Secciones
Síguenos en:
Actividad de Ecopetrol, afectada por bloqueos
Refinería Barrancabermeja

Resultados de Ecopetrol destacan el récord de 35 mil barriles en la Gerencia del Río.

Foto:

Jaime Moreno Vargas

Actividad de Ecopetrol, afectada por bloqueos

Directivas de la compañía dicen que la producción de crudo en mayo cayó a 651.000 barriles diarios. 

Los bloqueos de las principales vías del país, las constantes protestas sociales que completan cerca de un mes y los daños a la infraestructura les están causando un grave daño a las actividades de producción, comercialización, refinación y transporte de productos de Ecopetrol.

(Lea también: El corrientazo por el que bajó la pobreza en el campo)

Las directivas de la compañía indicaron, no obstante, que sus refinerías operan con normalidad y sus inventarios son satisfactorios para atender la demanda.
Pero la producción de crudo sí se redujo. El promedio diario de producción pasó de un millón a 651.000 barriles en lo corrido de mayo, mientras que el volumen de refinados transportados está en 224.000 barriles diarios, indicó la petrolera.

(Le puede interesar, además: Ante asfixia por el paro, empresas piensan en reducir personal)

A lo anterior se suman las caídas en la demanda de combustibles por cuenta de la misma problemática.

Según la compañía, la demanda nacional de diésel ha caído en lo que va de mayo un 33 por ciento; la de gasolina, 15 por ciento y la jet (gasolina para avión), un 1 por ciento frente a los niveles esperados para este mes.

Similar efecto se ha visto en la demanda de gas, advirtió la compañía, la cual ha caído cerca del 16 por ciento en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca de 41 por ciento en el quinto mes del 2021.

Y si bien la operación de la Refinería de Cartagena no se ha visto impactada, la que está situada en Barrancabermeja podría verse afectada por los bloqueos de las vías de acceso que realizan desde el martes de esta semana un grupo de personas, con el respaldo de la Unión Sindical Obrera (USO), indicaron las directivas de Ecopetrol.

La situación pone en riesgo el abastecimiento normal de combustibles derivados del petróleo, vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores...

“La situación pone en riesgo el abastecimiento normal de combustibles derivados del petróleo, vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores y de las familias que residen en las instalaciones de la refinería”, advirtieron, al tiempo que recordaron que “la refinación de hidrocarburos es una actividad de utilidad pública y constituye un servicio esencial para la atención en salud y el transporte de pasajeros. Su suspensión pone en riesgo derechos fundamentales”.

Ante estos hechos, sobre los cuales la compañía dijo no tiene certeza cuándo terminarán, el Grupo anunció que se encuentra haciendo ajustes a sus operaciones y logística para mitigar los impactos adversos en la entrega de combustibles en todo el país.

Los departamentos con mayor afectación en términos de suministro han sido el Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila y Caquetá.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.