Secciones
Síguenos en:
Compra de 51 % de ISA por Ecopetrol no dependería de emitir acciones
Venta de ISA a Ecopetrol

Uno de los aspectos clave en la venta de ISA será la separación de XM, operador del mercado eléctrico del país

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO.

Compra de 51 % de ISA por Ecopetrol no dependería de emitir acciones

Exclusividad del negocio para la petrolera irá hasta agosto.

El plazo del acuerdo de exclusividad que subscribió el pasado 12 de febrero Ecopetrol con el Ministerio de Hacienda para que la petrolera pudiera perfeccionar en el primer semestre la oferta por el 51,4 por ciento de Interconexión Eléctrica (ISA) se amplió hasta el próximo 31 de agosto.

(Le puede interesar también: Activos que podría vender el Gobierno para tapar el hueco fiscal)

Así lo confirmó Ecopetrol a través de una información relevante en la Superintendencia Financiera. En los últimos meses, asegura la compañía, que se ha venido adelantando el proceso de negociación y las actividades de debida diligencia para la potencial adquisición de las acciones en circulación que posee el Gobierno en ISA.

Así mismo, la petrolera informó su decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones y pone sobre la mesa la posibilidad de obtener recursos a través de un crédito. 

“Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía. El desembolso de dicho crédito estaría sujeto al cierre de la transacción”, declaró la compañía liderada por Felipe Bayón.

(Lea también: La semana entrante arranca vacunación en empresas: Mac Master)

Hay que recordar que este acuerdo se da bajo la figura de un contrato interadministrativo y que, en un primer momento, Ecopetrol manifestó que la transacción se pagaría bajo un esquema combinado que incluye la emisión de acciones del 8,4 por ciento de Ecopetrol, pendiente del 20 por ciento ya aprobado por la Ley 118 de 2006, más recursos de caja de la petrolera, endeudamiento y venta de activos no estratégicos.

“La compañía continuará avanzando en las iniciativas de financiamiento estructural para la estrategia de transición energética, como lo son la emisión de acciones y/o la contratación de deuda a mediano y largo plazo, bajo condiciones favorables de mercado”, aseguró en el comunicado.

(Le puede interesar: Bloqueos y covid pusieron la confianza del consumidor en nivel mínimo)

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.