Estas son las cuentas de Forever 21 en Colombia

Estas son las cuentas de Forever 21 en Colombia

Hay 4 tiendas en 3 ciudades. En Supersociedades registran ingresos por $ 51 mil millones en 2018.

Forever 21

Forever 21.

Foto:

Drew Angerer / AFP

Por: Economía y Negocios
01 de octubre 2019 , 08:11 p.m.

La declaratoria de bancarrota que hizo la cadena minorista de ropa Forever 21 ante la justicia de Estados Unidos no tendría efecto directo en las tiendas colombianas, como temen algunos consumidores de esa marca.

Los anuncios globales de la cadena que nació en 1984, cuya matriz está en California, señalan que cerrarán 178 tiendas en Estados Unidos y un número similar en otros mercados, mientras que aspiran a mantener entre 400 y 450 puntos de venta en el mundo. Hay que recordar que Forever 21, luego de su fundación, logró sumar 817 tiendas en todo el mundo y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los mayores competidores en el mercado de la moda casual, junto a la española Zara y la sueca H&M.

En nuestro país, la cadena Forever 21 opera a través de Alameda Colombia S.A.S. que irrumpió en el mercado nacional desde mayo del 2012, y cuyo objeto social principal es el comercio al por mayor y al detal de todo tipo de bienes en almacenes de cadena, comercialización, empaque, reempaque de prendas de vestir, calzado y accesorios.

(Le puede interesar: Forever 21: 3 razones que explican por qué se declaró en bancarrota)

Cuatro tiendas de Forever 21 están en 3 ciudades colombianas: 2 en Bogotá (Titán Plaza y Calle 82), una en Medellín y una en Bucaramanga, a través de las cuales, en el 2018 la sociedad comercial registró ingresos ordinarios por 51,6 mil millones de pesos, cifra que fue mayor a la que obtuvieron en 2017: 49 mil millones de pesos, según las estadísticas de la Superintendencia de Sociedades.

Otros datos de la Supersociedades dan cuenta de que, Alameda Colombia S.A.S. muestra activos (2018) por 37 mil millones de pesos, números que sí han venido en descenso, pues en el 2017 eran de 38,4 mil millones de pesos y en el año inmediatamente anterior registraba más de 50 mil millones.

En términos de pasivos, entre tanto, el panorama mejoró, puesto que en el 2017 ascendían a 40,3 mil millones de pesos y, en el 2018 bajaron a 35,8 mil millones de pesos. El patrimonio de la compañía también está en positivo, según refleja la  Supersociedades: 1.300 millones de pesos, no obstante, el número se redujo desde 1800 millones en 2017.

Mano de obra

En términos de vinculación laboral, en el Rues (Registro Único Empresarial), la compañía figura con 143 empleados, sin embargo, otras fuentes indican que ya solo habría 40 trabajadores.

Hay que destacar que, en el 2015, a solo 3 años de iniciar actividades en Colombia, Alameda Colombia S.A.S. mostraba importaciones por 17 millones de dólares, cifra que también se fue recortando con el pasar de los años, hasta llegar, en el 2019, a 1,5 millones de dólares, según el portal Veritradecorp.com.

Dentro de los principales productos importados, especialmente desde China, Vietnam y Egipto, figuran pantalones largos y cortos, camisas, blusas y camisetas entre otros.

EL TIEMPO conoció que Alameda Colombia S.A.S. recibió una inyección económica en octubre del año pasado, por 1,6 millones de dólares, y en una reunión de febrero pasado tomaron la decisión de nombrar como gerente ejecutivo a Alex Changho, teniendo en cuenta que la empresa en Colombia tiene inversionistas de origen coreano.

El contexto de la crisis

El negocio de Forever 21 empezó como un emprendimiento de una pareja de inmigrantes surcoreanos que llegó a Los Angeles (EE. UU.). Con 11.000 dólares en ahorros, Do Won Chang y su esposa compraron una tienda de ropa. Los reportes de prensa, entre ellos los de la Revista Forbes, donde figuraron entre los 400 millonarios del mundo, indican que el negocio consistía en comprar prendas de vestir a fabricantes coreanos locales, por lo que obtenían bajos precios que luego, al venderlas en la tienda, le generaban dividendos.

Algunos expertos han señalado que la crisis es una acumulación del impacto causado por el comercio en línea, entre otras razones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.