Ante crisis, cuatro empresas ya usaron proceso exprés de insolvencia

Ante crisis, cuatro empresas ya usaron proceso exprés de insolvencia

La Superintendencia de Sociedades dice que desde junio se prevé que el número subirá.

insolvencia

De las 68 solicitudes de insolvencia presentadas desde el primero de abril, 33% de son del sector comercio, el 25% del sector servicios y otro 17,6% del sector manufactura.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
19 de mayo 2020 , 10:28 p.m.

La Superintendencia de Sociedades recibió solicitudes de 68 empresas para iniciar procesos de reorganización y liquidación, en el periodo comprendido entre el primero de abril hasta este martes 19 de mayo.

Según la información presentada por el ente de vigilancia y control, cuatro de esas solicitudes se hicieron usando el decreto legislativo 560 del 15 de abril, que se expidió para permitir un proceso exprés a firmas afectadas directamente por la crisis que originó la emergencia por la pandemia del coronavirus.

(Le puede interesar: Expiden proceso exprés para salvar empresas golpeadas por coronavirus)

Desde abril, de las 68 solicitudes, 56 son procesos o trámites de reorganización y 12 para procesos de liquidación.

En este contexto, el 33 por ciento de estas empresas son del sector comercio, el 25 por ciento del sector servicios, el 17,6 por ciento del sector manufactura, el 10,3 por ciento del sector construcción, el 8,8 del sector agricultura y el 4,4 pertenece a parques naturales.

Así mismo, del total de empresas que han radicado procesos, 64 se presentaron para acogerse a la Ley 1116 de 2006, mientras que las cuatro restantes se presentaron para acogerse al decreto 560 de 2020.

Este decreto estableció la figura de negociación de emergencia sin acuerdos de reorganización, lo cual permite hacer tratos directos con los acreedores sin intervención de jueces.

“Varias de las 64 solicitudes podrían ser relacionadas con la pandemia. Cuatro están absolutamente relacionadas en el sentido en que han usado los mecanismos del decreto 560”, indicó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, quien aseguró además que el pico de solicitudes de insolvencia se verá reflejado a partir de junio.

(También puede leer: '¿Me puedo acoger a la ley de insolvencia económica por la crisis?')

Sobre este decreto, el gerente sénior de Corporativo y Fusiones y Adquisiciones de la firma KPMG, Martín Escobar, explicó: “Con la expedición del decreto 560 de 2020, el Gobierno se anticipó a una posible avalancha de insolvencia de compañías de todos los tamaños. Aunque, por supuesto, no tenemos todavía un diagnóstico de cómo operará en la práctica, lo cierto es que este decreto creó un procedimiento transitorio, rápido y eficiente para facilitar la recuperación de las compañías en crisis”.

Escobar agregó que hoy, las compañías “no solo tienen a su alcance mecanismos de alivio financiero, como la capitalización y descarga de pasivos o los pactos de deuda sostenibles, sino que cuentan con mayor discrecionalidad para reconfigurar sus relaciones contractuales en un diálogo colaborativo entre deudores y acreedores”.

Las 68 peticiones presentadas, según lo manifestado por el superintendente de Sociedades, comprometen un volumen de activos de las organizaciones que ronda 1 billón de pesos, pasivos por cerca de 598.000 millones de pesos y, también, aproximadamente 600 empleos.

La mayor parte de estas solicitudes de insolvencia recibidas hasta el 18 de mayo, cerca de 38, están concentradas en Bogotá. Le siguen Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales y Cartagena.

Cifras totales

A la fecha, como lo muestran las cifras de la Superintendencia, existe un inventario de 2.788 procesos de insolvencia en todo el país, que involucran trámites, liquidaciones y, también, reorganizaciones.

De igual manera, la Superintendencia admitió durante el primer trimestre del 2020 un total de 98 empresas a reorganización y 52 a liquidación, un 20 por ciento más de las que fueron admitidas en el mismo periodo del año anterior.

Durante todo lo corrido de este año, se ha presentado un total de 219 solicitudes de insolvencia. De ellas, 174 han sido para iniciar procesos de reorganización mientras que las 45 restantes, son para proceder a liquidación. Las solicitudes registradas durante ese periodo disminuyeron un 14 por ciento comparado con el año anterior, donde se presentaron 250.

Frente a esta cifra de solicitudes presentadas en medio de la crisis económica, el superintendente señaló que “el nivel bajo de solicitudes de empresas puede darse debido a que las empresas están preparando la presentación de las solicitudes o están organizando sus negocios”.

(Le puede interesar: 'La banca les responde a pequeños y medianos empresarios')

“Se van a ver más solicitudes de insolvencia a partir de junio. Ese es el panorama. Lo más importante es que estamos planeando cómo poder solicitar información empresarial con corte a 30 junio. Esa información sí nos va a dar una radiografía más adecuada de qué ha pasado con balances de las empresas”, indicó Liévano.

Al igual que en las últimas semanas, las organizaciones que más realizaron estas peticiones de insolvencia durante el curso del año se ubicaron principalmente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.

Bogotá maneja el 47 por ciento de los procesos, mientras que las regionales, un 53 por ciento. Los procesos manejados en Bogotá representan un 89 por ciento de los activos y un 79 por ciento de los trabajadores. Y las regionales, un 11 por ciento de los activos y 21 por ciento de los trabajadores.

Por ello, en la capital se encuentra la mayoría de los procesos en curso (1.322), y le siguen Medellín (400), Cali (310), Barranquilla (292), Bucaramanga (284), Cartagena (100) y Manizales (79). El total de estos involucra activos por 49,8 billones de pesos; pasivos por 44 billones de pesos, patrimonio por 5,82 billones de pesos, y también tiene de por medio los puestos de cerca de 122.000 trabajadores.

Por otra parte, el superintendente de Sociedades manifestó que un informe de la entidad, que seleccionó una muestra de 16.000 empresas, mostró que si hay una caída del 1,9 por ciento en el PIB cerca de 1.600 firmas estarían en riesgo de insolvencia (10 por ciento de esa selección).

Pero si el PIB llega a caer hasta 7,7 por ciento (en escenario extremo), 5.500 firmas de la muestra (poco más de un tercio) estaría en riesgo de insolvencia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.