Barcelona, el club europeo más golpeado por menor valor de jugadores

Barcelona, el club europeo más golpeado por menor valor de jugadores

Escalafón de KPMG revela caídas entre 2.691 y 4.000 millones de euros en valor de las nóminas.

Barcelona

Según la firma KPMG, una nómina relativamente vieja y el efecto del contrato de Lionel Messi, incidieron en la pérdida de valor de toda plantilla de jugadores.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios
23 de junio 2020 , 10:16 p.m.

La reanudación de las principales ligas de fútbol europeas a puerta cerrada, que ha sido el camino para mantener la actividad andando en medio de la pandemia del coronavirus, tendrá un impacto fuerte en los precios de las nóminas de los principales clubes de del balompié mundial.

(Le puede interesar:  Avianca Perú, obligada a pagarles a 655 trabajadores)

Así lo señala un análisis de la firma auditora KPMG, titulado “El valor del jugador no es inmune a la pandemia”, que muestra los nuevos escenarios de precio de las nóminas de las 10 ligas europeas más importantes, como La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Bundesliga alemana y la Liga de Turquía.

De acuerdo con la firma, que hizo la proyección del valor de las nóminas de futbolistas si los torneos eran cancelados o continuaban a puerta cerrada para los espectadores, en este segundo escenario el equipo más damnificado es el Barcelona de España, para el que se calcula que el precio de su plantilla bajó un 20,5 por ciento, al ubicarse en 903 millones de euros, un descenso de 233 millones de euros frente al valor estimado en febrero, antes del inicio de las cuarentenas.

El segundo club con la mayor desvalorización es el Napoli de Italia, que ahora en el escalafón de la firma KPMG tiene un valor de 474 millones de dólares, un 19,8 por ciento menos que el precio estimado en febrero.

(También le recomendamos: Auditora KPMG mantiene advertencia sobre situación de Avianca Holdings)

En el escalafón del estudio, conformado por 20 equipos, la desvalorización de las nóminas de los clubes suma 2.691 millones de euros, valor proyectado en 4.000 millones de dólares bajo el escenario de la cancelación de las competencias.

Para realizar el cálculo, KPMG tiene en cuenta variables como el tiempo de la ventana de transferencia, la posición financiera de los clubes y la duración del contrato de los jugadores.

En los dos escenarios del análisis, los dos gigantes españoles son los clubes que sufrieron la mayor caída en términos relativos, junto con Napoli de Italia.“Barcelona tuvo la mayor disminución en el Escenario 1 (- 28,9 por ciento) debido a su escuadra relativamente vieja, y debido a que el contrato de Lionel Messi se ejecuta solo hasta junio de 2021.

Escalafón de nóminas y desvalorización

Este es el escalafón del precio de  las nóminas de 20 clubes de Europa.

El documento agrega que la situación actual ha creado una complejidad sin precedentes de problemas y dilemas logísticos, financieros y legales para el ecosistema del fútbol europeo, visibles en pérdidas de ingresos de cada jornada, pagos a clubes según la posición de la liga, la promesa de ingresos con promoción y pérdidas con descenso, espacios para la calificación para las competiciones de la UEFA, posibles renegociaciones de contratos que afectan el patrocinio, televisión perdida e ingresos comerciales, entre otros. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.