¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

‘Hay apetito de los grandes inversionistas por los bonos sociales’

Con seis décadas de fundada, Corficolombiana se ha convertido en una compañía líder en inversiones en distintos sectores claves de la economía del país.

Con seis décadas de fundada, Corficolombiana se ha convertido en una compañía líder en inversiones en distintos sectores claves de la economía del país.

Foto:Carlos Arturo García

La presidenta de Corficolombiana habló de la apuesta en el sector minero-energético.

La corporación financiera Corficolombiana, filial del Grupo Aval, sumó en el primer semestre del año ganancias por 1,08 billones de pesos en sus inversiones en el sector de infraestructura, energía y gas, agroindustria, hotelería y financiero en Colombia y Perú.
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, habló con EL TIEMPO sobre las cuatro concesiones viales 4G que tienen a cargo, la construcción del nuevo puente de Chirajara, los bonos sociales que sacaron al mercado y sus apuestas en el sector de gas, entre las que se encuentra el gasoducto Jobo-Medellín, que tendría una inversión de 400 millones de dólares.

¿Cómo ven la reactivación económica en el país este año?

Corficolombiana invierte en los sectores que más jalonan la economía del país, y eso es lo que más valoro de la compañía; invertimos en infraestructura, en gas y energía, en agro, en hotelería y turismo y tenemos algunas actividades de tesorería y fiducias, que es la parte financiera de la corporación. Nuestra apuesta fue primero conservar el empleo, que es el mensaje más importante del sector privado, a pesar de que estuvimos cerrados varios meses en diferentes actividades; lo segundo fue que no paramos el plan de inversión, el año pasado invertimos casi 3 billones de pesos, que lo que hace es que se jalone la economía.

El 66 por ciento de las inversiones en rentas variables de Corficolombiana son en infraestructura, ¿qué balance hacen en este sector?

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, participa en la Feria de Turismo de Madrid.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, participa en la Feria de Turismo de Madrid.

Foto:Héctor Fabio Zamora, Archivo / EL TIEMPO

Nosotros tenemos cuatro concesiones 4G, la de Bogotá-Villavicencio, que va muy bien; ya empezamos a hacer todo el tema del puente de Chirajara, que fue un desastre, pero en este caso pusimos la cara, estamos en el tema ya de empezar a construirlo. Es una carretera impresionante, que aporta a la competitividad de la región.
La otra es Pacífico 1, que este año cumplimos el 77 por ciento de ejecución, es un proyecto increíble por la topografía, la geología, la cantidad de puentes y los túneles. Además, que va a conectar el norte con Buenaventura. Y para arriba, para el Urabá está Mar 1 y Mar 2. Estos proyectos tienen dos factores muy importantes, uno es el desarrollo de las comunidades por donde pasan estas obras y otro es la generación de empleo. En estos proyectos estamos generando empleos directos e indirectos, más una reactivación de la economía de estos municipios y regiones donde pasamos.

Otra de las aristas de la compañía son las inversiones en energía y gas, incluso con la apuesta de un nuevo gasoducto Jobo-Medellín, ¿cómo ven este sector?

Estamos viendo lo que está pasando en el mundo con el tema de gas y energía, y Colombia tiene posibilidades. Promigás es una empresa muy seria que se dedica al transporte de gas; tenemos muchos planes y queremos ponerlos en práctica para asegurar que ese gas que normalmente está en el norte del país llegue al interior y al sur del país. En particular en Medellín, nosotros llevamos desde el 2016 trabajando en un gasoducto, en el diseño, las licencias, en los permisos, en el trabajo con las comunidades para conectar estos pozos que están en Sucre y Córdoba de varias empresas con Medellín y con el centro del país, y estamos listos, no solo con la inversión de Promigás y Corficolombiana, sino como inversión para la seguridad energética del país.

Hace unas semanas anunciaron la emisión de bonos sociales, ¿por qué se tomó la decisión?

Nos hace sentir mucho orgullo la emisión por primera vez de estos bonos, porque esto no es solo de hablar, sino mostrar y obtener la certificación internacional para poder sacar bonos sociales es demostrarle al país que nuestras inversiones tienen un impacto social y ambiental.

¿Cuál ha sido el recibimiento de estos bonos en el mercado?

El mercado está en momentos de liquidez y de tasas que hace que no sea tan fácil, pero nos fue bien, colocamos los 500.000 millones de pesos, que se van a usar para dos carreteras, una que va de Villavicencio a Yopal y otra que es Pacífico 1, que es la de Medellín-Bolombolo. Hay apetito porque los grandes inversionistas ya tienen esos criterios de inversión responsable de ASG, en donde quieren que parte de sus inversiones tengan sostenibilidad.

¿Cómo cierran este año?

Cumplimos el presupuesto bien, seguimos creciendo y comprometiéndonos, y sobre todo seguimos invirtiendo, esto no es un tema de utilidades no más, sino que seguimos invirtiendo en estos sectores que son fundamentales para la economía. Para el 2022 vamos a continuar la búsqueda de proyectos para seguir generando empleo, seguir aportando al crecimiento de Colombia y apostarle a Perú, que tenemos inversiones grandes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

También le puede interesar: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO