Cinco consejos financieros para pequeñas y medianas empresas

Cinco consejos financieros para pequeñas y medianas empresas

David Ortiz, presidente de Siigo, habló sobre el mejor camino para empresarios.

En las empresas están cada vez más conscientes del impacto de la tecnología para lograr conquistar mercados.

En las empresas están cada vez más conscientes del impacto de la tecnología para lograr conquistar mercados.

Foto:

JUPITER IMAGES

Por: María del Mar Quintana Cataño / Redacción APP
12 de marzo 2019 , 06:04 p.m.

Si bien las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con alta predominancia en el mercado comercial, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, esto no significa que también deban estar excluidas de las precauciones que supone el mundo financiero y, sobretodo, de algunos consejos que las pueden ayudar a solidificarse y superar los diferentes obstáculos que hoy en día se presentan en el mundo de los negocios.

Por lo anterior, la Redacción APP de EL TIEMPO se contactó con David Ortiz, presidente de Siigo, empresa líder en software contable que lleva más de 30 años en el mercado y asesora a más de 116.000 compañías en su manejo financiero, y estos son los cinco consejos que da a las Pymes.

1. Organización financiera

Según explica Ortiz, "hoy en día cada vez es más difícil acceder a créditos porque normalmente el banco ve desorden en las empresas. Las personas no saben presentar balances y cuando un banco ve que uno como empresario no maneja de forma adecuada sus finanzas, tampoco es fácil pedirles que confíen en uno".

Además, no solo las entidades crediticias sino también los clientes ven como un signo de confianza y estabilidad el hecho de que una empresa tenga orden y claridad en su estructura financiera. Icluso los mismos empleados pueden entrar en incertidumbre si la empresa donde laboran no mantiene en orden sus finanzas.

Ello hace que una empresa se diferencie de la competencia. Todo tiene que ver con ese respaldo y esas garantías que ofrece los negocios en donde el cliente tiene que ser leal y tiene que confiar en uno.

Por eso la excusa de los empresarios de no estar organizados financieramente se cae de peso teniendo en cuenta que son varias las herramientas que pueden potencilizar y organizar el manejo financiero de la empresa sin representar un mayor gasto para las Pymes.

Tablet

Internet trajo consigo una transformación de los procesos internos y externos de las empresas.

Foto:

iStock

2. Personal capacitado

el segundo consejo que comparte el empresario con la APP de El Tiempo tiene que ver con la contratación de un contador que sea bastante hábil en el tema de la tecnología. "Esto quiere decir que no debe se solo un llevador de libros, sino también un asesor financiero pues el contador debe conocer bien el negocio y dar consejos.

"Creería que para ese microempresario es más que suficiente comenzar con eso".

En ese sentido, si se tiene un contador que pueda capacitar al resto de los empleados en el correcto manejo y digitalización de las finanzas de la empresa, realmente mucho se está ganando.

Además, eso permite que se puedan elaborar importantes informes que permitan la toma adecuada de decisiones para el mejoramiento de la empresa. 


En Siigo, por ejemplo, contamos con eso y tratamos de tener una red de 30 mil contadores muy capacitados no solo en software, sino también en temas de asesoría financiera y en temas de entendimiento de matemáticas financieras para que cada vez los contadores ayuden a los empresarios a tener buenos respaldos. 

3. Alianza con la tecnología

La tecnología hace parte de nuestros negocios para ayudar a tomar mejores decisiones y un contador no puede ayudar si no se tienen herramientas tecnológicas. Hay herramientas a muy bajo costo y esa ya no debe ser la excusa. 

Y es que la consecusión de un software financiero conlleva grandes ventajas para las Pymes. Por ejemplo, cuando la Dian llega a una empresa y se da cuenta de que tiene un software, entonces se calma porque y dice: ok, esta persona está organizada.

También en el caso de los bancos: si piden un estado financiero o un balance y ven que hay demora en entregarlo, eso demuestra que la empresa está organizada y la única manera para hacer eso es teniendo un software y la información actualizada del día a día.

4. Ahorro del dinero

Solo el 30 por ciento de los negocios que se crean pasan cinco años de sobrevivir,. Esto quiere decir que, por ende, el 70 de ellos quiebra antes de los cinco años.

Uno de los motivos de la quiebra, aparte del desorden, tiene que ver con el mal y desordenado manejo del dinero que se realiza internamente. Además, con el hecho de que los empresarios no ahorran dinero al gastar tiempo y recursos en en operaciones que pueden manejarse en muchísimo menos tiempo.

5. Constante capacitación

Es clave también mantenerse al día en los temas que tienen que ver con el área de interés. Por ejemplo, estudiar un curso que capacite en temas de comercio, de manejo de dinero.

"El llamado aquí es que se dejen a un lado las excusas de tiempo y se dedique así sea una pequeña parte de la semana en cursos y maneras de buscar el crecimiento y la innovación. 

María del Mar Quintana Cataño
Redacción APP
@Mirademar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.