Oposición de licoreras a impuesto único; privados a favor

Oposición de licoreras a impuesto único; privados a favor

Los importadores dicen que se acierta al eliminar  método para calcular el impuesto ad-valorem.

Licores

Por mandato de la ley de licores, el Dane fija la base gravable de las bebidas alcohólicas.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2019 , 09:12 a.m.

La nueva fórmula de impuesto que aplicaría en el país si se aprueban los cambios en la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) divide a licoreras departamentales e importadores de bebidas alcohólicas. 

Estamos abiertos a revisar fórmulas alternativas

La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba) , Asovinos y varios representantes de marcas  respaldaron la decisión del Gobierno de buscar en el PND una fórmula que permita al mercado de licores, tanto nacional como de importados.

“El escenario planteado en el proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República acierta en eliminar la metodología actual utilizada para calcular el impuesto ad-valorem, la cual ha generado un impacto negativo en la cadena de producción y comercialización y ha expuesto a la industria a un manejo discrecional y de corto plazo que ha vuelto errática e impredecible la toma de decisiones de los empresarios, tanto de la industria nacional como extranjera”, dijeron en esos gremios.

Sin embargo, los integrantes de la industria de bebidas alcohólicas en Colombia, que representan el 98 por ciento de las importaciones de licores y el 58 por ciento de las de vinos y de la producción privada nacional, dijeron estar abiertos a revisar fórmulas alternativas.

Según los voceros de los gremios, el sector de vinos y licores en Colombia debe contar con reglas estables y predecibles propias de una actividad que genera empleo y recursos para los departamentos, con destinación específica a salud y educación.

El nuevo método planteado en el PND para fijar los precios de estos productos, sugiere que todos las bebidas, sin importar si son o no importadas o su grado de alcohol, pagarán una tarifa única de impuestos.

Con esta nueva norma, todos los licores pagarían 500 pesos.

Por el contrario, la medida genera oposición entre las licoreras departamentales.

“Es claro que se daría desplazamiento de unos productos con otros, porque antes con lo que se compraba una botella de licor internacional, se tomaba dos de aguardiente. Ahora valdrían lo mismo, lo que no favorece”, manifestó el el secretario de Hacienda de Caldas, Luis Alexánder Pineda..

Por esa razón, Caldas presentó ante el ministerio de Hacienda y la dirección del Departamento de Planeación Nacional (DNP) una propuesta alterna.

“Si todos pagamos igual, los productos locales como el ron y el aguardiente tendrían unos altísimos costos para el consumidor y los importados lo disminuirían, por lo que claramente, las personas escogerían el extranjero”, expresó el funcionario.

Pineda indicó que la sugerencia es volver al anterior esquema “retornar a los precios que teníamos en el 2016, con los ajustes pertinentes. Es decir, licores de hasta 35 grados de alcohol 377 pesos y mayores a esto 619”.

Adicional a esto, desde la Federación Nacional de Departamentos, quien se reunió el lunes con los secretarios de hacienda de 31 de ellos, se determinó que “no se aceptará la propuesta del PND”.

“La propuesta del Gobierno Nacional es devolvernos a la Ley 788, donde se cambiaba la base gravable del impuesto al consumo de licores que ya va a ser por grado alcoholimétrico, establecen una tarifa fija, y nos devolvemos”, dijo la directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado.

“Habíamos logrado unos avances muy importantes con la Ley 1816, habíamos logrado el componente ad valórem y, cambiarlo, sería un retroceso, sería una pérdida de ingresos para las entidades territoriales.

“Quiere decir que los esfuerzos que estamos haciendo por defender la industria nacional y que haya una diferenciación entre los importados y los nacionales ha dado resultados, proteger la industria nacional conlleva a mayores ingresos para la región”, señaló la directora de Hacienda.

ECONOMÍA Y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.