Incertidumbre en empresas catalanas por futuro político

Incertidumbre en empresas catalanas por futuro político

Algunas cifras económicas interanuales fueron peores en Cataluña que en el resto de España.

Banco Sabadell

El 80 por ciento del capital será, directa o indirectamente, de Cerberus y el 20 por ciento restante del Sabadell.

Foto:

AFP. Archivo EL TIEMPO

Por: Miguel Ángel Noceda - El País
06 de septiembre 2018 , 08:08 p.m.

El 11,7 por ciento de las empresas catalanas considera que el futuro político de esa Comunidad Autónoma española pasa por un escenario de independencia, mientras que el 58,5 por ciento contempla ese futuro dentro de un sistema autonómico como el actual o más federal, bien sea con más descentralización (39,7%) o exactamente igual que en la actualidad (18,3%). Así lo revela una encuesta realizada para la Cámara de Comercio de España sobre el clima empresarial en Cataluña, entre 826 empresas catalanas con más de cinco empleados.

La encuesta, que también incluye consultas a 400 empresas no catalanas, se centra en los dos posibles escenarios de sostenimiento de la incertidumbre ligada al proceso independentista o el de estabilidad política en el marco constitucional.

De la encuesta se desprende también que el 36,8 por ciento de los empresarios catalanes cree que la situación económica empeorará si continúa el clima actual de inestabilidad política en Cataluña, mientras que un 35 por ciento cree que seguirá igual y un 20,2 por ciento piensa que incluso mejorará. Además, un marco estable permitiría que aumente el nivel de renta, las ventas y el consumo; que se cree más empleo y mejore la seguridad jurídica, las condiciones de financiación y la evolución de la inflación sea más favorable.

Por el contrario, en un escenario de incertidumbre, esos mismos aspectos muestran indicadores negativos. En el caso de que la situación política y de seguridad jurídica se estabilice, un 58,3 por ciento de los empresarios catalanes considera que la marcha económica mejorará, frente a solo un 3,1 por ciento que cree que empeoraría y un 31,1 por ciento que cree que seguiría igual.

De otro lado, los datos del Observatorio Económico-Empresarial de la Cámara de España demuestran un deterioro en los indicadores económicos de Cataluña. Según las cifras del organismo, el 73 por ciento de los 75 indicadores que analiza, se comportaron peor en Cataluña que en el resto de España en términos interanuales.

Esta cifra supone un empeoramiento de 14 puntos porcentuales respecto al mes de abril y es la más alta desde el inicio de la serie en 2016, cuando era del 41 por ciento, e incluso peor que en octubre de 2017 (después del referéndum), que era el 66 por ciento.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, señaló en rueda de prensa que todos estos datos demuestran que "para que vayan bien las empresas, el entorno político tiene que permanecer estable". En ese sentido, subrayó que los efectos negativos del ‘procés’ catalán pueden ser revertidos si mejora la situación política; pero que si "va hasta el final, (la independencia), hará daño de verdad".

Bonet también señaló que el impacto previsto a finales del año pasado "no fue tan malo".

El nuevo aumento de la espiral independentista tras el discurso de Quim Torra (Presidente de la Generalidad de Cataluña) vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución española. Bonet manifestó que este artículo “sirve para restablecer la normalidad”.

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA
Ediciones EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.