¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Expiden proceso exprés para salvar empresas golpeadas por coronavirus

La solicitud de reorganización fue presentada directamente por Carlos Alfonso García Castro, representante de la compañía.

La solicitud de reorganización fue presentada directamente por Carlos Alfonso García Castro, representante de la compañía.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

MinComercio puso en marcha una serie de medidas transitorias para procesos de insolvencia.

Ante la evidente crisis económica en que incurrirán muchas empresas del país de todos los tamaños por la interrupción obligada de actividades derivada de la emergencia sanitaria del covid-19, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, adoptó un paquete de medidas extraordinarias para el régimen de insolvencia empresarial, a las cuales podrán aplicar la firmas golpeadas por la situación.
A través del Decreto Legislativo 560, expedido este miércoles 15 de abril, la entidad determinó que las firmas que incurran en dificultades tendrá acceso expedido al proceso de insolvencia durante los próximos dos años, en los cuales podrán solicitar su aceptación a los procesos de reorganización empresarial en condiciones más flexibles.
Una de estas será la posibilidad de que para ser aceptadas no será necesario que la Superintendencia de Sociedades haga un auditoría de la información financiera y contable de la empresa, sino que esta responsabilidad quedará en cabeza del contador de la firma, aunque de forma posterior al proceso de admisión el organismo de control podrá solicitar más información para asegurar la veracidad de los datos.

Diversos alivios

De acuerdo con el decreto, uno de los principales alivios consiste en que la empresa quedará cubierta para pagar anticipadamente deudas no mayores al 5 por ciento de su pasivo externo.
Igualmente, la norma incluye mecanismos de alivio como la capitalización de pasivos, mediante acciones, bonos de riesgos y otros mecanismos que suscriban los acreedores, que podrán convertirse en socios de la empresa.
La norma también puso en marcha la figura de los pactos de deuda sostenible, bajo los cuales no se contempla un cronograma de pago y la extinción total de las obligaciones a favor de las entidades financieras como parte del acuerdo, sino su reestructuración o reperfilamiento, para lo cual deberá ser aprobada por el 60 por ciento de los acreedores financieros.
También incluyó una figura de salvamento ante una liquidación inminente, en la cual cualquier acreedor podrá evitar la desaparición de la empresa manifestando que tiene interés en aportar capital fresco.
Además, el decreto legislativo señala que buscando la preservación de la empresa, el empleo y el acuerdo de reorganización, las cuotas de los acuerdos de reorganización en ejecución correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020, de los deudores afectados por las consecuencias de la pandemia, no se considerarán vencidas sino a partir del mes de julio de 2020.
La norma también incorpora la figura de la negociación de emergencia en acuerdos de reorganización y la posibilidad de que los procesos de recuperación empresarial se adelanten a instancias de las cámaras de comercio.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO