¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Cada inversión está siendo vista con detalle’: Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, dice que el año pasado la empresa le aportó $ 23 billones al país, entre impuestos, dividendos y regalías.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, dice que el año pasado la empresa le aportó $ 23 billones al país, entre impuestos, dividendos y regalías.

Foto:Cortesía Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de la petrolera, dice que la crisis modificó las bases de la industria.

La situación de la industria petrolera se torna por estos días cada vez más crítica, pues si bien el precio del crudo en Estados Unidos volvió a terreno positivo, está en 11 dólares el barril, al tiempo que la referencia Brent, que se utiliza para las exportaciones de Colombia, se contagió y tuvo ayer una dura caída del 24,4 por ciento, al bajar hasta los 19,33 dólares.
En medio de este panorama, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, le dijo a EL TIEMPO que, además de un fuerte plan de ajuste financiero, cada decisión de inversión se está siendo vista con mucho detalle, y reconoció que esta crisis cambió las bases de la industria.
¿Cuáles han sido las medidas para enfrentar la caída de los precios?
Pusimos en marcha un plan de ajuste financiero que comprende cuatro frentes: reducción de costos y gastos, recorte de inversiones para el 2020, financiamiento para proteger la caja y una agresiva gestión comercial.
En gastos y costos, ya superamos la meta de 2 billones de pesos que nos habíamos fijado en una primera fase, y seguimos buscando más. Nuestro plan de inversiones 2020 fue recortado en 1.200 millones de dólares y se ubicó entre 3.300 y 4.300 millones. Seguimos evaluando los escenarios para definir si son necesarios ajustes adicionales.
Y para preservar una sólida posición de caja, se desembolsó la totalidad de recursos de la línea de crédito contingente –por 665 millones de dólares– con Scotiabank y Mizuho Bank. También se contrató financiamiento de corto plazo con entidades locales e internacionales por 410 millones.
Con esto, la posición de caja del grupo alcanza alrededor de los 3.700 millones de dólares, que nos deja con una buena posición para enfrentar la situación.
Estamos viviendo una crisis sin precedentes que cambió para siempre nuestra forma de vivir, que nos afectó a todos y modificó las bases de la industria petrolera mundial.
¿Qué ajustes han hecho en exploración y producción?
Cada oportunidad de inversión está siendo analizada en detalle, pues dependerá de la rentabilidad de cada proyecto a la luz del nuevo panorama de precios. El negocio petrolero cambió, y seguiremos siendo rigurosos con cada peso que se invierta para asegurar la sostenibilidad de la compañía.
¿Ya contemplan dejar inactivos algunos campos?
Hacemos cada día un análisis detallado sobre la rentabilidad y los márgenes de cada uno de nuestros activos para poder tomar decisiones, teniendo en cuenta escenarios de precios conservadores.
La mayoría de los campos de Ecopetrol son rentables a los precios del Brent que hemos observado, en promedio, en los últimos días. Algunos pozos individuales pueden no serlo en un momento específico de gran caída del precio internacional, pero no los campos completos, ni mucho menos los más representativos de nuestra producción.
Tenemos que hacer esfuerzos adicionales para bajar todavía más los costos y lograr que la mayor parte de la producción sea rentable en escenarios tan retadores como el que vivimos hoy.

Tenemos que hacer esfuerzos adicionales para bajar todavía más los costos y lograr que la mayor parte de la producción sea rentable en escenarios tan retadores como el que vivimos hoy

¿Cuánto han bajado las exportaciones recientemente?
La información sobre ingresos se estará revelando al mercado cuando publiquemos los resultados del primer trimestre. Ya hemos asegurado la venta de la mayor parte de nuestros crudos para los próximos meses.
¿Cuánto ha bajado la carga de refinerías?
Se encuentran operando con cerca de la mitad de su capacidad y con condiciones extremas de desinfección y aislamiento para proteger la salud de nuestros trabajadores.
¿Prevén modificar el cálculo de precio del crudo para el presupuesto de inversiones?
La compañía sigue monitoreando día a día la evolución del mercado para determinar la necesidad de poner en marcha nuevas etapas del plan de intervención, buscando un óptimo balance entre responder decididamente a la coyuntura actual y preservar el valor a largo plazo de la empresa.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios de EL TIEMPO
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO