Desplome de la utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia

Desplome de la utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia

Cayó 56 % en el segundo trimestre

celsia

Celsia

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de agosto 2019 , 11:18 a.m.

La utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia se desplomó un 56 % en el segundo trimestre debido a gastos incurridos en la compra de una compañía energética, informó la empresa que anunció la venta de activos por 420 millones de dólares. Entre abril y junio Celsia registró una ganancia neta de 43.000 millones de pesos (12,6 millones de dólares).

La disminución estuvo explicada por gastos generados en la compra de la Compañía Energética del Tolima, que costó 1,68 billones de pesos.

"Los resultados de este trimestre reflejan, en gran medida, los profundos cambios estratégicos que hemos realizado en los últimos 18 meses y adicionalmente están ampliamente influenciados por la reciente adquisición de la operación de distribución y comercialización en Tolima", dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia, en un comunicado el jueves en la noche.

"Lo anterior hace que las cifras, particularmente las de algunas de las operaciones, no sean totalmente comparables con el 2018, pero muestran la fortaleza de la organización que estamos construyendo", explicó El EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) consolidado aumentó un 7% en el segundo trimestre a 287.000 millones de pesos. Adicionalmente, Celsia informó que suscribió un contrato de compraventa de acciones y de activos con Prime Energía
Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., para enajenar la totalidad de su participación en la sociedad Zona Franca Celsia S.A. E.S.P. por 420 millones de dólares.

La enajenación -que estaría cerrada en dos meses- incluye las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV ubicadas en la ciudad de Barranquilla, así como algunos activos necesarios para su operación y expansión. "Esta operación permitirá a la compañía reducir en 90 millones de dólares la deuda consolidada, fortalecer su posición de liquidez y disminuir el indicador de apalancamiento consolidado en un 20% frente al cierre de junio 2019", concluyó la empresa. Celsia, que pertenece al Grupo Argos, tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 2.398 MW desde 30 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generaron en 2018, 6.516 GWh anuales.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.