Ecopetrol entra a las grandes ligas del ‘fracking’

Ecopetrol entra a las grandes ligas del ‘fracking’

Invertirá US$ 1.500 millones en prolífica cuenca de EE. UU, en asocio con la petrolera Occidental.

Fracking

Ecopetrol adquirirá experiencia en la operación de campos de petróleo en Estados Unidos bajo la técnica de fracking.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
01 de agosto 2019 , 06:01 a.m.

Mientras en Colombia el inicio en firme de los proyectos pilotos de exploración para determinar la viabilidad y el potencial de los hidrocarburos no convencionales a través de la técnica del fracking está pendiente fundamentalmente de una decisión del Consejo de Estado sobre la regulación que ya fue expedida, Ecopetrol decidió hacer una multimillonaria apuesta en este frente.

Y lo hizo a través de una alianza estratégica con la petrolera Occidental Petroleum Corpo, para ejecutar un plan conjunto para el desarrollo de yacimientos no convencionales en la cuenca de Permian, en el estado de Texas, en Estados Unidos, para lo cual invertirá 1.500 millones de dólares, marcando además otro hito importante: su debut en áreas petroleras en tierra firme de ese país.

La petrolera tomó la decisión con base en sus objetivos estratégicos de incrementar sus reservas y su producción, lo cual incluye la internacionalización, con base en una estricta disciplina de capital, por lo cual la empresa no necesitará endeudarse sino que los recursos saldrán de la generación de caja de su operación.

Según explicó la empresa, las áreas en las que se hará la operación están localizadas en el Midland, una subcuenca de alto potencial ubicada en la zona oriental de la cuenca Permian, reconocida como la de mayor producción de hidrocarburos en el mundo y uno de los focos globales de la industria petrolera para el desarrollo de los YNC, toda vez que produce 4 millones de barriles diarios, más de cuatro veces lo que extrae Colombia.

La alianza estratégica le permitiría a Ecopetrol una rápida incorporación de reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas) al cierre de la transacción, previsto para finales de 2019, lo que representaría un aumento aproximado del 10 por ciento frente a las reservas de 2018.

Ecopetrol entra a las grandes ligas del fracking

Con la firma del joint venture entre la presidenta de Oxy, Vicki Hollub y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, la petrolera estatal entra a las grandes ligas de hidrocarburos no convencionales.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Además, la alianza con Occidental le posibilitaría al Grupo Ecopetrol incrementar la producción de forma progresiva hasta el 2027, cuando se alcanzaría una producción neta de cerca de 95.000 barriles por día. En promedio, la producción se incrementaría en cerca de 50.000 barriles diarios durante los próximos 10 años.

Además, la alianza también le permitirá a Ecopetrol fortalecer su conocimiento en la evaluación, desarrollo y explotación de YNC, puesto que tiene un fuerte componente de transferencia de conocimiento y tecnología, porque su personal participará directamente en las actividades en el país que más ha desarrollado la tecnología del fracking con éxito.

El acuerdo

Ecopetrol tendrá un 49 por ciento de participación y se vincula con un pago inicial del 50 por ciento al cierre de la transacción y el 50 por ciento en inversión diferida en el tiempo en actividades contempladas en el plan de desarrollo.

Para viabilizar el acuerdo, Ecopetrol constituyó dos sociedades: Ecopetrol Permian LLC y Ecopetrol USA Inc., e igualmente transformó la naturaleza de Ecopetrol America Inc. a Ecopetrol America LLC, compañía que seguiráenfocada en las operaciones del Golfo de México, en los Estados Unidos.

Ecopetrol USA fue constituida en el estado de Delaware y es 100 por ciento de Ecopetrol a través de su filial Ecopetrol Global Energy SLU.

Por su parte, Ecopetrol Permian LLC, también construida en dicho estado, es 100 por ciento propiedad de Ecopetrol USA Inc.y por vía indirecta de Ecopetrol.

La nueva apuesta de la petrolera de mayoría estatal se ejecutará en un área de 97.000 acres, equivalentes a 39.254 hectáreas, que en términos más sencillos es igual a más de 75.500 canchas de fútbol, aproximadamente.

“Este es un hito para Ecopetrol porque ingresamos a las grandes ligas de los yacimientos no convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto a un socio de primer nivel”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.