Pasar de hacer máscaras de ‘Halloween’ a caretas de protección

Pasar de hacer máscaras de ‘Halloween’ a caretas de protección

Los Romero Bautista reactivaron su fábrica de plástico, devolviéndole la actividad a 40 empleados.

Máscaras de plástico

La fábrica de plásticos Ideplas S. A. reactivó su producción para poder pagarles a sus empleados. Ahora producen caretas para protegerse del virus.

Foto:

Cortesía de la empresa.

Por: Mateo Arias Ortiz - Redacción Domingo
31 de mayo 2020 , 01:00 a.m.

Viviana Romero Bautista estaba preocupada por cómo iba a seguir pagando la nómina de su fábrica de plásticos cuando, por casualidad, le llegó un video por WhatsApp en el que una niña creaba una careta de protección facial reutilizando una carpeta transparente para guardar papeles.

“Esa misma semana me habían hecho pedidos de láminas de plástico transparente, entonces cuando vi el video até los cabos y me di cuenta de lo que tenía que hacer”, cuenta Romero.

Llevaban varias semanas quietos por la cuarentena nacional decretada para detener la pandemia, así que después de revisar los estándares de seguridad que recomiendan las organizaciones de salud y de gestionar el permiso del distrito para trabajar en el sector de los implementos de salud, Romero reabrió parcialmente la fábrica y redujo su oferta a un solo producto: máscaras transparentes para protegerse del contagio del coronavirus.

Una vez que la actividad de la empresa se reactivó y su producción les permitió recuperarse y poner a 40 de sus empleados a trabajar, parecía casi imposible que no se les hubiera ocurrido antes la idea de utilizar esa máquina de termoformado que Viviana Romero y sus padres, los fundadores de la compañía, habían importado hace diez años.

El material que esta máquina procesa se llama ‘PET G’. Las primeras tres letras son la abreviación de politereftalato de etileno, un tipo de plástico que se utiliza, por ejemplo, para hacer botellas de líquidos. De ahí la expresión que usan las marcas de bebidas cuando anuncian sus ‘botellas pet’.

Lo que significa la letra 'G' en el material que usan los Romero Bautista para hacer las protecciones faciales es que al polímero se le agrega Glycol-modificado, lo que altera su composición química y lo hace más transparente, más resistente y fácil de procesar.

“Es el material perfecto para hacer caretas —explica la empresaria—. Ahora mismo hay muchas en el mercado, pero la máquina que nosotros tenemos nos permite lograr una gran calidad en una producción masiva a bajo costo. Con el ritmo que estamos manejando, podemos hacer 50.000 mascarillas diarias”.

Lo curioso es que la empresa comenzó su negocio en 1993 produciendo máscaras de Halloween. Hacían máscaras para asustar y ahora, cuando el pánico colectivo es creciente, hacen máscaras para protegerse de las amenazas.

Viviana Romero cuenta que en algún momento su madre, María Bautista, tuvo problemas con la importación desde China de la materia prima para fabricar las máscaras de los disfraces, y que fue entonces cuando su padre, Julio A. Romero se unió al negocio trayendo todo su conocimiento sobre la elaboración de plástico, pues había trabajado en un fábrica de este material durante toda su vida.

Ahora, cuando la pandemia parecía ponerlos en riesgo, tuvieron que poner de nuevo en práctica esa capacidad de innovación para adaptar su negocio a las condiciones y de paso para ayudar no solo a sus 170 empleados, sino a las personas que compran su producto.

-Mateo Arias Ortiz
Redacción Domingo
EL TIEMPO
En Twitter: @mateoariasortiz

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.