Loterías pueden operar, pero piden ajustes en normas para no colapsar

Loterías pueden operar, pero piden ajustes en normas para no colapsar

Piden al gobierno flexibilidad en operación para lograr liquidez y posibilidad de ajustar premios.

Lotería del Valle

En promedio se venden unos 12 millones de tiquetes de lotería cada mes en el país.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de abril 2020 , 09:19 p.m.

Las loterías le pidieron al Gobierno ajustar algunas normas que rigen su operación, ahora que se aprestan a reanudar sus labores el próximo 11 de mayo, pues de no hacer los cambios requeridos, correrían el riesgo de profundizar su crisis, tras un mes en el que han dejado de percibir recursos del orden de los 50.000 millones de pesos debido a la cuarentena.

Así lo dijo Héctor David Chaparro, presidente de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco), quien aseguró que, una vez vuelvan a operar sus ventas bajarán un 80 por ciento, dadas las condiciones de la economía.

(Le puede interesar: ‘Nos vamos a demorar un año en tener flujo de caja positivo’: Avianca)

Recordó que la industria de los juegos de suerte y azar emplea a unas 200.000 personas, de las cuales 20.000 están en la venta de lotería.

“Frente a otros juegos que empiezan a operar, como Baloto o el Super Astro Millonario, hemos solicitado al Gobierno, desde el primer día de la cuarentena, que se modifiquen los acuerdos (108, 109 y 110 de 2014) de operación de las loterías y se ajuste el decreto (1068 de 2015) que reglamenta el tema de los premios, para adaptarnos al mercado”, señaló Chaparro.

Según el vocero gremial, los acuerdos modifican la estructura de costos y gastos y les brindan posibilidades de liquidez y solvencia a las empresas. “En términos de liquidez, es el uso de recursos de la reserva técnica para innovación tecnológica durante el 2020 para mejorar la liquidez a las empresas”.

(Lea también: Infraestructura crecería un 6 % pero las obras irán más lento)

En la actualidad, la reserva técnica cuenta con recursos del orden de los 150.000 millones de pesos, según datos de Fedelco.

En cuanto a los premios, Chaparro señala que con el ajuste del decreto se puede  flexibilizar los planes de premios, hacer una redistribución de estos según las necesidades del mercado, así como la autorización de incentivos para los clientes.

En Colombia se venden en promedio cada mes unos 12 millones de tiquetes a un promedio de 4.000 pesos, lo que representa unos ingresos cercanos a los 50.000 millones de pesos.

Así las cosas, en lo que va corrido de esta cuarentena se han dejado de transferir al sector de la salud unos 20.000 millones de pesos, en tanto en el pasado se le han transferido unos 18.000 millones.

En una carta enviada al gobierno, en la cual le solicitan estos ajustes normativos, el dirigente gremial aprovecha para aclararle al presidente Iván Duque que​ no es cierto que las empresas de lotería sean oficinas para los servicios y/o giros postales.

Por el contrario, le recordó que son "empresas industriales y comerciales del Estado adscritas a los departamentos, distrito capital, municipios autorizados y la Cruz Roja Colombiana según lo establecido en la Ley 643 de 2001, adicionalmente somos los administradores del monopolio rentístico en las entidades territoriales y ejercemos el rol de concedentes de los operadores del juego de apuestas permanentes".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.