Secciones
Síguenos en:
'Mejor que traigan pollo para consumo': Fenalce
Henry

 Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, pidió al Gobierno reconsiderar la posible decisión de frenar el decreto que aún se encuentra en elaboración.

Foto:

Juan Manuel Vargas

'Mejor que traigan pollo para consumo': Fenalce

Un decreto que rebajaría a cero los aranceles para importar maíz y soya, pone en oposición al gremio

El gremio de los agricultores, Fenalce, alertó por la probable eliminación total a los aranceles para la importación de materias primas como maíz, frijol soya y torta de soya por medio de un proyecto de decreto que está preparando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit)

Adicionalmente, dicho proyecto de normatividad buscaría suspender de manera indefinida la aplicación del llamado Sistema Andino de la Franja de Precios (SAFP) para los productos anotados.

Henry Vanegas, gerente de Fenalce, indicó que esta decisión del MinCit es motivada por el lobby realizado por un gremio de la producción avícola que ha demandado esa eliminación para compensar así el costo de importación de materias primas para la fabricación de alimentos balanceados, toda vez que un incremento en los precios del balanceado redundaría en un aumento en los precios del producto final al consumidor. 

En respuesta a esta posición. Vanegas reclamó que, como respuesta, lo que deben recibir los avicultores es la rebaja total a los aranceles para los cuartos de pollo, con el fin de que los colombianos tengan en su mesa proteína animal barata.

Colombia debe desgravar toda la cadena agroalimenticia del pollo, no solo las materias primas, sino quitarle la protección al concentrado y al producto terminado.
Le pedimos al gobierno que todos debemos contribuir a esta cuarentena y a garantizar el suministro de comida de nuestros compatriotas. La propuesta es clara: en lugar de importar tanto maíz importemos más trozos de pollo para que beneficiemos al consumidor final
”, reclamó Vanegas. 

Las directivas del gremio dijeron que no se concibe que los cultivadores de maíz sí estén enfrentados a la competencia internacional y que la industria avícola tenga una protección arancelaria elevada para los cuartos traseros. 

Para el año inmediatamente anterior se reportaron importaciones por 5,3 millones de toneladas de maíz y 2,1 millones de toneladas de soya (entre torta y grano)

"Le pedimos al gobierno que todos debemos contribuir a esta cuarentena y a garantizar el suministro de comida de nuestros compatriotas. La propuesta es clara: en lugar de importar tanto maíz importemos más trozos de pollo para que beneficiemos al consumidor final." agregó Vanegas.

Por último, vale la pena señalar que la agricultura estadounidense se favorece de todo tipo de subsidios de parte del Gobierno, situación que han padecido los productores colombianos de alimentos balanceados (por las importaciones masivas y baratas de maíz) y los de etanol (por las importaciones masivas del biocombustible. ​

(También puede leer: 'Expiden decreto para controlar especulación de precios').

Juan Carlos Domínguez
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.