Las 1.000 firmas más grandes vendieron $ 754 billones en 2019

Las 1.000 firmas más grandes vendieron $ 754 billones en 2019

Por casos puntuales, las pérdidas tuvieron un salto del 68 % frente al cierre de 2018.

Ecopetrol

Las ventas totales de Ecopetrol, sin contar las otras empresas del grupo empresarial, representaron el 9,1 por ciento de los ingresos de las 1.000 empresas más grandes del país en 2019.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
31 de julio 2020 , 08:58 a.m.

Ingresos totales por 754 billones de pesos alcanzaron el millar de empresas que más vendieron en el país durante el año 2019, período en el que este rubro mostró un incremento del 10,2 por ciento con respecto al 2018, en tanto que su patrimonio alcanzó 589 billones de pesos y fue superior en 38 billones (6,9 por ciento) frente al nivel visto un año atrás.

Lea también: Los duros efectos de cambiar el IVA por el impuesto al consumo)

Según la Superintendencia de Sociedades, que tomó la información de más de 20.000 empresas que a corte del 30 de junio transmitieron sus balances, uno de los datos destacados del ejercicio del año anterior tiene que ver con que el nivel de los ingresos llegó al 71 por ciento del PIB del año pasado, que sumó 1.062 billones de pesos, nivel más alto desde el 2015, cuando el porcentaje fue del 64 por ciento.

(Le puede interesar: Las empresas más grandes, que más ganan y más venden en Colombia)

Igualmente, en los últimos cinco años el activo, pasivo y patrimonio tuvieron tasas de crecimiento de más de dos dígitos.

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, destacó que en términos generales los ingresos de empresas en 2019 fueron crecientes para todas y pérdidas puntuales se dieron en algunos de los sectores.

Las 10 primeras empresas en materias de ventas, lideradas por Ecopetrol, acumularon ingresos por 165 billones de pesos, al tiempo que sus ganancias totalizaron 34,4 billones de pesos y sus activos sumaron 343,4 billones de pesos.

Sin embargo, en materia de utilidades el año fue neutro para las 1.000 firmas más grandes del país medidas por nivel de ingresos, toda vez que los 69 billones de pesos alcanzados en el año anterior tuvieron una variación de apenas 0,3 por ciento con respecto al 2018, por debajo del aumento del PIB real, que para dicho período fue del 3,3 por ciento.

En el escalafón de las mayores ganancias, las tres primeras empresas fueron Ecopetrol (13,3 billones de pesos), Cenit, la filial de transporte de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol, con 4,3 billones de utilidades, y el Grupo Aval, que obtuvo beneficios por 3 billones de pesos.

(Además lea: Ley para emplear a adultos mayores sin pensión, en manos del Gobierno)

Entre tanto, la rentabilidad de este millar de firmas que más venden tuvo un decrecimiento el año pasado, al ubicarse el margen neto (ganancia dividida en los ingresos operacionales) en el 9,1 por ciento, un punto porcentual por debajo del registro del 2018, cuando esta relación fue del 10,1 por ciento.

Si hay más activos, el esfuerzo es mayor. Y hay ciertos aspectos puntuales de ciertas industrias en servicios y en temas mineros que sufrieron...

Al respecto, Liévano explica que en la medida en que las compañías tienen más patrimonio, el esfuerzo para tener la rentabilidad debe ser mayor. “Si hay más activos, el esfuerzo es mayor. Y hay ciertos aspectos puntuales de ciertas industrias en servicios y en temas mineros que sufrieron, y al hacerlo se refleja en la reducción del índice de rentabilidad de las empresas”, precisó el funcionario.

El lunar del año pasado

Uno de los puntos desfavorables del balance de las 1.000 compañías más grandes del año pasado fue que, a pesar de que el número de firmas que tuvieron pérdidas pasó de 193 en 2018 a 172 en el 2019, el monto del saldo en rojo se trepó un 68 por ciento anual, al pasar de 7,2 billones de pesos en 2018 a 12,1 billones de pesos en 2019, una diferencia de 4,9 billones de pesos.

Según el análisis, la gran mayoría de las pérdidas del año pasado se concentraron en los sectores de servicios, con 5,5 billones de pesos de saldo en rojo, y 3,7 billones de pesos en el sector minero y de hidrocarburos.

Le recomendamos: Julio Rojas, nuevo Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá)

“La explicación es un tema del choque internacional en los precios de las materias primas mineras, que bajaron la producción y exportaciones del sector. Dado que la economía depende mucho de los precios de esas materias primas, esto afecta directamente las ganancias del sector”, precisó Liévano.

De hecho, solamente en carbón las ventas externas bajaron en 1.500 millones de dólares el año pasado, según el Dane.

En 2019, del millar de empresas que más venden las principales pérdidas las tuvieron C.I. Prodeco, con 2,3 billones de pesos (recientemente pidió al Gobierno la suspensión de sus actividades); Avianca, con sede en Barranquilla, que perdió 1,7 billones de pesos, y la EPS Medimás, con un resultado negativo mayor a 800.000 millones de pesos.

Y debido a que estas pérdidas se concentraron en la costa Atlántica, esta es la región geográfica que se vio más afectada en materia de rentabilidad, ya que para esa zona el margen neto fue del -2,9 por ciento, frente a uno de 11,9 por ciento en Bogotá-Cundinamarca y 10,7 por ciento en Antioquia, las dos regiones que lideraron en este aspecto en el escalafón de las 1.000 compañías.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.