La ruta de las aerolíneas en A. Latina para ayudar al medio ambiente

La ruta de las aerolíneas en A. Latina para ayudar al medio ambiente

En la última década han renovado más del 50 % de su flota.

Avianca

El cambio de flota ha sido clave para contribuir a la reducción de emisiones al medio ambiente.

Foto:

Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
05 de junio 2019 , 08:44 a.m.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se unió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, para sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir la contaminación y fomentar prácticas más responsables con nuestro entorno.

Según la agremiación, desde el 2010 se vienen tomado medidas significativas para reducir el impacto ambiental de las operaciones aéreas.

En ese año, se trazaron tres objetivos para mitigar el impacto ambiental de las operaciones: incrementar 1,5 por ciento anual la eficiencia en el uso de combustible entre 2010 y 2020; detener el crecimiento neto de emisiones de CO2 a partir de 2020 y reducir un 50 por ciento las emisiones netas de CO2 para 2050, en comparación con los niveles de 2005. Para ello, el sector se fundamenta en cuatro pilares: innovación tecnológica; mejoras operacionales; mejoras a la infraestructura y medidas económicas y de mercado.

Resultados obtenidos

De acuerdo con ALTA, las aerolíneas miembros han aumentado en promedio 3,5 por ciento anual la eficiencia de combustible -superior al objetivo de 1,5% trazado en 2010- y han evitado emitir un millón de toneladas de CO2 en los últimos 7 años, gracias a que han renovado más del 50 por ciento de su flota durante la última década, reduciendo con ello un 35 por ciento la edad promedio de la flota que se calcula es hoy de 8,5 años en promedio.

Juan Sarmiento, gerente de Medioambiente y Datos Económicos de ALTA, explica que las compañías vienen realizando mejoras operacionales importantes para reducir sus emisiones, tales como carreteo con un solo motor (permite ahorrar combustible durante el tiempo en tierra, sobre todo en aeropuertos congestionados) y aterrizajes sin reversores (que ahorra combustible y reduce la exigencia de los motores en la fase de aterrizaje), entre otros.

También han adoptado el despegue y aterrizaje con flaps (faldones de las alas) reducido, alcanzando una menor resistencia al aire y, por consiguiente, un menor consumo de combustible, y reducción de potencia de despegue a una altitud menor a los 1.500 pies (que permite un ahorro de combustible de aproximadamente 3 por ciento).

Además, en conjunto con las autoridades de aviación civil y organizaciones de la industria, las compañías han desarrollado procedimientos de navegación basada en el desempeño, en varios países de la región, lo que permite volar trayectorias más directas, optimizar las operaciones de llegada, aproximación y salida de las aeronaves, reducir el consumo de combustible y las emisiones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.