Secciones
Síguenos en:
Reapertura gradual no se ve aún en mejoría de ventas
Protesta turismo

Ante los efectos de las restricciones prolongadas, empresarios y trabjadores de diversos sectores decidieron protestar en los últimos días.

Foto:

Mauricio Moreno. El Tiempo

Reapertura gradual no se ve aún en mejoría de ventas

Según el Dane, entre abril y junio el aumento en la demanda solo fue de 1,2 puntos porcentuales.

Los efectos del cierre de la economía para contener el coronavirus, si bien fueron necesarios para contener la entrada de la pandemia, muestran la necesidad de las medidas de los últimos días, bajo las cuales se pasó a un aislamiento selectivo, manteniendo las medidas de distanciamiento y autocuidado.

Le puede interesar:   Crean grupo de alto nivel para la reactivación empresarial


Así se desprende de la más reciente encuesta Pulso Empresarial que el Dane realiza entre los empresarios de cuatro sectores (industria, comercio, construcción y servicios), cuyos resultados de junio muestran que pese a que cada vez más empresas fueron normalizando su actividad, el avance en las ventas, derivado de una mayor demanda por parte de los consumidores, ha sido muy bajo.

Por ejemplo, en junio pasado, de acuerdo con el sondeo, aunque el porcentaje de compañías con operación cerrada bajó a 7,3 por ciento (en abril fue del 28,2 por ciento el porcentaje), solo el 13,8 por ciento de los consultados indicó que tuvo un aumento en la demanda de sus productos y/o servicios, porcentaje que en abril fue del 12,6 por ciento, para un aumento de solo 1,2 porcentuales con respecto al mes del cierre total de la economía.

También le recomendamos: Radiografía de la histórica caída de la economía por la pandemia

“En el sexto mes del año el 69,1 por ciento de las unidades económicas de todos los sectores experimentó una disminución en la demanda de sus productos o servicios, mientras que el 13,8 por ciento sostuvo que se incrementó. Para el 17,1 por ciento, no se presentó cambio en dicha demanda”, señala el Dane, cuya consulta de abril indicaba que la caída en la demanda se vio en el 75,6 por ciento de dichos negocios.

Por renglones

Al revisar el estado de actividad de cada uno de los sectores, según el Dane, en junio el 58,3 por ciento del total de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción presentó una operación normal; el 34,4% operó de manera parcial; y el 7,3 por ciento registró cierre temporal.

Frente a mayo, se presentó un aumento de 12,7 puntos porcentuales en el porcentaje de empresas de los cuatro sectores cuya operación fue normal, un descenso de 9 por ciento en el porcentaje de aquellas que operaron parcialmente, y de -3,7 puntos porcentuales en la proporción de unidades económicas que registraron un cierre temporal.

Igualmente, para el sexto mes del año 66,1 por ciento de las empresas de los cuatro sectores presentó una disminución en el flujo de efectivo; el 35,9 por ciento registró una reducción de trabajadores u horas laboradas; y el 28,3 por ciento dijo haber tenido dificultades en el acceso a servicios financieros.

Lea también:  Cómo reactivar su negocio en Bogotá con la 'nueva realidad'

Con respecto al mes anterior (mayo en este caso) con respecto a mayo de 2020, la proporción de empresas en los cuatro sectores que registró problemas en el aprovisionamiento de insumos disminuyó en 13 puntos porcentuales y se ubicó en 23,7 por ciento.

De igual manera, se redujo en 8,8 puntos porcentuales, de acuerdo con el Dane, el porcentaje de unidades económicas que sostuvieron haber tenido una disminución en el flujo de efectivo (bajó hasta 66,1 por ciento, mientras que en el acceso servicios financieros el descenso fue de 8,6 puntos porcentuales al compararse con la situación reportada en mayo.

Entre tanto, en julio de 2020 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de los sectores comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 41, cuando en junio había sido 38,2. Por sectores, el valor más alto en el ICE para julio de 2020 lo registró Comercio (43,3), mientras que Construcción y Servicios presentaron el más bajo (39,6).

Lea también: 

- Avianca Holdings prende los motores de los vuelos nacionales

- Mapfre Seguros recibió de EPM conciliación por póliza de Hidroituango

- Clever Leaves, primera colombiana de cannabis que llega a Wall Street

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.