Pese a la coyuntura actual, Ecopetrol siguió dando ganancias

Pese a la coyuntura actual, Ecopetrol siguió dando ganancias

La utilidad en los primeros seis meses del 2020 totalizó 158.000 millones de pesos.

Ecopetrol

Las ventas de los principales productos de la petrolera registraron en el segundo trimestre caídas significativas.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
04 de agosto 2020 , 08:22 p. m.

Pese a la coyuntura que vive el país y el mundo debido a la pandemia, la petrolera colombiana Ecopetrol obtuvo una utilidad de 158.000 millones de pesos y un Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 7,3 billones al cierre del primer semestre del 2020.

(Lea también: Siguió aumento de ventas de carros nuevos en julio)

Según el balance de la compañía, en el segundo trimestre del presente año las ventas de sus principales productos registraron una disminución del 46 por ciento frente al promedio de 2019, principalmente en jet (-89 por ciento), gasolina (-46 por ciento) y diésel (-35 por ciento).

Esta nueva realidad requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en los tres pilares de nuestra estrategia

"Esta nueva realidad requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en los tres pilares de nuestra estrategia: estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos; y crecimiento de reservas y producción rentable", señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de la compañía.

(Le puede interesar: Conozca cómo acceder a la segunda ola de alivios dados por la banca)

El Grupo Ecopetrol cerró con una producción  en 706.000 barriles de petróleo por día (kbped) en el primer semestre de 2020, 19.000 (kbped) menos que el mismo periodo de 2019, explicado principalmente por la coyuntura actual, así como por eventos de orden público y bloqueos en los campos Rubiales y Suroriente.

El volumen transportado por la compañía disminuyó 10 por ciento frente al primer semestre de 2019, impactado por la menor producción del país, así como por el menor consumo de crudo por parte de las refinerías, informó Ecopetrol.

Por su parte, el negocio de refinación estuvo impactado por la caída en demanda asociada al periodo de cuarentena obligatoria, así como en el precio de los principales productos refinados a nivel global. Pero, dice el informe, con la paulatina recuperación de la demanda, las refinerías han venido incrementando sus niveles de carga, alcanzando una carga consolidada de 300 kbd.

En su informe, el presidente de Ecopetrol dijo que, en respuesta a la coyuntura actual de la pandemia y de bajos precios internacionales, se activó un plan de contingencia para hacerle frente a esta situación que los llevó a actualizar, en tiempo récord su Plan de Negocio 2020 – 2022.

Así, dicho plan establece una inversión orgánica de entre 11.000 y 13.000 millones de dólares, de los cuales entre 3.000 y 3.400 millones se invertirán en 2020, inversión similar a la del 2019 y superior a la cifra anunciada en mayo.

Los niveles sostenibles de producción se fijaron en el rango de entre 700 y 720 kbped, para lo cual mantendrán el foco en exploración, donde se perforarán más de 30 pozos.

Bayón indicó que para atender la emergencia sanitaria por el covid-19 y como parte del compromiso del Grupo Ecopetrol con el país, se han destinado unos 88.000 millones de pesos a la fecha, mientras que se han atendido págos a proveedores por 66.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.