Expiden proceso exprés para salvar empresas golpeadas por coronavirus

Expiden proceso exprés para salvar empresas golpeadas por coronavirus

MinComercio puso en marcha una serie de medidas transitorias para procesos de insolvencia.

Supersociedades

Las firmas que incurran en dificultades tendrá acceso expedido al proceso de insolvencia durante los próximos dos años.

Foto:

Archivo Particular

Por: Economía y Negocios 
15 de abril 2020 , 06:13 p.m.

Ante la evidente crisis económica en que incurrirán muchas empresas del país de todos los tamaños por la interrupción obligada de actividades derivada de la emergencia sanitaria del covid-19, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, adoptó un paquete de medidas extraordinarias para el régimen de insolvencia empresarial, a las cuales podrán aplicar la firmas golpeadas por la situación.

A través del Decreto Legislativo 560, expedido este miércoles 15 de abril, la entidad determinó que las firmas que incurran en dificultades tendrá acceso expedido al proceso de insolvencia durante los próximos dos años, en los cuales podrán solicitar su aceptación a los procesos de reorganización empresarial en condiciones más flexibles.

Le puede interesar: Ley de salvamento, el camino que les espera a muchas empresas

Una de estas será la posibilidad de que para ser aceptadas no será necesario que la Superintendencia de Sociedades haga un auditoría de la información financiera y contable de la empresa, sino que esta responsabilidad quedará en cabeza del contador de la firma, aunque de forma posterior al proceso de admisión el organismo de control podrá solicitar más información para asegurar la veracidad de los datos.

Diversos alivios

De acuerdo con el decreto, uno de los principales alivios consiste en que la empresa quedará cubierta para pagar anticipadamente deudas no mayores al 5 por ciento de su pasivo externo.

Igualmente, la norma incluye mecanismos de alivio como la capitalización de pasivos, mediante acciones, bonos de riesgos y otros mecanismos que suscriban los acreedores, que podrán convertirse en socios de la empresa.

La norma también puso en marcha la figura de los pactos de deuda sostenible, bajo los cuales no se contempla un cronograma de pago y la extinción total de las obligaciones a favor de las entidades financieras como parte del acuerdo, sino su reestructuración o reperfilamiento, para lo cual deberá ser aprobada por el 60 por ciento de los acreedores financieros.

También incluyó una figura de salvamento ante una liquidación inminente, en la cual cualquier acreedor podrá evitar la desaparición de la empresa manifestando que tiene interés en aportar capital fresco.

Además, el decreto legislativo señala que buscando la preservación de la empresa, el empleo y el acuerdo de reorganización, las cuotas de los acuerdos de reorganización en ejecución correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020, de los deudores afectados por las consecuencias de la pandemia, no se considerarán vencidas sino a partir del mes de julio de 2020.

La norma también incorpora la figura de la negociación de emergencia en acuerdos de reorganización y la posibilidad de que los procesos de recuperación empresarial se adelanten a instancias de las cámaras de comercio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.