Avianca firma con United contrato para crédito de US $ 250 millones

Avianca firma con United contrato para crédito de US $ 250 millones

Una de las condiciones del préstamo es adoptar un plan de reducción de costos.

Avianca y United Airlines

United y Kingsland están al frente del plan de ajuste de Avianca Holdings y tras aceptación de intercambio de bonos, prestarán 250 millones de dólares para la operación de la empresa..

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de noviembre 2019 , 08:18 p.m.

Tras obtener a comienzos de mes la aceptación del 88,1 por ciento de los tenedores de un bono por 550 millones de dólares que vence en mayo del 2020, lo que implicará el cambio de obligaciones por 484,4 millones de dólares, las cuales quedarán diferidas para mayo del 2023, Avianca Holdings protocolizó el acuerdo de crédito con United Airlines y Kingsland Holdings, de un préstamo garantizado convertible por 250 millones de dólares, con destino a capital de trabajo y al pago de algunas obligaciones.

Así lo reveló la compañía al mercado, a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera, tras señalar que luego de repagar una obligación de corto plazo hecha por Kingsland Holdings (principal accionista minoritario), por 50 millones de dólares, el resto de los recursos se usarán para “propósitos corporativos generales”.

De acuerdo con la información, el plazo del crédito será de cuatro años, con una tasa de interés del 3 por ciento anual PIK, que significa que el interés se capitaliza e incrementa el monto de la deuda.

Como garantía del crédito Avianca Holdings dará las participaciones accionarias de Avianca Holdings en sus principales subsidiarias.

Como se recuerda, para garantizar el intercambio de los bonos la compañía dio como prenda su marca, así como otros derechos de propiedad intelectual, algunas aeronaves que son de propiedad de una de sus firmas subsidiarias (Avianca Colombia o Taca principalmente) y el interés residual en todas las aeronaves que son propiedad de Avianca (Colombia) y sus subsidiarias, las cuales no se van a vender.

Condiciones pactadas

La entrega o desembolso de los recursos tienen varias condiciones previas, entre ellas la obtención de los consentimientos necesarios para el otorgamiento de las garantías; la culminación exitosa del programa de reperfilamiento de deuda anunciado por la Compañía, incluyendo todas las dispensas (waivers) y consentimientos, como parte integral del programa de 2.600 millones de dólares de liquidez y recuperación financiera (Plan Avianca 2021); la reducción de la flota y nuevas órdenes de aeronaves (y acuerdos significativos de mantenimiento) compatibles con el Plan Avianca 2021.

El crédito también está atado a que finalice con éxito oferta de intercambio de sus bonos vencimiento en 2020 por las bonos garantizados con vencimiento en 2020 previamente anunciada, con la participación de al menos el 85 por ciento, lo cual ocurrió el 1 de noviembre de 2019.

Además, entre otras de las condiciones está que Avianca Holdings adopte e implemente iniciativas de reducción de costos e ingresos de la Compañía, consistentes con el Plan Avianca 2021 y satisfacción de los acreedores; al igual que contar con un saldo de caja total de no menos de 550 millones de dólares luego de recibir los 250 millones de dólares y de haber repagado el préstamo a Kingsland Holdings.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.