El colombiano que exportó la primera agua de panela embotellada

El colombiano que exportó la primera agua de panela embotellada

Luis Villarraga vende sus bebidas saludables en 10 supermercados de Estados Unidos.

Alawa Drinks

Su fundador asegura que empezarán la migración a botellas de lata para contribuir a la conservación del medioambiente.

Foto:

Cortesía

Por: ELTIEMPO.COM
18 de diciembre 2019 , 03:21 p.m.

En un restaurante le llegó la idea. Luis Villarraga se encontraba cenando junto a un amigo en Miami en el año 2013 y al momento de pagar su limonada se sorprendió: el costo de cada una oscilaba entre los 14 y 19 dólares. En ese momento se le ocurrió embotellarlas y venderlas más económicas. Fue en ese instante que creó en su cabeza lo que hoy es Alawa Drinks.

Desde ese año Luis empezó a desarrollar bebidas saborizadas sin azúcar, impulsado por la cultura de comida saludable. Cuatro años después obtuvo el registro sanitario de sus bebidas y en 2018 salieron a la venta.

Debido a que Luis estudió Relaciones Internacionales y Administración de Negocios en el exterior y se especializó en Administración y Justicia, contactó a ingenieros de alimentos que lo guiaron en el proceso. Junto a un ingeniero creó una limonada de yerbabuena con azúcar, pero vio que esto ya estaba en el mercado.

Entonces, decidió “hacer un desarrollo completamente de cero, saludable, sin contraindicaciones para la salud”, cuenta el emprendedor.

Actualmente tiene dos líneas de productos:

- Las bebidas de cero azúcar y cero calorías: Limonada de coco, limonada de yerbabuena y en el mes de marzo del próximo año lanzarán la limonada de mango. Son endulzadas con estevia.

- Las bebidas de panela: que son hechos con panela 100% colombiana. Hay de sabor a limón, frutos rojos y manzana.

Las bebidas se consiguen en la página web y aplicación móvil. Además, se pueden obtener en 47 máquinas dispensadoras y en algunos restaurantes de Bogotá, por un valor sugerido de $ 2.000. Su fundador asegura que están negociando con dos grandes superficies para que vendan sus productos.

Desde mayo comenzó el proceso de exportación y desde agosto de este año también se consiguen en Estados Unidos, donde están en 10 supermercados de Miami. Luis asegura que “fuimos los primeros exportadores de agua panela embotellada” y que este producto ha sido muy acogido debido a que se conoce poco sobre la panela fuera del país.

“No fue fácil exportar. Llevamos dos años asistiendo a unas ferias en Miami a las cuales va la FDA y ellos nos han ayudado mucho a mejorar el tema de calidad y exportación”.

Procolombia también ha sido un apoyo para este emprendedor nos ayudó en unas partes “y nos acogimos al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU”. Villarraga asegura que en el mes de enero sale la segunda exportación a Miami.

Su empresa ya cuenta con dos plantas de producción, una propia y otra satélite que la utilizan en situaciones de mayor demanda. Además, hay 17 personas trabajando directamente con ellos e indirectamente hay 15 personas.

El empresario es consciente del daño ambiental que producen las botellas de plástico para el medio ambiente así que está buscando opciones para hacer envases biodegradables, por ejemplo la lata, que esperan que salga en marzo de 2020. Añade que el 50% de las botellas que utilizan es plástico reciclado.

Finalmente, Villarraga advierte que el próximo año esperan hacer una primera exportación en Europa y Dubái. Adicional, esperan vender un millón de botellas en 2020.

En Colombia existe al menos tres empresas que producen bebidas con panela. Se trata de Marimba, Agua Pa’lante y Bendita Panela, que pueden ser comprados a través de Internet o en las páginas web de cada firma.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.