Ecopetrol denunció y rechazó en un comunicado las intimidaciones contra los trabajadores, los sabotajes a las instalaciones y los bloqueos que se registran desde la madrugada de ayer en diferentes veredas del corregimiento El Centro, que están afectando las operaciones del campo La Cira Infantas, localizado en el departamento de Santander.
Según la empresa estatal, los hechos de violencia se han incrementado en las últimas horas por los ataques contra la infraestructura petrolera, mediante la apertura de las válvulas de tanques que contienen petróleo en la Estación 4, daños a 222 pozos y cierre de válvulas de pozos en operación.
Así mismo, señala que en algunas veredas los manifestantes recurrieron a la tala de árboles para bloquear las vías con una grave afectación al medio ambiente.
"Los bloqueos de vías han impedido la libre circulación y movilidad de 1.184 trabajadores que laboran al servicio del proyecto La Cira Infantas, quienes además han sido intimidados y obligados a retirase de su lugar de trabajo. Dicha situación ha impedido realizar las labores de control en las áreas operativas con los riesgos que ello significa para las personas y el entorno", dice el comunicado.
De acuerdo con Ecopetrol, como consecuencia de esta situación que se registra en El Centro se han dejado de producir 4.153 barriles de crudo.
La empresa afirmó que instaurará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por impedir el derecho al trabajo, las afectaciones a la infraestructura, y la restricción a la movilidad.
"Las protestas se realizan con ocasión de la socialización y aplicación del decreto 1668 de 2016 del Ministerio de Trabajo en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita", agrega la comunicación.
Ecopetrol convocó a la comunidad a mantener los espacios de diálogo que actualmente se desarrollan de manera tripartita con la participación de la Alcaldía Municipal, el Proyecto La Cira Infantas y líderes del corregimiento El Centro con el fin de lograr acuerdos que permitan el restablecimiento de la normalidad en este campo petrolero.
Comentar