¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Pasar de hacer máscaras de ‘Halloween’ a caretas de protección

La fábrica de plásticos Ideplas S. A. reactivó su producción para poder pagarles a sus empleados. Ahora producen caretas para protegerse del virus.

La fábrica de plásticos Ideplas S. A. reactivó su producción para poder pagarles a sus empleados. Ahora producen caretas para protegerse del virus.

Foto:Cortesía de la empresa.

Los Romero Bautista reactivaron su fábrica de plástico, devolviéndole la actividad a 40 empleados.

Viviana Romero Bautista estaba preocupada por cómo iba a seguir pagando la nómina de su fábrica de plásticos cuando, por casualidad, le llegó un video por WhatsApp en el que una niña creaba una careta de protección facial reutilizando una carpeta transparente para guardar papeles.
“Esa misma semana me habían hecho pedidos de láminas de plástico transparente, entonces cuando vi el video até los cabos y me di cuenta de lo que tenía que hacer”, cuenta Romero.
Llevaban varias semanas quietos por la cuarentena nacional decretada para detener la pandemia, así que después de revisar los estándares de seguridad que recomiendan las organizaciones de salud y de gestionar el permiso del distrito para trabajar en el sector de los implementos de salud, Romero reabrió parcialmente la fábrica y redujo su oferta a un solo producto: máscaras transparentes para protegerse del contagio del coronavirus.
Una vez que la actividad de la empresa se reactivó y su producción les permitió recuperarse y poner a 40 de sus empleados a trabajar, parecía casi imposible que no se les hubiera ocurrido antes la idea de utilizar esa máquina de termoformado que Viviana Romero y sus padres, los fundadores de la compañía, habían importado hace diez años.
El material que esta máquina procesa se llama ‘PET G’. Las primeras tres letras son la abreviación de politereftalato de etileno, un tipo de plástico que se utiliza, por ejemplo, para hacer botellas de líquidos. De ahí la expresión que usan las marcas de bebidas cuando anuncian sus ‘botellas pet’.
Lo que significa la letra 'G' en el material que usan los Romero Bautista para hacer las protecciones faciales es que al polímero se le agrega Glycol-modificado, lo que altera su composición química y lo hace más transparente, más resistente y fácil de procesar.
“Es el material perfecto para hacer caretas —explica la empresaria—. Ahora mismo hay muchas en el mercado, pero la máquina que nosotros tenemos nos permite lograr una gran calidad en una producción masiva a bajo costo. Con el ritmo que estamos manejando, podemos hacer 50.000 mascarillas diarias”.
Lo curioso es que la empresa comenzó su negocio en 1993 produciendo máscaras de Halloween. Hacían máscaras para asustar y ahora, cuando el pánico colectivo es creciente, hacen máscaras para protegerse de las amenazas.
Viviana Romero cuenta que en algún momento su madre, María Bautista, tuvo problemas con la importación desde China de la materia prima para fabricar las máscaras de los disfraces, y que fue entonces cuando su padre, Julio A. Romero se unió al negocio trayendo todo su conocimiento sobre la elaboración de plástico, pues había trabajado en un fábrica de este material durante toda su vida.
Ahora, cuando la pandemia parecía ponerlos en riesgo, tuvieron que poner de nuevo en práctica esa capacidad de innovación para adaptar su negocio a las condiciones y de paso para ayudar no solo a sus 170 empleados, sino a las personas que compran su producto.
-Mateo Arias Ortiz
Redacción Domingo
EL TIEMPO
En Twitter: @mateoariasortiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO