Refuerzan plan para combatir licor y cigarrillos ilegales

Refuerzan plan para combatir licor y cigarrillos ilegales

El año pasado se efectuaron aprehensiones de cigarrillos y licores por un total de $13.880 millones.

Contrabando de cigarrillos

Existen en la región 132 marcas ilegales de cigarrillos

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
04 de junio 2019 , 10:02 p.m.

Un plan de acción que incluye alianzas interinstitucionales, regionales, búsqueda de aliados estratégicos, campañas de educación, convenios y hasta la realización de foros internacionales comenzó a desplegar la Federación Nacional de Departamentos (FND), para combatir con fuerza el contrabando de cigarrillos y licores en el país.

Este plan de acción incluye nueve puntos, cada uno de los cuales está enfocado a fortalecer las acciones y estrategias que se vienen desarrollando tanto a nivel regional, departamental como interinstitucional en todo el país.

Estudios recientes dan cuenta que el mercado de cigarrillos ilegales en el país viene creciendo, pues pasó de 13 por ciento en el 2016 al 25 por ciento el año pasado, siendo Norte de Santander la región del país donde más creció este flagelo, según el más reciente estudio adelantado por la consultora Invamer.

No obstante, los  departamentos con más alto comercio de cigarrillos ilegales son La Guajira (86 por ciento) y Cesar (80 por ciento).

El contrabando de licores no se queda atrás. Según el reporte de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) el año pasado  se realizó el mayor número de aprehensiones de Cigarrillos y Licores. Para el caso de licores, se efectuaron 1.988 acciones de control, en las que se aprehendieron 247.870 litros, avaluados en 3.717 millones de pesos. 

El plan

Por eso la industria está enfilando todas sus baterías para fortalecer la lucha contra este comercio ilegal que deja cada año millonarias pérdidas a la economía del país.

En esa dirección, el pasado 26 de marzo se firmó el Segundo Acuerdo con Philip Morris, con el cual se prevé que, a más tardar en julio se realice el desembolso de recursos que permitirán continuar con la ejecución del Plan Anticontrabando en este año.

Según la FND, una de las tareas fuertes está encaminada a reposicionar el programa anticontrabando, para lo cual se llevan a cabo actividades conjuntas con aliados estratégicos, se realizará una alianza con una institución educativa y se fortalecerán los 32 comités interinstitucionales a nivel departamental.

Estas actividades se complementarán con una sólida estrategia de comunicaciones a nivel nacional del programa anticontrabando, la realización de  tres encuentros regionales sobre la problemática del contrabando a nivel interdepartamental y ocho jornadas de capacitación, una por cada región, dirigida a equipos operativos.

Estrategia nacional

La estrategia de los entes territoriales para combatir de frente al contrabando también incluye la celebración de convenios con los 32 departamentos y Bogotá, para transferencia de recursos tendientes a la ejecución del programa.

Otros de los aspectos claves en esta lucha tiene que ver con la actualización y el mejoramiento del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (Orca), el seguimiento  a los convenios suscritos a nivel departamental y distrital y las reuniones y convenios con los secretarios de Hacienda y Jefes de Renta, el Invima, la Polfa y Fiscalía General de la Nación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.