¿Qué debe pasar en su empresa si hay sospechosos o casos de covid-19?

¿Qué debe pasar en su empresa si hay sospechosos o casos de covid-19?

Estos son los pasos a seguir en caso de tener personas infectadas entre el personal.

Cuarentena en Colombia: empresas salvan empleos

Las secretarías de Salud de las ciudades y municipios están habilitadas para recibir notificaciones de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en las empresas.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
28 de julio 2020 , 11:52 p.m.

Los contagios por el nuevo coronavirus siguen aumentando de forma acelerada en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana la cantidad de nuevos casos diarios supera los seis mil. 

(Le puede interesar: Bogotá: ¿Puedo ir a trabajar si estoy en una localidad en cuarentena?).

Ante este escenario, cada vez más personas tienen que enfrentarse a que un conocido, un amigo o un familiar esté infectado con el virus o tenga sospechas de albergarlo. Esta situación también aplica para las empresas, las cuales deben seguir una serie de rutas en caso de que sus empleados resulten contagiados.Le contamos cuáles son los protocolos establecidos por las autoridades al respecto.

En el protocolo 666 de 2020, elaborado por el Gobierno nacional, se explican al detalle los deberes de los empleadores a la hora de frenar la expansión del nuevo coronavirus. 

Es importante que en su empresa haya rutas que permitan hacer un seguimiento continuo de la salud y el bienestar de los empleados durante el período de la pandemia. Esto se puede lograr si se incorpora "en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención la información sobre la enfermedad", según reza el protocolo.

(Lea también: Estudio muestra las probabilidades de contraer el coronavirus en casa).

Entre las recomendaciones que se hacen también está capacitar al personal. No solo hace falta habilitar canales de atención, sino que hay que socializar su uso. 

Además, es importante que contratistas y empleados conozcan con detalle las medidas de bioseguridad que se están manejando en la empresa, además, deben tener claridad sobre los síntomas que pueden encender las alarmas.

(También puede leer:La máscara portátil que le da aire libre de coronavirus a quien lo use).

Para que puedan cumplir los protocolos, mantener la distancia social y minimizar el riesgo de contagiarse con el virus es fundamental que les brinden los elementos de protección personal a los empleados mientras están ejerciendo sus funciones en el puesto de trabajo.

El Gobierno agrega que, en la medida de lo posible, las empresas deben buscar asesoría de instituciones como las EPS y las ARL, para que les brinden apoyo en "lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad".

Si, aunque se siguieron todos los protocolos, uno de los empleados de la empresa resulta contagiado, el caso debe ser informado a las autoridades de salud pertinentes

Pasos a seguir para reportar casos positivos o sospechosos de coronavirus
  • Los empleadores deben verificar que el trabajador haya usado de forma adecuada elementos de protección personal, como el tapabocas. Si está en las instalaciones de la empresa, es importante que se le ubique en una "zona de aislamiento identificada previamente", según el protocolo del Gobierno.
  • El empleado debería informarle a sus jefes si ha estado en contacto directo con personas que hayan dado un resultado positivo en una prueba de coronavirus. Es decir, si estuvo por más de 15 minutos a una distancia de menos dos metros de un enfermo.
  • El caso debe ser reportado a la EPS y a la Secretaría de Salud de la ciudad o del municipio. Estas entidades podrán evaluar el estado de la persona y darle un tratamiento adecuado. En todo caso no podrá seguir trabajando de forma presencial y tendrá que estar en un aislamiento preventivo durante unos días.
  • En caso de que el empleado esté haciendo teletrabajo y reporte síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, debe decírselo a su jefe directo. De igual forma, él y su empleador tendrán que informar el caso ante la EPS y la Secretaría de Salud.
  • Después del aviso, hay que tomar medidas en la empresa. Según la información entregada por el Gobierno, se debe "realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con el caso confirmado en los últimos 14 días". Posteriormente, deben enviar los datos a la Secretaría de Salud, que le hará un seguimiento a cada persona.
  • En adelante, es fundamental llevar a cabo cuidadosos procesos de desinfección. Una alternativa es usar alcohol al 70% de forma frecuente, para limpiar todas las superficies con las que los empleados tengan contacto.
  • Asimismo, el protocolo sugiere "identificar las áreas, superficies y objetos usados por la persona con sospecha de caso y realizar la limpieza y desinfección de manera inmediata".
¿Cómo reportar un caso positivo en su empresa si está en Bogotá?

Igual que en otras ciudades de Colombia, la Alcaldía de Bogotá habilitó una ruta en línea para que las empresas notifiquen los casos positivos del nuevo coronavirus dentro de su personal.

A continuación le explicamos cómo llevar a cabo este proceso.

Reportar casos de covid-19 en Bogotá

Para empezar, ingrese a la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica. Una vez allí, haga clic en el botón 'Reporte de síntomas', ubicado en la parte superior derecha.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Reportar casos de covid-19 en Bogotá

La páginalo enviará a otra dirección en la que aparece el botón 'Haz tu reporte' que tiene letras rojas y fondo amarillo. 

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Reportar casos de covid-19 en Bogotá

Después, encontrará un formulario en el cual le piden datos como el NIT de la empresa, la dirección y un teléfono. Además, le preguntan si alguno de sus trabajadores tiene síntomas de covid-19.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Reportar casos de covid-19 en Bogotá

Si contesta de forma afirmativa, se desplegará otro formulario en el que le preguntan los datos del trabajador o contratista. Allí puede consignar síntomas y otros antedecedentes de salud.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por último, recuerde que si su empleador tiene conocimiento de casos positivos de covid-19 en su empresa y no los reporta, puede ser objeto de sanciones. Además, estaría poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de toda la comunidad.

(Siga leyendo: Científicos describen seis tipos diferentes de covid-19).

¿Qué hago si en mi empresa se registra un caso y no hacen nada?

En caso de que usted sepa que entre el personal de su empresa hay una persona contagiada con el nuevo coronavirus y sus empleadores no están llevando a cabo los protocolos pertinentes, puede denunciarla utilizando diversos canales.

Desde el comienzo de la pandemia, la Secretaría de Gobierno de Bogotá está recibiendo estas quejas en el correo denuncias@gobiernobogota.gov.co y en la línea 195. 

Asimismo, el Ministerio de Trabajo recibe estas denuncias en la página web http://pqrsd.mintrabajo.gov.co/SedeElectronicaWeb/seg/CU004-2.xhtml, en el botón 'Radicar Pqrsd'.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.