‘Cada inversión está siendo vista con detalle’: Ecopetrol

‘Cada inversión está siendo vista con detalle’: Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de la petrolera, dice que la crisis modificó las bases de la industria.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, asegura que la empresa ya aseguró la venta de la mayor parte de sus crudos para los próximos meses.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Economía y Negocios
21 de abril 2020 , 09:45 p.m.

La situación de la industria petrolera se torna por estos días cada vez más crítica, pues si bien el precio del crudo en Estados Unidos volvió a terreno positivo, está en 11 dólares el barril, al tiempo que la referencia Brent, que se utiliza para las exportaciones de Colombia, se contagió y tuvo ayer una dura caída del 24,4 por ciento, al bajar hasta los 19,33 dólares.

En medio de este panorama, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, le dijo a EL TIEMPO que, además de un fuerte plan de ajuste financiero, cada decisión de inversión se está siendo vista con mucho detalle, y reconoció que esta crisis cambió las bases de la industria.

¿Cuáles han sido las medidas para enfrentar la caída de los precios?

Pusimos en marcha un plan de ajuste financiero que comprende cuatro frentes: reducción de costos y gastos, recorte de inversiones para el 2020, financiamiento para proteger la caja y una agresiva gestión comercial.

En gastos y costos, ya superamos la meta de 2 billones de pesos que nos habíamos fijado en una primera fase, y seguimos buscando más. Nuestro plan de inversiones 2020 fue recortado en 1.200 millones de dólares y se ubicó entre 3.300 y 4.300 millones. Seguimos evaluando los escenarios para definir si son necesarios ajustes adicionales.

Y para preservar una sólida posición de caja, se desembolsó la totalidad de recursos de la línea de crédito contingente –por 665 millones de dólares– con Scotiabank y Mizuho Bank. También se contrató financiamiento de corto plazo con entidades locales e internacionales por 410 millones.

Con esto, la posición de caja del grupo alcanza alrededor de los 3.700 millones de dólares, que nos deja con una buena posición para enfrentar la situación.

Estamos viviendo una crisis sin precedentes que cambió para siempre nuestra forma de vivir, que nos afectó a todos y modificó las bases de la industria petrolera mundial.

¿Qué ajustes han hecho en exploración y producción?

Cada oportunidad de inversión está siendo analizada en detalle, pues dependerá de la rentabilidad de cada proyecto a la luz del nuevo panorama de precios. El negocio petrolero cambió, y seguiremos siendo rigurosos con cada peso que se invierta para asegurar la sostenibilidad de la compañía.

¿Ya contemplan dejar inactivos algunos campos?

Hacemos cada día un análisis detallado sobre la rentabilidad y los márgenes de cada uno de nuestros activos para poder tomar decisiones, teniendo en cuenta escenarios de precios conservadores.

La mayoría de los campos de Ecopetrol son rentables a los precios del Brent que hemos observado, en promedio, en los últimos días. Algunos pozos individuales pueden no serlo en un momento específico de gran caída del precio internacional, pero no los campos completos, ni mucho menos los más representativos de nuestra producción.

Tenemos que hacer esfuerzos adicionales para bajar todavía más los costos y lograr que la mayor parte de la producción sea rentable en escenarios tan retadores como el que vivimos hoy.

Tenemos que hacer esfuerzos adicionales para bajar todavía más los costos y lograr que la mayor parte de la producción sea rentable en escenarios tan retadores como el que vivimos hoy

¿Cuánto han bajado las exportaciones recientemente?

La información sobre ingresos se estará revelando al mercado cuando publiquemos los resultados del primer trimestre. Ya hemos asegurado la venta de la mayor parte de nuestros crudos para los próximos meses.

¿Cuánto ha bajado la carga de refinerías?

Se encuentran operando con cerca de la mitad de su capacidad y con condiciones extremas de desinfección y aislamiento para proteger la salud de nuestros trabajadores.

¿Prevén modificar el cálculo de precio del crudo para el presupuesto de inversiones?

La compañía sigue monitoreando día a día la evolución del mercado para determinar la necesidad de poner en marcha nuevas etapas del plan de intervención, buscando un óptimo balance entre responder decididamente a la coyuntura actual y preservar el valor a largo plazo de la empresa.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios de EL TIEMPO
En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.