El trago amargo que pasan Tostao, Juan Valdez y otras tiendas de café

El trago amargo que pasan Tostao, Juan Valdez y otras tiendas de café

A pesar de estar operando en la modalidad ‘para llevar’, estos negocios están muy golpeados.

Tostao' Estación

La cadena Tostao', que se convirtió en el principal competidor de Juan Valdez, vive una dura crisis que la llevó a pedir entrada en la ley de salvamento empresarial. No está pagando arriendos.

Foto:

Cortesía Tostao'

Por: Portafolio
02 de julio 2020 , 01:34 p.m.

El sector de# los restaurantes atraviesa la peor crisis de su historia debido a los graves efectos de la pandemia del coronavirus, y las principales compañías que se dedican a la comercialización de productos de café como eje de sus negocios no son la excepción.

Le puede interesar: Tostao va tras admisión al proceso de recuperación empresarial

En este sentido, grandes tiendas como Juan Valdez, Tostao’ y Starbucks han adaptado sus negocios a las necesidades de la emergencia, pero dada la prolongación de las restricciones la situación se ha vuelto insostenible y cada vez es más grave, al punto de tener que acudir a esquemas de salvamento para mantenerse a flote.

Precisamente, esta semana la cadena de tiendas Tostao’ pidió a la Superintendencia de Sociedades que admita su solicitud para el ingreso al proceso de reorganización para determinar la mejor forma de pagar los pasivos de la compañía.

También le recomendamos: Starbucks cerrará 400 cafeterías como consecuencia de la pandemia

“El inicio de este proceso evidencia la viabilidad de la empresa y la continuidad del desarrollo de su objeto social. Conforme a lo anterior, Tostao’ Café & Pan se compromete con cada uno de sus acreedores, a que una vez sea admitida por la Superintendencia, se comunicará directamente con ellos, para informar cómo se desarrollará el proceso del pago de las obligaciones pendientes a la fecha”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

Lo anterior, explicaron los voceros, a propósito de varias quejas que recibieron de parte de los propietarios de los locales que aseguran que la empresa no ha cancelado los cánones correspondientes.

Esta compañía cuenta con cerca de 300 tiendas en el país y se venía adaptando a la crisis a través de entregas domiciliarias, y luego de la autorización del Gobierno, a través de las entregas para llevar desde sus puntos, sosteniendo los empleos de cerca de sus 3.200 colaboradores.

Para el 2020, antes de la emergencia, “el plan de expansión era agresivo, ya que la proyección de la compañía era abrir la tienda 1.000 en diciembre de este año, generando así aproximadamente 2.000 empleos adicionales”, destacó Helder Jacinto, orientador general de Tostao’

Juan Valdez, ícono nacional afectado

De otro lado, Juan Valdez fue una de las primeras grandes empresas en anunciar que se acogería a la ayuda del subsidio de nómina otorgada por el Gobierno Nacional.

El pasado mes de mayo Camila Escobar, presidenta de Procafecol S.A., la firma que maneja las cadenas de esta marca, reveló que la vinculación al programa obedecía a la caída del 75 por ciento en las ventas en abril, el mes más crítico durante el confinamiento.

Esta organización, que tiene una nómina de alrededor de 2.000 trabajadores en el país, ha venido abordando la situación por medio de sus canales alternativos. El mes pasado Procafecol inició el plan de reapertura de sus tiendas con la modalidad ‘para llevar’, implementando estrictos protocolos de bioseguridad.

“Nuestra prioridad es proteger la salud, por esto hemos estructurado un plan durante todo el proceso de reactivación económica y para después de la emergencia”, aseguró la directiva de la empresa.

Durante el tiempo que va en confinamiento la firma se ha esforzado también por mantener su propósito de identidad, por lo que recientemente también lanzó la edición especial 'Renacer’, un producto elaborado por jóvenes del país.

“Queremos que esta edición especial sea el símbolo de cómo los colombianos vemos oportunidades en las adversidades. Nuestro futuro estará determinado por la medida en que creamos en lo que nos identifica”, finalizó la presidenta de Procafecol.

PORTAFOLIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.