¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Reapertura gradual no se ve aún en mejoría de ventas

Unos 100 trabajadores de la aviación, la hotelería y el turismo se manifestaron frente al aeropuerto El Dorado para exigir la reactivación de la operación aérea en el país a un porcentaje mínimo del 30 %. 

"Llevamos casi seis meses sin trabajar. No recibimos sueldo, no tenemos subsidios; nos unimos el sector aeronáutico, la hotelería y el turismo, pero no representamos sindicatos ni empresas. Reclamamos nuestro trabajo", dijo una de las voceras de la manifestación.

Unos 100 trabajadores de la aviación, la hotelería y el turismo se manifestaron frente al aeropuerto El Dorado para exigir la reactivación de la operación aérea en el país a un porcentaje mínimo del 30 %. "Llevamos casi seis meses sin trabajar. No recibimos sueldo, no tenemos subsidios; nos unimos el sector aeronáutico, la hotelería y el turismo, pero no representamos sindicatos ni empresas. Reclamamos nuestro trabajo", dijo una de las voceras de la manifestación.

Foto:Mauricio Moreno. El Tiempo

Según el Dane, entre abril y junio el aumento en la demanda solo fue de 1,2 puntos porcentuales.

Los efectos del cierre de la economía para contener el coronavirus, si bien fueron necesarios para contener la entrada de la pandemia, muestran la necesidad de las medidas de los últimos días, bajo las cuales se pasó a un aislamiento selectivo, manteniendo las medidas de distanciamiento y autocuidado.
Así se desprende de la más reciente encuesta Pulso Empresarial que el Dane realiza entre los empresarios de cuatro sectores (industria, comercio, construcción y servicios), cuyos resultados de junio muestran que pese a que cada vez más empresas fueron normalizando su actividad, el avance en las ventas, derivado de una mayor demanda por parte de los consumidores, ha sido muy bajo.
Por ejemplo, en junio pasado, de acuerdo con el sondeo, aunque el porcentaje de compañías con operación cerrada bajó a 7,3 por ciento (en abril fue del 28,2 por ciento el porcentaje), solo el 13,8 por ciento de los consultados indicó que tuvo un aumento en la demanda de sus productos y/o servicios, porcentaje que en abril fue del 12,6 por ciento, para un aumento de solo 1,2 porcentuales con respecto al mes del cierre total de la economía.
“En el sexto mes del año el 69,1 por ciento de las unidades económicas de todos los sectores experimentó una disminución en la demanda de sus productos o servicios, mientras que el 13,8 por ciento sostuvo que se incrementó.
Para el 17,1 por ciento, no se presentó cambio en dicha demanda”, señala el Dane, cuya consulta de abril indicaba que la caída en la demanda se vio en el 75,6 por ciento de dichos negocios.

Por renglones

Al revisar el estado de actividad de cada uno de los sectores, según el Dane, en junio el 58,3 por ciento del total de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción presentó una operación normal; el 34,4% operó de manera parcial; y el 7,3 por ciento registró cierre temporal.
Frente a mayo, se presentó un aumento de 12,7 puntos porcentuales en el porcentaje de empresas de los cuatro sectores cuya operación fue normal, un descenso de 9 por ciento en el porcentaje de aquellas que operaron parcialmente, y de -3,7 puntos porcentuales en la proporción de unidades económicas que registraron un cierre temporal.
Igualmente, para el sexto mes del año 66,1 por ciento de las empresas de los cuatro sectores presentó una disminución en el flujo de efectivo; el 35,9 por ciento registró una reducción de trabajadores u horas laboradas; y el 28,3 por ciento dijo haber tenido dificultades en el acceso a servicios financieros.
Con respecto al mes anterior (mayo en este caso) con respecto a mayo de 2020, la proporción de empresas en los cuatro sectores que registró problemas en el aprovisionamiento de insumos disminuyó en 13 puntos porcentuales y se ubicó en 23,7 por ciento.
De igual manera, se redujo en 8,8 puntos porcentuales, de acuerdo con el Dane, el porcentaje de unidades económicas que sostuvieron haber tenido una disminución en el flujo de efectivo (bajó hasta 66,1 por ciento, mientras que en el acceso servicios financieros el descenso fue de 8,6 puntos porcentuales al compararse con la situación reportada en mayo.
Entre tanto, en julio de 2020 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de los sectores comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 41, cuando en junio había sido 38,2. Por sectores, el valor más alto en el ICE para julio de 2020 lo registró Comercio (43,3), mientras que Construcción y Servicios presentaron el más bajo (39,6).

Lea también: 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO