Consejos económicos
iStock

Debido a la fuerte y acelerada expansión que ha tenido el coronavirus, diferentes sectores económicos a nivel mundial se han visto afectados. Otros están con la incertidumbre de qué pasará mientras los  gobiernos de cada país toman medidas para evitar que esta pandemia se siga expandiendo.

Para evitar que diferentes empresas caigan en crisis, el director financiero de CBRE Colombia, Daniel Vargas, da unos consejos para que las compañías sepan de que manera solventar inconvenientes financieros que pueden aparecer por la presente emergencia sanitaria.

Consejos de economía
iStock

Según Vargas, situaciones como la de esta pandemia generan que algunas empresas recaigan porque recientemente están empezando en el mundo financiero, otras se ven afectadas en negocios que hacía poco habían comenzado o simplemente se dejan agobiar por el pánico del momento.

“La mayoría de agentes económicos tienden a ser más precavidos y a esperar a que la crisis finalice, lo que hace que se afecten los ingresos y la rentabilidad del negocio en el corto plazo”, afirmó.

Consejos de economía
iStock

La economía colombiana entró en alerta debido a la expansión que el virus ha tenido en todo el territorio nacional.  El economista afirma que el que se verá más afectados será el sector del mercado cambiario, ya que como el peso colombiano se ve un poco debilitado, las empresas con capital extranjero, el comercio exterior y las deudas extranjeras saldrán afectadas.

“Lo más importante para nosotros es el capital humano. En Colombia, se puso en práctica el plan de continuidad del negocio, bajo el cual se tomó la decisión de darle la opción a los colaboradores de hacer teletrabajo”, afirmó.

Consejos de economía
iStock

1. Reducción de gastos: en casos de crisis económicas, las empresas deben tratar al máximo de reducir gastos innecesarios o que se puedan evitar mientras la empresa vuelve a estar estable. Gastos como viajes, publicidad y mercadeo son algunos de los que se pueden aplazar. Evitar estos gastos, ayudaran a que las empresas se recuperen económicamente a corto, mediano y largo plazo. Paradojicamente, estos son gastos que más le cuestan a las empresas.

Consejos de economía
iStock

2. Optimizar recursos: los empleados y colaboradores de las compañías podrán ahorrar dinero y gastos mientras están trabajando dentro de las instalaciones. Aunque tampoco hay que llevarlo al límite, ahorrar luces, apagar los computadores y utilizar los teléfonos y demás aparatos tecnológicos únicamente cuando es necesario ayudará a que la empresa ahorre dinero y no gaste demás.

Estos factores inciden en la buena ayuda económica  y así mismo le aportarán al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Consejos de economía
iStock

3. Ser reactivos: las pequeñas y medianas empresas deberán desarrollar diferentes estrategias y actividades para que la compañía pueda seguir funcionando en momentos de teletrabajo. Debe haber compromiso por parte de los directivos y colaboradores, las empresas funcionan gracias a cada una de las actividades que cumplen todos sus integrantes. Cuando toda la organización asume correctamente sus roles, la empresa no caerá en crisis cuando tengan momentos de dificultad.

Consejos de economía
iStock

4. Siempre ser positivos: verle el lado positivo a cada situación es importante para salir y avanzar en una crisis. En este caso, quienes se ven favorecidas son las empresas que venden bienes y servicios en el exterior: la emergencia sanitaria debe servir para que empresas nacionales concreten negocios con compañías internacionales para un futuro. Cada crisis sirve para generar enseñanzas y lecciones en cada uno de los sectores económicos.

Consejos de economía
iStock

5. Evite la compra y la deuda externa: las empresas que tienen deudas o compran en el exterior son las que más se ven afectadas por esta situación. Esto se debe a los diferentes movimientos externos que pueden haber en estos episodios críticos. Si las empresas recaen en algunas de estas situaciones tendrán que cumplir con sus obligaciones y gastarán dinero que necesitarán más adelante para alguna emergencia, o su rentabilidad se verá afectada por el mercado cambiario variado que puede ocurrir en estos casos.

Empresas 27 de marzo de 2020 , 07:09 p.m.

Consejos para que el coronavirus no afecte las finanzas de su empresa

Algunos sectores económicos están sufriendo por la pandemia mundial.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.