas. Por último, llegó el Brexit, un duro golpe para una compañía con tanto peso en el mercado británico.

Pese a los problemas, la empresa decidió, de momento, aguantar en un difícil mercado como el europeo, muy competitivo y de escasos márgenes. Esta decisión se justifica, según expertos como Mike Martinez, de Automotive News, porque la marca es líder en vehículos comerciales ligeros (Transit y Transit Connect) en aquella región.

Ahora Ford se deshará de sus monovolúmenes, un segmento en descenso en todas las marcas; recortará la producción de motores y reducirá la parte administrativa
para intentar mejorar los márgenes de beneficio.

Tras las reestructuraciones, el grupo tuvo dos años muy rentables en Europa, pero volvió a desplomarse a finales de 2017. Hasta tal punto se hundió, que a mediados del año pasado la agencia Moody’s rebajó las perspectivas de la solvencia de la compañía hasta rozar la calificación de bono basura. El beneficio del fabricante en 2018 retrocedió un 30 por ciento a escala global, hasta los 5.194 millones de dólares.

© FERNANDO GUALDONI
EDICIONES EL PAÍS, SL 2019

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.