Secciones
Síguenos en:
‘Préstamo significa que vamos a pagar’: Avianca
AUTOPLAY
Round: La polémica por el préstamo a AviancaRound: La polémica por el préstamo a Avianca.
Sí Anko van der Werff

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

‘Préstamo significa que vamos a pagar’: Avianca

De los créditos dados por gobiernos a aerolíneas en 9 países, el de Colombia es el más bajo: Iata.

En medio de la polémica por el préstamo de hasta 370 millones de dólares que el Gobierno aprobó para Avianca Holdings, como parte de su plan de recuperación financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, el presidente ejecutivo de la compañía, Anko van der Werff, reiteró de forma tajante que la compañía volverá a ser rentable y pagará dicho préstamo.

(Le puede interesar: La defensa de Duque del préstamo para Avianca)

En el reinicio de la operación de la compañía, que comenzó con 49 vuelos este 1.° de septiembre, el directivo aseguró tener confianza de quiénes son, del servicio y del producto que ofrecen, e indicó que entre las garantías está Life Miles, una empresa con 10 millones de afiliados, que es muy rentable.

“Es muy importante, porque préstamo significa que vamos a pagar el monto. Es muy importante para nosotros, pero también es importante para el país por la conectividad que brindamos no solo en los vuelos domésticos, sino en los internacionales”, indicó Van der Werff a Noticias Caracol.

(Lea también: Claudia López critica la decisión de financiar a Avianca)

También señaló que el préstamo del Gobierno es de alrededor del 30 por ciento del capital nuevo que está consolidando la compañía para presentarle la fórmula de financiación al juez del proceso de reorganización en Estados Unidos, la cual espera tener lista para su aprobación probablemente a finales de septiembre.

Además, como parte de las garantías aportadas por Avianca Holdings para todo el préstamo bajo la figura de deudor en posesión (DIP, por su sigla en inglés), que será de 1.200 millones de dólares, también se dará como garantía la firma Avianca Cargo, las marcas más relevantes del holding y algunas cuentas en efectivo de la aerolínea.

Avianca Holdings señala que el Gobierno pidió las mismas tasas de interés que se le están pagando al mercado privado, lo cual hace que las garantías en cuanto al respaldo de la deuda, pero también en equilibrio frente a los intereses que se deben pagar por los 18 meses del plazo del crédito, sean competitivos.

Y recalca que bajo el esquema, los prestamistas que entran a hacer parte del financiamiento de una compañía que está en reestructuración toman un riesgo y, por ende, estos tienen una prioridad sobre todos los acreedores de la compañía en el momento de pago.

(Además lea: 'El crédito de Avianca tiene garantías': Minhacienda)
 
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), a la fecha son nueve las aerolíneas bandera que han recibido financiación de los gobiernos, y los 370 millones de dólares de Colombia son la suma más baja, ya que en España la cuenta va en 1.400 millones de dólares, en Portugal suma 1.300 millones de dólares, en Alemania se acerca a los 13.000 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos ya alcanza los 29.000 millones de dólares.

En este proceso también estaba Latam Airlines, que retiró las solicitudes de crédito luego de conseguir financiación totalmente privada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.