Secciones
Síguenos en:
'Ningún trabajador puede ser despedido por dar positivo de Covid-19'
Jóvenes trabajando

El empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba SARS CoV-2 (COVID-19).

Foto:

iStock

'Ningún trabajador puede ser despedido por dar positivo de Covid-19'

FOTO:

iStock

Según el Mintrabajo, tampoco se pueden exigir pruebas de coronavirus para vinculación laboral.

El Ministerio del Trabajo le acaba de enviar un mensaje contundente a los empleadores del país, en el sentido de que está prohibido exigir a trabajadores pruebas de Covid-19,  tampoco pueden solicitar dichas pruebas a quienes aspiren a un empleo, y mucho menos podrán despedir ningún trabajador por dar positivo en pruebas de coronavirus.

(Lea también: Estos son los nuevos empleos que ofrece la firma Arturo Calle)

Así lo acaba de dejar claro el Gobierno a través de la circular 022 del 8 de marzo de 2021, en la que les dice a los empleadores tanto del sector público como del privado que queda prohibido pedir esta clase de exámenes a sus trabajadores o funcionarios. 

(Lea además: Conozca cómo puede conseguir trabajo con una multinacional)

“No puede considerarse una prueba o examen médico un requisito para contratar o
mantener un empleo”, dijo Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo, quien agregó que  si el empleador considera que por motivos de seguridad y salud es necesario realizar estas pruebas, está en la obligación de cubrir los costos de la mismas, sin que los resultados afecten la estabilidad o vinculación laboral.

La circular del Ministerio de Trabajo establece que “cuando la protección de la persona y de la comunidad laboral, así como las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba SARS CoV-2 (COVID-19), sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral”.

El artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece que “todo empleador se encuentra obligado, a través del personal idóneo, a practicar los exámenes médicos y tomar todas las medidas necesarias para la protección de la vida y la salud de sus trabajadores”.

El Ministerio del Trabajo le pide a las empresas desplegar acciones y establecer protocolos de bioseguridad para proteger la vida y la salud de los trabajadores, ajustando las medidas de higiene y seguridad en el trabajo.

Otra de las recomendaciones, señala la importancia de la igualdad y la protección especial del derecho al trabajo frente a formas de discriminación, como lo indica el artículo 2º de la Ley 361 de 1997, que establece que el Estado debe garantizar la no discriminación por circunstancias físicas, fisiológicas, psíquicas o sensoriales.
El Ministerio reitera el deber de protección del empleador al derecho a la
intimidad y privacidad con relación a la salud de sus trabajadores.

Por Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.