Empresarios de Israel, ávidos por elevar negocios con Colombia

Empresarios de Israel, ávidos por elevar negocios con Colombia

Tras firmar el TLC entre los dos países, sigue la espera del visto bueno de la Corte Constitucional.

Comercio Exterior

El ministro de Economía de Israel, Eli Cohen.

Foto:

Ministerio de Economía de Israel

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 2018 , 11:09 a.m.

Con una ínfima participación de apenas del 0,11 por ciento de las compras y ventas entre Colombia e Israel, dentro del total del intercambio comercial (exportaciones e importaciones), los empresarios de Israel creen que ya es hora de poner a rodar en firme el tratado de libre comercio con Colombia.

Si bien el ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, asegura que uno de los objetivos es aumentar el apenas 4 por ciento de participación de América Latina en el total del comercio de su país con el mundo, pues pese a tener un tamaño pequeño, el año pasado las exportaciones del país superaron por primera vez los 100.000 millones de dólares, teniendo al sector de tecnología como el gran motor, al representar la mitad de las ventas externas.

Y es que mientras en la Corte Constitucional (sigue sin pronunciarse sobre un tratado firmado hace cinco años entre Colombia e Israel) la ponencia del tratado está en manos del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, a la espera que se defina audiencia pública y sin una ponencia de fallo que ya esté estructurada, los empresarios de Israel cada vez más se pregunta cuándo podrán ponerse a trabajar con su homólogos de Colombia.

El acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos

Según Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, hay un amplio bagaje de inquietudes de empresarios israelíes de sectores de agricultura, agua, seguridad y ciberseguridad, ya que tienen un fuerte interés en aumentar los negocios entre los dos países.

“Ellos preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia. Creo que el acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos y creo que eso dará beneficios y oportunidades a las dos partes”, agregó.

Y es que según el funcionario, hay mucho trecho por delante, ya que hasta ahora el comercio bilateral es de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, es decir apenas el 0,11 por ciento del comercio exterior del país. “Queremos subir de la parte inferior. Esto no es nada teniendo en cuenta el potencial”, agregó.

Barreras a quitar

Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel dice que los primeros obstáculos que hoy existen, a la espera de esa ratificación en la Corte Constitucional, hoy uno de los obstáculos son los aduaneros, para lo cual el TLC los baja progresivamente y da mayor ventaja comercial a israelíes en Colombia y a los colombianos en Israel.

También señaló que se debe trabajar localmente más en las regulaciones domésticas que a la fecha impiden la exportación de un país a otra, toda vez que el acuerdo establece un comité conjunto, que puede discutir y resolver problemas de comercio entre ambos países.

Y agregó que uno de los puntos críticos para trabajar, de parte y parte, es en cortar la falta de conocimientos que los empresarios tienen de cada país y los gobiernos deben hablarles y capacitar a las comunidades comerciales sobre las oportunidades que hay en cada país.

Si bien el 50 por ciento del comercio de Israel son los desarrollos de tecnología y los ecosistemas, toda vez que según el Ministro de Economía de Israel, el país trata de abrir las puertas para la cooperación en base en tecnologías. “Esto es parte de que los países latinoamericanos ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel”, puntualizó.*

Por invitación Jerusalem Press Club y el Ministerio de Economía de Israel

Omar Gerardo Ahumada Rojas
Subeditor de Economía y Negocios

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.