¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Directivo de Repsol ataca el uso de carbón y carro diésel

Sede de la multinacional energética y petroquímica española Repsol. Su presidente plantea salidas a emisiones contaminantes.

Sede de la multinacional energética y petroquímica española Repsol. Su presidente plantea salidas a emisiones contaminantes.

Foto:Jaime Boira / Cortesía Repsol

Había denigrado del carro eléctrico y ahora reclama una política para uso eficiente de energías.

Si el año pasado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, denigró el coche eléctrico (“no es tan limpio como lo pintan, es falso que no emita CO2 porque la electricidad de la que se sirve sí lo emite”) en la junta general de accionistas de la compañía, este año se erigió como un defensor a ultranza de la sostenibilidad.
Ha atacado los motores diésel y las calefacciones de las ciudades como factores determinantes del cambio climático y la contaminación urbana y ha propuesto acelerar la renovación del parque automovilístico y del transporte colectivo, además de reclamar a las autoridades competentes una política adecuada en vivienda y la supresión paulatina del carbón.
Y, sobre el coche eléctrico dijo esta vez que su desarrollo debe ir alineado con la descarbonización del mix eléctrico para ser efectivo y que “al día de hoy genera igual o más partículas por su mayor peso”.
“Tendríamos que reducir a la mitad las emisiones”, dijo Brufau en un discurso que llama a la eficiencia energética.
Para Brufau hay cuatro ejes de actuación para la reducción de gases de efecto invernadero: generación de electricidad, transporte, industria y residencial. En el primero, lo primordial es reducir el uso del carbón (Europa tiene el 35 % de generación con carbón), y abogó por cambiarlo por gas natural, así como aumentar la capacidad de renovables y nuclear.
En transporte, subrayó la necesidad de mejorar la eficiencia de motores y uso de biocombustibles y apoyar la sustitución de vehículos antiguos y nuevas soluciones de movilidad, como transporte compartido.
En el eje de la industria, reclamó procesos más eficientes con uso de energías renovables y gas natural “frente a las alternativas más intensivas en CO2”.
En el eje residencial, además de la mejora de eficiencia en electrodomésticos y la iluminación, pidió políticas de mejora de los edificios y casas inteligentes.
“Y Repsol quiere ser parte de la solución; vamos a ser parte de la solución para convertir un problema en una solución”, enfatizó Brufau. En ese sentido, informó que el grupo petrolero forma parte de la organización Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), que ha destinado 1.000 millones de dólares de inversión para mitigar el cambio climático y que Repsol ha invertido 500 millones de euros en la reducción de 4,3 millones de toneladas.
Extrapolado a 10 años, afirmó, una inversión de 5.000 millones equivale a entre 4,5 y 6,5 millones de coches eléctricos para reducir esa emisión. “Le ahorramos al Estado 65.000 millones de euros”. Y ahí puso deberes: “Póngase la industria al frente de la manifestación”. “Y lo debe hacer con desarrollos tecnológicos y combustibles menos contaminantes”, señaló.
“El crecimiento no puede ir acompañado por los modelos de consumo pasados, si no de nuevas formas de ser más responsables”, ha subrayado Brufau mientras hacía un repaso de las tendencias mundiales.
“Vamos a un mundo en transición en el que la energía tiene como retos la seguridad de suministro, la competitividad, el acceso universal, del que estamos lejos, y la sostenibilidad, que debe asegurar que el planeta no se caliente más de lo deseado ante el crecimiento de la demanda”, agregó.
En ese sentido, advirtió que es necesario reducir el consumo de energía, incluso más de lo previsto para 2040, de manera que 17,9 millones de toneladas de demanda estimada se reduzcan a 14,9 con políticas activas, en las cuales, a su juicio, deben participar todas las energías, siendo el petróleo y el gas las preponderantes, con 44 por ciento.
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO