¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Habrá nuevo encuentro entre Gobierno y Fenosa sobre Electricaribe

Más del 50 por ciento de los activos de la red están sobrecargados y más del 45 por ciento estos requieren reposición.

Más del 50 por ciento de los activos de la red están sobrecargados y más del 45 por ciento estos requieren reposición.

Foto:Vanexa Romero

La Ministra de Comercio dijo que se aceptó una reunión solicitada por la multinacional española.

Mientras el Gobierno sigue revisando las opciones para viabilizar la operación de la distribuidora de energía Electricaribe, el Ejecutivo retomará los contactos con Gas Natural Fenosa, el accionista mayoritario de la empresa que fue intervenida en el 2016 y cuya liquidación se ordenó el año pasado, medida que está a la espera de la definición de un nuevo esquema de gestión del mercado eléctrico de la costa Atlántica.
En un foro organizado por la agencia Europa Press, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que si bien por estar el caso en un tribunal no se puede referir mucho al terma, “tenemos toda la disposición para encontrar caminos de solución entre las dos partes”.
"Estamos dispuestos a sentarnos con Gas Natural Fenosa y solucionar el tema", agregó la funcionaria, quien precisó que en diciembre la empresa solicitó una reunión con el Gobierno colombiano y esta semana “el Gobierno, que estaba esperando unos informes, la ha aceptado".
"Nos interesan mucho las relaciones con las empresas españolas y trabajaremos para solucionar cualquier problema que pueda surgir con ellas", indicó.

Gas Natural Fenosa reclama que se vuelva a un marco regulatorio viable o, en su defecto, que se le compense con 1.000 millones de euros por la intervención.

Gas Natural Fenosa ha calificado en reiteradas ocasiones la situación como un hostigamiento del Estado a un inversionista internacional, no solo por las medidas del Gobierno sino por los pronunciamientos de la Contraloría General de la República sobre la aplicación de los subsidios de energía a las facturas de los estratos que reciben estas ayudas.
Gas Natural Fenosa reclama que se vuelva a "un marco regulatorio viable" o, en su defecto, se le compense con 1.000 millones de euros por la intervención.

‘Práctica indebida’

Y es que mientras la CGR sostiene que la distribuidora habría utilizado unos 217.000 millones de pesos que por seis años le giró el Fondo de Energía Social (Foes) del Ministerio de Minas y Energía para subsidiar a la población más pobre de 183 municipios de la región Atlántica del país, para enjugar las pérdidas de la compañía, en Gas Natural Fenosa, advierten que esos dineros se aplicaron de forma rigurosa, conforme lo manda la ley, antes e incluso después de la intervención de Electricaribe, de lo cual hay constancia en los reportes a las competentes.
No es la primera vez que la CGR advierte de ese supuesto desvío de recursos. Ya lo había hecho a mediados de julio del 2017 en iguales términos.
Por este hecho, en Gas Natural creen que es parte de “una táctica de presión y hostigamiento contraria al respeto y garantías que debe ofrecer el Estado colombiano a todo inversionista”, vienen insistiendo de tiempo atrás los mayores accionistas de la distribuidora de energía que atiende a siete departamentos de la costa Atlántica del país.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO