Secciones
Síguenos en:
Octubre, el mes para conmemorar la lucha contra el hambre en el mundo
Alimentación saludable

El consumo de frutas, verduras, frutos secos y ciertas carnes ayuda a tener un buen estado nutricional, pero no existen los llamados ‘superalimentos’.

Foto:

iStock

Octubre, el mes para conmemorar la lucha contra el hambre en el mundo

FOTO:

iStock

El 16 se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. ¿Cómo va la lucha contra la desnutrición?

La alimentación es una de las luchas esenciales de las organizaciones en el mundo.

Combatir la desnutrición se ha convertido, a partir de iniciativas conjuntas, en un propósito de todos.

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. Según la ONU, hasta el momento 2,4 millones de personas padecen el hambre en el país.

Para muchos aún es muy difícil llevar si quiera un pan a la mesa.

Siendo octubre el mes de ‘la alimentación’, se dio a conocer una cifra alarmante ante los tiempos de dificultades emergentes por la pandemia: según el Dane, 1,6 millones de colombianos dejaron de consumir las tres comidas diarias dado que, ante el recorte de sus ingresos o de la paralización de su actividad económica específica, solo era posible mercar para dos momentos del día; en casos extremos, incluso solo para uno.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, y ante las complejas cifras reveladas, la empresa Kellogg’s creó la iniciativa ‘Mejores Días’, una que, además de combatir el hambre en el país y en la región –tal vez la columna vertebral del proyecto–, aboga por la conservación del medioambiente y la calidad de vida de todos y cada uno de los beneficiados.

(Lea también: La apuesta del Banco de Alimentos por combatir el hambre en la región)

Ante el panorama, la compañía “se ha comprometido a ayudar a 3 mil millones de personas a tener mejores días para fines de 2030”. La empresa tiene un alcance mucho mayor al nacional, pues, si bien Colombia es uno de los países beneficiados, ‘Mejores Días’ también aplica en naciones como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México.

Vale resaltar que, ahora más que nunca, y ante la ‘nueva realidad’, toda ayuda es válida en la construcción de sociedad.

'Tenemos un reto enorme'

Alejandro Ortega, gerente general de la región Pacífico de Kellogg’s, conversó con EL TIEMPO sobre los retos que se plantea en la lucha contra la desnutrición y, sobre todo, el aporte de la compañía en esto.

Existe un reto enorme de crear acciones concretas y eficientes para, por ejemplo, reducir los desperdicios de alimentos de los procesos industriales y, a la vez, generar y aumentar las donaciones que ayuden a erradicar el problema de la desnutrición”, enfatizó. Según Ortega, “principalmente es la población de nivel socio-económico bajo la que presenta niveles de desnutrición más altos”, por lo tanto, los esfuerzos deben centrarse a partir de lo establecido por las cifras y el seguimiento del flagelo del hambre en diversos países.

Alejandro Ortega

Alejandro Ortega.

Foto:

Archivo Particular

(Le puede interesar: Programa Mundial de Alimentos, Nobel de Paz que lucha contra el hambre)

Es muy importante destacar que hemos tomado consciencia y puesto en marcha acciones concretas (…) donamos a través de 7 Bancos de Alimentos más de 3.6 millones de porciones de alimentos en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México”, explicó Ortega, quien aseguró que esta es “una lucha que debe permanecer vigente”.
A propósito de ‘Mejores Días’ afirmó que entre sus metas están: “reducir el desperdicio orgánico en un 50 % en todas las plantas alrededor del mundo, así como alimentar a 375 millones de personas necesitadas a través de donaciones de alimentos”.

El gerente general celebró, además, la entrega del Premio Nobel de la Paz para este año, el cual fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos.

Este es, entre otros, un reconocimiento a la labor incansable de todos los sectores unidos en la lucha contra la desnutrición.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.