Firmas que pagarán los dividendos más jugosos a sus socios este año

Firmas que pagarán los dividendos más jugosos a sus socios este año

Además de Ecopetrol, sobresalen Grupo Energía de Bogotá, Grupo Aval, Banco de Bogotá, ISA y Celsia.

Bolsa de Valores de Colombia

Unos 2 millones de inversionistas compran acciones a través de los fondos de inversión colectiva (FIC), mientras que poco más de 600.000 lo hacen de forma directa.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Carlos Arturo García M.
09 de marzo 2019 , 09:30 p.m.

Gracias a la moderada recuperación de la economía en el 2018 –su producto interno bruto (PIB) creció 2,7 por ciento desde el 1,4 por ciento del 2017–, cerca de 2,6 millones de colombianos recibirán este año un mejor rendimiento sobre sus inversiones hechas en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Las ganancias correrán por cuenta de la repartición de una mayor tajada de las utilidades obtenidas el año pasado, al igual que por el aumento del dividendo, en algunos casos, de hasta el 152,8 por ciento, como en Ecopetrol; claro está, si la propuesta presentada por sus directivas recibe el visto bueno de sus accionistas en la asamblea de la compañía que se llevará a cabo este 29 de marzo.

Factores como la mejora en el consumo de los hogares, el repunte en los precios del petróleo, la baja en las tasas de interés del Banco de la República, los efectos de la reforma tributaria del 2016 y una mayor dinámica de la economía, en general, están entre los factores que les permitirán un mejor retorno de sus inversiones a esos 2,6 millones de colombianos.

Datos de la BVC indican que unos 2 millones de inversionistas compran acciones a través de los fondos de inversión colectiva (FIC), mientras que poco más de 600.000 lo hacen de forma directa.

Compañías como Ecopetrol y Grupo de Energía de Bogotá (GEB) están entre las que este año sorprenderán a sus accionistas distribuyéndoles entre el 80 y el 70 por ciento, respectivamente, de las ganancias conseguidas en el 2018.

En otras empresas, como Nutresa, Protección, Grupo Sura, Grupo Aval, BBVA e ISA, esa porción está entre el 55,2 y el 40 por ciento, según los proyectos de distribución de utilidades reportados por las firmas a la Superfinanciera.

Pero, en términos de dividendos, los más altos este año correrán por cuenta de los bancos de Bogotá y de Colombia, cuyas propuestas de pago son de 3.840 y 1.092 pesos por acción, respectivamente.

Aunque en la AFP Protección está previsto distribuir el 53,2 por ciento de sus ganancias y pagar un dividendo de 25.962 pesos por acción, hay que tener en cuenta que este es un título que mayoritariamente está en poder de varias firmas y en el que participan muy pocas personas naturales.

También los accionistas de compañías como Nutresa, Grupo Bolívar, Davivienda, Grupo Sura, ISA, Corficolombiana y la BVC recibirán dividendos que oscilan entre los 840 y los 552 pesos por acción, situándose en el cuadro de las firmas con los pagos por acción más altos de esta temporada de asambleas.

Petróleo, el motor

Para algunos analistas, Ecopetrol sigue siendo uno de los grandes referentes del mercado, no solo porque sus accionistas recibirán este año un mayor dividendo, 225 pesos por acción, sino porque de los 11,5 billones de ganancias obtenidas, repartirá cerca de 9,3 billones.

Camilo Thomas, analista sénior de acciones de Alianza Valores, dice que el incremento grande de los dividendos viene de empresas que dieron un salto en utilidades por un choque externo, como Ecopetrol, que por los precios del petróleo expandió las utilidades y su dividendo saltó de 89 pesos para 2018 a 225 este año.

Pero hubo otro elemento adicional, según Ómar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa: el hecho de que la compañía venga realizando un trabajo ordenado y juicioso en materia de gastos y reducción de costos que le permitió mejorar sus utilidades.

Pero no fue la única compañía a la que le fue bien el año pasado. La recuperación de la economía también ayudó a empresas como Nutresa y el Éxito, que mejoraron sus balances impulsadas por una mayor dinámica del consumo de los hogares.

Así, mientras los dividendos suben 8,7 por ciento, a 612 pesos por acción, en la primera compañía, ese incremento marca 28,3 por ciento en la segunda, por lo que cada socio recibirá 312,1 pesos por título.

Buena energía

Suárez dice que esos resultados de estas firmas no solo obedecen al comportamiento del mercado interno, sino también a los resultados obtenidos de sus filiales en el exterior, donde se advierte la recuperación económica, como en Brasil, para el caso del Éxito.

Las mayores alzas en los rendimientos este año también corren por cuenta de firmas del sector financiero como Corficolombiana, que elevó su dividendo un 101,1 por ciento; Grupo Aval, un 25 por ciento; Banco de Bogotá, un 23,1 por ciento y Grupo Bolívar, un 17,2 por ciento.

Por el lado del sector real sobresale además el incremento en los dividendos de empresas como Cartón de Colombia (46,6 por ciento), Grupo Energía de Bogotá (13 por ciento) y Celsia (8,2 por ciento).

En estas dos últimas compañías, explica el experto de Casa de Bolsa, ese ajuste en el dividendo que pagarán a sus accionistas está motivado, sin duda, en un buen año para el sector energético colombiano, lo que permitió mejorar los ingresos de las empresas que se mueven en este renglón.

“Sin duda, el año pasado hubo mayor producción de energía hídrica y menos de la generada por fuentes térmicas, que es más costosa, lo que no favorece los márgenes de las compañías, que también se vieron bendecidas por las condiciones climáticas que permitieron niveles en los embalses de hasta un 80 por ciento”, precisó Ómar Suárez.

Para Camilo Thomas, de Alianza Valores, las expectativas en cuanto a pagos de dividendos este año son positivas, sobre todo en compañías que vengan impulsadas por el ciclo económico, donde se destacan algunos bancos y empresas de consumo y servicios.

Para algunas empresas del sector cementero, el año pasado continuó siendo un periodo de grandes retos, lo cual hizo que sus propuestas de dividendos no fueran tan elevadas frente a las del 2018. Si bien se marcó un punto de inflexión y los volúmenes y precios del cemento repuntaron, el sector aún tiene recuperación moderada y se mantienen altos niveles de inventarios de vivienda no VIS y de estratos altos.

¿Quiénes se llevarán las mejores ganancias?

El ‘yield’ no es un término muy popular entre las personas que invierten en acciones, pero sin duda es un indicador que muestra qué tan rentable es el dividendo que se recibe frente al precio de la acción.

Este año, esa mayor ganancia, según el precio de la acción del viernes, está en los dividendos del Banco AV Villas (8,5 por ciento), Mineros (8,3 por ciento), Ecopetrol (7,2 por ciento), Grupo Energía de Bogotá (6,36 por ciento), Banco de Bogotá (5,8 por ciento) y Cartón de Colombia (5,7 por ciento).

Pero, muchas veces, esos rendimientos corresponden a acciones poco líquidas, como AV Villas, Mineros y Cartón de Colombia, que poco se transan o están en muy pocas manos. También se destacan por sus rendimientos los dividendos del Grupo Aval (4,9 por ciento), Banco de Occidente (4,8 por ciento), BVC (4,7 por ciento) y Celsia (4,2 por ciento).

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
En Twitter: @CarlosGarciaM66
artgar@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.