¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Este es el dispositivo de Ecopetrol para monitorear piloto de fracking

La explotación de yacimientos no convencionales en Estados Unidos hace parte la estrategia de internacionalización y del aprendizaje para los proyectos piloto de investigación en Colombia.

La explotación de yacimientos no convencionales en Estados Unidos hace parte la estrategia de internacionalización y del aprendizaje para los proyectos piloto de investigación en Colombia.

Foto:Cooper Neill / Archivo REUTERS

La compañía señala que será un proceso altamente riguroso, que contempla más de 200 parámetros.

El proyecto piloto de fracking de Ecopetrol en Puerto Wilches (Santander), luego de haber firmado el contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ya definió las acciones detalladas de seguimiento y control ambiental que tendrá durante su realización, proyectada para el segundo semestre del año.
 
Según la compañía el proyecto de Investigación Integral (PPI) en yacimientos no convencionales que se realizará jurisdicción de ese municipio, y que se denomina Kalé, tendrá un riguroso monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo, el cual tendrá en cuenta más de 200 parámetros.
El esquema se encuentra alineado con el marco normativo expedido para los PPI Yacimientos No Convencionales expedido por las autoridades, y comenzará a ejecutarse desde el momento en que inicie el levantamiento de las líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental EIA) y continuará durante la fase de ejecución del piloto y posterior a su terminación.
“Todo ello con el propósito de hacer un adecuado seguimiento y análisis al desempeño ambiental del proyecto”, indicó Ecopetrol.
En otras palabras, se analiza cómo está hoy en el terreno la situación según las variables definidas antes de la ejecución del piloto, para compararlas con las mediciones que se hagan durante la ejecución del piloto.

A la vista de todo el mundo

Ecopetrol indicó que la información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía, lo que facilitará el conocimiento y seguimiento a las actividades del piloto por parte de las comunidades y otros grupos de interés.
El esquema integral de monitoreo incluye la instalación de equipos alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad de agua y de aire, así como de meteorología, información que también servirá para las diferentes actividades agroindustriales que se realizan en la zona.
“Estos equipos de medición cuentan con tecnologías de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia. Algunas de las soluciones innovadoras también han sido hechas en nuestro país, e incluyen prototipos de monitoreo ambiental desarrollados por jóvenes investigadores de universidades colombianas”, recalcó la petrolera.
A su turno, para medir la calidad del aire se utilizarán equipos que incorporan tecnologías que recogerán muestras de manera automática, lo que permitirá un monitoreo permanente.
Por su parte, en el agua se realizarán mediciones con tecnología usada internacionalmente, y las estaciones contarán con un instrumento especializado, un microcomputador y servicio de energía a través de un panel solar para monitorear en sitio los acuíferos de la zona de influencia del piloto.
Entre tanto, para monitorear la sismicidad, se instalarán seis estaciones que operarán en tiempo real y permitirán hacer seguimiento y control a las operaciones.
Igualmente, el monitoreo operativo se realizará de manera permanente con la observación de variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento.
Ecopetrol también avanza en la construcción de un laboratorio móvil que se ubicará en el área del piloto para realizar otros análisis en sitio, generar espacios de pedagogía, transferencia de tecnología y participación de las comunidades en esta actividad.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO