Ecopetrol supera a Petrobras y a Pemex en porcentaje de inversión

Ecopetrol supera a Petrobras y a Pemex en porcentaje de inversión

La compañía nacional tiene posición destacada en documentación sobre firmas 100 % de crudo y gas.

Ecopetrol

La petrolera estatal de Colombia.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
10 de junio 2019 , 08:50 p.m.

Ecopetrol es la petrolera estatal que está destinando a la inversión un mayor porcentaje de sus ingresos. Mientras las gigantes Petrobras, de Brasil, y Pemex, de México, utilizan en inversión el 6 y el 16,7 por ciento de sus ingresos operacionales, respectivamente, Ecopetrol destina el 17,2 por ciento.

Los avances y el desempeño de las grandes petroleras estatales del continente fueron analizados en la 28.ª conferencia del Instituto de las Américas, en la ciudad de La Jolla, California (Estados Unidos).

Allí se resaltó la independencia de la administración de Ecopetrol frente a manejos políticos, así como sus planes de ahorro y los buenos resultados.

El año pasado tuvo utilidades consolidadas por 4.179 millones de dólares, las más altas en los últimos 5 años,
y por cada dólar vendido recibió 18 centavos de utilidad, es decir que logró el tercer lugar en el mundo en margen neto, que mide la utilidad sobre las ventas.

De 20 a nivel mundial

De otro lado, la medición de www.losdatos.com, con base en los balances reportados a la Securities & Exchange Commission (SEC, por su sigla en inglés), máxima autoridad bursátil de Estados Unidos, indica que se ubicó de 20 a nivel mundial en ingresos, con 23.205 millones de dólares.

La comparación de los resultados y reportes de calificadoras de riesgo y consultores, revelados en el evento de La Jolla, señalan además que las inversiones de capital y el plan de eficiencias han mejorado las cifras de la colombiana frente a las otras grandes estatales.

Su inversión en el 2019 es de unos 4.000 millones de dólares, que aunque equivalen a la cuarta parte de lo que destinará Petrobras, es un mayor porcentaje de sus ventas. Y la consistencia en los planes y la democratización del 11,51 por ciento de su capital se mencionan como ejemplos, pues muestran cómo hacer sostenible este tipo de compañías.

Ahorros y nueva meta

En los últimos años, la empresa se volcó a buscar reservas en zonas como el golfo de México y Brasil, pasando de ser local a multilatina.

“El plan de negocios acumulativo eleva el estándar para una mejor estructura de capital”, dice en su reporte el director de Fitch Ratings, Lucas Aristizábal, respecto a la empresa.

Además, según cifras de la compañía, tras obtener ahorros por 9,8 billones de pesos entre el 2015 y el 2018, las nueva meta en este frente son otros 8 billones entre el 2019 y el 2023.

Y si bien recientemente esta calificadora bajó la perspectiva de la deuda de Ecopetrol de ‘BBB’ Estable a ‘BBB’ Negativa, como reflejo de la calificación de la deuda soberana de Colombia, la empresa se ubica en el quinto puesto del ranquin de empresas de energía y gas que operan en Latinoamérica y son calificadas por la firma.

El plan de negocios acumulativo eleva el estándar para una mejor estructura de capital

Menos presión

Respecto a México, cabe señalar que bajo la presidencia del izquierdista Manuel López Obrador, Pemex buscará volver en pocos años a una producción anual de cerca 3,4 millones de barriles de crudo, pues ha declinado por la falta de consistencia en las inversiones.

Aunque es un crecimiento del 38,1 por ciento frente al 2017, son solo 1.100 millones de dólares de inversión más que Ecopetrol, pero su presión por la búsqueda de nuevas reservas es mayor que la que recae sobre la colombiana. “Las calificaciones (de Ecopetrol) también reflejan su capacidad para mantener un perfil financiero sólido, a pesar de la disminución de los precios de los hidrocarburos”, agrega Fitch en el reporte.

Gracias a la eficiencia

“El fortalecimiento financiero y operativo de Ecopetrol no solo responde a la mejora en los precios del petróleo en el mercado internacional, como lo han reconocido calificadoras de riesgo e inversionistas, sino que tiene que ver con el proceso de transformación de la empresa, en la que logró mayor eficiencia y ahorros”, respondió a EL TIEMPO el presidente de la compañía, Felipe Bayón Pardo, desde Bogotá.

El fortalecimiento financiero y operativo de Ecopetrol no solo responde a la mejora en los precios del petróleo sino que tiene que ver con el proceso de transformación de la empresa

Agregó que en los últimos cuatro años han logrado eficiencias por cerca de 10 billones de pesos, lo que ha permitido reducir la deuda y fortalecer el plan de inversiones.

“La democratización accionaria fue además un gran impulsor de la competitividad, con avances significativos en gobierno corporativo y en mayor capacidad de inversiones y crecimiento. Esto le ha permitido su incursión en otros países y fortalecer sus operaciones. Antes de la democratización, Ecopetrol era una empresa de 400.000 barriles diarios. Hoy produce casi el doble”, anotó.

Vecino busca soluciones

Por su parte, el presidente de Perupetro –la agencia que adjudica los contratos de gas y petróleo en Perú–, Seferino Yesquén, dijo que la estatal Petroperú –que es la segunda de nivel regional en cuanto a calificación de riesgo según Fitch Ratings, y con grado BBB+ estable– soporta problemas por el régimen de adjudicación de contratos.
La producción actual de crudo del país es de solo 350.000 barriles diarios, y la inversión en el sector, de 530 millones de dólares anuales, luego de que era de 1.900 millones de dólares.

“La producción y los recursos para exploración han generado choques con las comunidades, que incluso atentan contra los oleoductos”, dijo el funcionario.
Por ello, han optado por enfrentar primero las comunidades antes de la adjudicación de bloques, lo que a su juicio genera confianza al inversionista.

“Es una solución participativa con las comunidades como las que han adoptado el Gobierno y las empresas en Colombia; y que recién el nuevo Ejecutivo peruano considera aplicar”, agregó Yesquén.

Señaló que su país necesita importar 120.000 barriles diarios de petróleo para abastecer las refinerías y solo cuenta con una producción de crudo y gas equivalentes de 350.000 barriles, casi la mitad de lo que saca Ecopetrol.

Por su lado, Petroperú produce 10.000 barriles diarios de crudo y su fortaleza se encuentra en el downstream, es decir, las actividades de refinación de petróleo y la distribución de combustibles a nivel local.

ROLANDO LOZANO GARZÓN *
EL TIEMPO
Twitter: @rolandolozano3
Correo: rolloz@eltiempo.com
* Por invitación de Institute of The Americas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.