Crece 39 % la reinversión de utilidades de firmas foráneas

Crece 39 % la reinversión de utilidades de firmas foráneas

Cifras indican que un porcentaje mayor de ganancias de las empresas extranjeras se queda en el país.

Dólar

La recuperación de los precios del petróleo determinará el comportamiento de los giros de las multinacionales.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
24 de enero 2019 , 10:14 a.m.

Las compañías extranjeras que operan en Colombia aumentaron la reinversión de sus ganancias en el país, al pasar de 2.518 millones de dólares en los primeros tres trimestres del 2017 a 3.490 millones de dólares en el mismo periodo del 2018.

Además, el monto de utilidades (7.402 millones de dólares) que enviaron a sus países de origen fue inferior al total de la inversión extranjera directa (IED) de los nueve primeros meses del año pasado (8.270 millones de dólares).

Así se desprende de los datos del Banco de la República correspondientes a la balanza de pagos e inversión internacional.

El reporte agrega que aunque el giro de utilidades de las firmas extranjeras fue superior en un 39,7 por ciento frente al de igual periodo del 2017 (5.296 millones de dólares), tiene su explicación en los mejores precios del petróleo y el carbón el año pasado.

De manera individual, según el Banco de la República, los mayores giros por utilidades de la inversión extranjera directa (IED) en los tres primeros trimestres del 2018 se explicaron principalmente por el aumento de las ganancias de las firmas que operan en las actividades de explotación petrolera (784 millones de dólares); transporte, almacenamiento y comunicaciones (694 millones de dólares); minas y canteras (523 millones de dólares) y comercio y hoteles (127 millones de dólares).
Por el contrario, el giro de utilidades de las empresas foráneas de la industria manufacturera se redujo 100 millones de dólares, también frente a los tres primeros trimestres del año antepasado.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo más reciente del Ministerio de Hacienda señala que el crecimiento de la remisión de utilidades de las empresas foráneas que operan en Colombia está en línea con la expectativa futura de mayor IED, mejores precios de los commodities y el repunte en la exploración y producción petrolera.

También está acorde con un crecimiento de la producción diaria promedio de crudo en el 2018, que fue del 1,2 por ciento.

Sin embargo, ya en el 2017 la inversión extranjera llegó a 13.924 millones de dólares y los giros de utilidades de las multinacionales a las casas matrices o holdings fuera solo sumaron 7.360 millones de dólares, casi la mitad de lo que trajeron como IED.

Reinvierten más ganancias

La IED, con corte a septiembre del 2018, se discriminó en un 42 por ciento proveniente de reinversión de utilidades (los 3.490 millones de dólares mencionados anteriormente); 39,2 por ciento (3.242 millones de dólares) en nuevas participaciones de capital y el 18,6 por ciento (1.538 millones de dólares) restante en el cruce de deudas entre firmas con relaciones directas o filiales.

Un año atrás, en los nueve primeros meses del 2017, la IED llegó a 10.032 millones de dólares, pero la reinversión de utilidades fue únicamente del 25,1 por ciento (2.518 millones de dólares). Es decir, dicho ítem subió 38,6 por ciento.

Y aunque en los nueve primeros meses del 2018 los giros de las compañías por utilidades obtenidas en el país superaron ligeramente el de todo el año antepasado, que, como se mencionó, fue de 7.402 millones de dólares, se debe tener en cuenta que indicadores como el PIB pasaron de 1,8 por ciento a casi 2,7 por ciento (estimado), y el sector minero-energético fue uno de los vagones que empujó la economía.

Daniel Pardo Rocha, de Multiedro Consulting, señala que durante los próximos meses la recuperación de los precios del petróleo determinará en gran medida el comportamiento de los giros de las multinacionales a las casas matrices en el exterior.

“Que los precios de las materias primas aumenten es el mejor indicador para predecir que la IED en Colombia debería volver a subir, y los flujos de giros internacionales también”, agrega el consultor.

Igualmente, estima que la confianza en la economía del país, sumada a las grandes expectativas que se tienen sobre nuevos proyectos de exploración y producción petrolera, llevarán a que firmas internacionales dedicadas al sector minero-energético destinen más recursos a Colombia.

“Sobre todo, teniendo en cuenta la inestabilidad política y económica que vive el principal competidor de la zona, Venezuela, que pasó de producir 3 millones de barriles diarios de crudo en 1998 a solo un millón de barriles en el 2018”, añade el analista.

Por su lado, las cifras de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) muestran que en el 2018 la inversión y la exploración de petróleo crecieron 28 por ciento frente al 2017, al alcanzar 4.350 millones de dólares, corroborando el buen momento del sector.
“Y aunque Ecopetrol es el principal actor en el mercado de hidrocarburos en Colombia, sus socios en los contratos son empresas estadounidenses, canadienses, chinas o europeas”, explica Pardo, de Multiedro Consulting.

Las expectativas que reveló la ACP a finales del año pasado indican además que la inversión en la actividad petrolera aumentará 13,7 por ciento en el 2019, a 4.950 millones de dólares.

Posición geográfica cuenta

La compañía de productos de belleza y usos en el hogar e industria, Henkel Colombiana, que es de origen alemán, afirma que invierte en Colombia a causa de la posición geográfica, ya que permite que pueda despachar productos a los países de la región con salidas marítimas por el Atlántico y el Pacífico.

“Una segunda razón es la importancia que tiene el mercado interno para el sector cosmético, pues los consumidores están abiertos a las innovaciones y son exigentes en la calidad”, dice una información enviada por la compañía.

Adicionalmente, según agrega la empresa, el país ha definido desde hace varios años que el sector belleza y cuidado personal es estratégico y que tiene potencial para exportar. “Se ha creado un clúster de producción que une principalmente a proveedores locales, especialmente de empaques, centros de investigación y compañías, que fabrican y refuerzan el potencial exportador”, añade la organización.

Compañías de EE. UU., entre las que han dejado recursos

Entre enero y septiembre del 2018, de acuerdo con cifras del Emisor, los flujos de inversión de EE. UU. a Colombia crecieron 26 % frente al mismo periodo del 2017, al ubicarse en US$ 1.839 millones.

“En los últimos meses hemos visto cómo varias empresas han aumentado la colocación de sus utilidades en nuevos proyectos dentro del país como parte de la estrategia de negocios. Desde el 2000, aproximadamente cada año llegan a Colombia desde EE. UU. inversiones entre 2.000 y 2.500 millones de dólares”, afirma María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.