¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

¿Cuánto puede demorar Avianca Holdings en salir de ley de bancarrota?

Avianca Holdings tiene 22.000 empleados en los países que opera.

Avianca Holdings tiene 22.000 empleados en los países que opera.

Foto:Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

En el proceso pasado, tardó 21 meses en lograr la aprobación del plan de reorganización.

Luego de que Avianca Holdings presentó la solicitud para acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, sus directivas señalaron que el proceso podría tomar 12 meses.
No obstante, quienes conocen de estos procesos explican que el tiempo puede ser mayor, ya que no solo se trata de reorganizar la operación de la empresa, sino de materializar arduas negociaciones con acreedores, accionistas, empleados y entidades como la Dian.
En un trino en Twitter, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, indicó que si bien bajo el Capítulo 11 las empresas manejan su negocio para reorganizarlo y tratar de volverse rentables nuevamente, las decisiones de negocios que son importantes las toma finalmente el tribunal de bancarrotas.
Y los archivos de la época muestran que el proceso anterior de reorganización tomó 21 meses, ya que la aerolínea se acogió el 21 de marzo 2003 y finalizó 10 de diciembre 2004.
Durante el proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, que Avianca, cuando propiedad del Grupo Santo Domingo (Valores Bavaria) y la Federación Nacional de Cafeteros (por Aces), hubo hechos que alargaron la aprobación final del acuerdo.
Según información de la época, lo primero que ocurrió, entre el 7 de abril al 8 de julio
2003 fueron retiradas dos rutas de Avianca y 10 de Aces, mientras en mayo la compañía hizo la devolución de tres aviones Boeing B757-200 y un Boeing B767-300 que estaban en arriendo.
En junio de ese año, Aces anunció la devolución de la flota turbo-prop conformada por ocho aeronaves ATR-42 ya comienzos de junio el juez dio vía libre a un acuerdo de pagos con la Dian por 8 millones de dólares, y a desarrollar un plan de pagos a la Caja de Auxilios y Prestaciones Sociales de los Aviadores Civiles de Colombia (Caxdac), para cubrir la totalidad de las mesadas pensionales que se desembolsarían durante el 2003.

Prórrogas también suman

Pero posteriormente lo que más demoró el proceso fue la elaboración del plan de negocios, ya que la empresa pidió, y le fueron concedidas, seis prórrogas de 90 días para que la administración presentara el plan de negocios.
Para el 18 de marzo 2004, los accionistas acordaron el ingreso del Grupo Synergy, liderado por Germán Efromovich, como inversionista se quedaría el 75 % de la empresa, y casi un mes después Copa y Continental se unieron para presentar una propuesta formal para la adquisición.
Iniciando junio de ese año, la junta directiva de Avianca seleccionó la oferta de Efromovich para ser incluida dentro del plan de reorganización y a finales de ese mes se acordaron con el Comité de Acreedores los términos del plan.
A finales de agosto de 2004, el juez aprobó la reorganización, a comienzos de noviembre terminó su votación por los acreedores y el 16 de noviembre 2004 el juez confirmó la carta de navegación de la reorganización y el 10 de diciembre de 2004, en antesala de la Navidad, Avianca salió del Capítulo 11, al cual comienza a enfrentarse nuevamente.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO