Las donaciones y ayudas entregadas por empresas durante la cuarentena

Las donaciones y ayudas entregadas por empresas durante la cuarentena

Alimentos, implementos de aseo y de  atención en salud, entre los insumos que han brindado.

Entrega de mercados en El Calvario, centro de Cali

El secretario de Educación, Willliam Rodríguez Sánchez, en entrega de mercados en El Calvario, centro de Cali

Foto:

alcaldía de Cali-Guillermo Gutiérrez

Por: Tendencias EL TIEMPO
09 de abril 2020 , 09:03 p.m.

Kits de aseo, grandes cantidades de alcohol,  mercados para los más vulnerables y comida gratis para profesionales de la salud son algunas de las ayudas que han brindado las empresas colombianas en esta cuarentena. La industria le ha dado un espaldarazo a la lucha contra el nuevo coronavirus. 

Desde que empezó el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional, el pasado 25 de marzo, empresas de todos los sectores han mostrado su solidaridad con donaciones y apoyos. 

Algunas organizaciones como almacenes Brissa, el grupo Argos, Postobón y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) han entregado productos para apoyar la logística del personal del sector salud. Además, les dieron insumos básicos y necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes a centros de atención transitoria, como Corferias.

Almacenes Brissa, que se dedica a la venta productos de diseño de interiores, anunció recientemente que haría una donación a Corferias, que prestó sus instalaciones para atender a pacientes enfermos de covid-19. La curiosa ayuda consta de 1.000 unidades de almohadas para apoyar la adecuación del centro de convenciones como centro de atención en salud.

En esa misma línea actuó Asocaña, que donó 395 mil litros de alcohol a entidades como la Policía de Aduanas, de carreteras, la Fiscalía y las Fuerzas Militares. Estas ayudas se han distribuido en 9 departamentos del país. 

El gigante de las gaseosas, Postobón, también anunció que invertirá 9.000 millones de pesos para la compra de ventiladores, los cuales son esenciales para atender a personas con infecciones respiratorias. El grupo Argos, por su parte, hizo una inversión de 10.000 millones de pesos para equipos médicos especializados y camas para pacientes.

(Le puede interesar: Trabajadores denuncian cientos de despidos en medio de la pandemia).

De  igual forma, otras organizaciones han anunciado que prestarán su ayuda a tenderos, pequeños empresarios y poblaciones vulnerables.

La empresa de telecomunicaciones Claro anunció que entregará un total de 5.000 kits de protección a tenderos en Bogotá. Los kits incluirán "un gel antibacterial, tapabocas y una simcard", según informó.

Igualmente, el Grupo Éxito anunció la creación de 500.000 mercados básicos, que estarán a precio de costo, sin utilidades para la compañía. También se entregarán 48.000 paquetes de alimentos para niños de la primera infancia vulnerable.

Otras empresas que donarán alimentos serán Bavaria (aportará 22.000 mercados, además de prestar sus camiones para entregar víveres), Nestlé (entregará 12.000 mercados) y Huevos Santa Reyes (donará 2.000 desayunos a  policías, bomberos, personal del aseo, entre otros).

Ayudas para el personal de salud

A finales de marzo, la empresa Rappi anunció que donaría alimentos para unos 500.000 profesionales de la salud. La empresa comunicó que estos apoyos serían entregados solamente en las ciudades en las cuales la aplicación tenga cobertura. Además, habilitó el correo heroes@rappi.com para que las instituciones de salud hagan sus pedidos de comidas rápidas.

Famosas cadenas de restaurantes también se sumaron a la causa. Frisby informó que donará unos 74.000 platos de comida a trabajadores de la salud. Subway está entregando sándwiches gratuitos a miembros de la fuerza pública y uniformados de la Defensa Civil. Así también, McDonalds anunció que suministrará comida al personal de la Cruz Roja Colombiana.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.