La meta, cerrar 2019 como un banco: Credifinanciera

La meta, cerrar 2019 como un banco: Credifinanciera

Están a la espera del visto bueno de Superfinanciera para la compra y fusión con el Banco Procrédit.

asi se hace

Carlos Iván Vargas, presidente de Credifinanciera.

Foto:

Cortesía Credifinanciera

Por: Economía y Negocios
14 de julio 2019 , 10:08 p.m.

Las directivas de la compañía de financiamiento Credifinanciera cumplieron con las metas planteadas hace cuatro años: ser la entidad más rentable de este segmento y dar el salto a banco, previstas para este año.

Su rentabilidad actual es del 14,1 por ciento, y acaban de sellar un acuerdo para quedarse con el banco alemán Procrédit en Colombia.

Y si bien la operación está pendiente del visto bueno de la Superintendencia Financiera, ya tienen establecida su meta para el 2023: ser el banco de nicho multiproducto, dirigido a los estratos bajos de la población, más importante del país.
Carlos Iván Vargas, presidente de Credifinanciera, le contó a EL TIEMPO cómo lograrán alcanzar esa meta.

¿Qué los lleva a dar el salto a banco?

Una vez consolidamos nuestro modelo de negocio especializado en libranzas y microcrédito para estratos bajos, en el que tenemos una fuerza de apoyo de 700 asesores que llevan los productos a la casa del cliente, vimos la necesidad de reforzar nuestro compromiso de seguir aportando a la inclusión financiera del país, pero ya en otra dimensión; por eso decidimos dar este paso.

¿Para cuándo está previsto ese cambio?

Teniendo en cuenta los tiempos que se toma la Superfinanciera para la aprobación de estas operaciones –compra de Procrédit y fusión con Credifinanciera–, pensaría que por ahí unos 5 o 6 meses. Nosotros ya estamos trabajando para la fusión; por eso creemos que para final del año o comienzos del 2020 estaremos operando bajo el esquema bancario.

Ya estamos trabajando para la fusión; por creemos que para final del año o comienzos del 2020 estaremos operando bajo el esquema bancario.

¿Seguirán aplicando el mismo esquema?

Seremos un banco que le apuesta a lo digital. Si bien nuestros clientes, en general, son personas mayores, la digitalización y automatización nos permitirán crear nuevas y mejores experiencias para ellos.

También nos permitirán estar más cerca y hacerle honor a la relación personal, a través de un servicio cercano, rescatando zonas. Esa relación cercana que nos hace olvidar las compañías por la automatización se convierte en una estrategia de servicio y una propuesta de valor para las personas.

Credifinanciera adquirió una fortaleza importante en los últimos tres años. Su patrimonio creció 27 por ciento, hasta los 103.000 millones de pesos

Y esa propuesta de valor se traduce en...

En un banco multiproducto con una oferta estandarizada para segmentos bajos de la población que conocemos muy bien. Vamos a crearles experiencia en su relación bancaria para que nos prefieran. Ya lo hicimos con un paquete de productos que ha sido exitoso hasta este momento.

¿Dónde están las fortalezas de la firma?

Credifinanciera adquirió una fortaleza importante en los últimos tres años. Su patrimonio creció 27 por ciento, hasta los 103.000 millones de pesos, lo que le ha permite tener una solvencia del 15,6 por ciento y una rentabilidad del 14,1 por ciento, superior a la de los pares nuestros.

Pero, además, nuestra cartera vale 700.000 millones de pesos, de los cuales el 86,4 por ciento es libranzas y el resto, microcrédito. Hemos crecido un 19 por ciento en la primera, mientras que en la segunda, 43 por ciento, convirtiéndonos en una de las compañías de mayor dinámica en esos dos segmentos. Esperamos cerrar el 2019 con un volumen de cartera de más de un billón de pesos, lo que nos hace un jugador significativo en el sistema financiero.

Nuestra cartera vale 700.000 millones de pesos, de los cuales el 86,4 por ciento es libranzas y el resto, microcrédito

Dicen que desde hace algún tiempo, la pelea de la banca es en el mundo virtual. ¿Cómo se preparan para ello?

Tenemos un grupo de innovación trabajando en el desarrollo del modelo digital; ese será el énfasis de todos los jugadores. Vamos por el lado correcto, y esa es una ventaja importante.

Al igual que otros competidores, buscaremos alianzas y negocios en el mercado de las fintech. Sabemos que ahí tendremos que hacer esa apuesta.

¿Qué tan avanzados están en ese frente?

La digitalización es clave, y nosotros estamos jugando y comprometidos en desarrollar productos digitales. De hecho, en la mitad del segundo semestre del año vamos a presentar nuestra cuenta de ahorro digital.

Pensamos que a partir del conocimiento profundo del mercado que atendemos, vamos a desarrollar otros productos para darles una mejor experiencia a los clientes y al consumidor. Sabemos dónde está, cómo vive, sus hábitos de pago, qué es lo que quiere esa población de menores ingresos, y ahí están las oportunidades para los bancos de nicho como nosotros.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.