Con compra de Air Europa, Grupo de Iberia toma ventaja

Con compra de Air Europa, Grupo de Iberia toma ventaja

IAG, que controla además a Vueling y British Airways, pagará US$ 1.120 millones por la aerolínea.

Air Europa

Boeing 787-900 Dreamliner de Air Europa, compañía que será adquirida por el Grupo IAG, al que pertenece Iberia, por US$ 1.120 millones.

Foto:

Reuters

Por: Economía y Negocios
05 de noviembre 2019 , 10:26 a.m.

El grupo IAG, del que hacen parte Iberia, Vueling y British Airways, anunció la compra de Air Europa por unos 1.120 millones de dólares, con lo cual se convertiría en líder de las conexiones entre Europa y Latinoamérica. 
(Le puede interesar: Iberia compra de Air Europa por unos 1.120 millones de dólares)

La transacción, que IAG financiará con deuda y efectivo, se cerraría en la segunda mitad del 2020, una vez se reciba el visto bueno de las autoridades de mercado. De no prosperar el negocio, IAG o cualquiera de las partes pagará unos 45 millones de dólares.

En Colombia operan Iberia y Air Europa. Esta última llegó a mediados del 2016 con la ruta Madrid-Bogotá-Madrid, pero actualmente su oferta incluye Medellín, Cartagena y Cali, con vuelos desde ciudades de España, como Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña y Mallorca, entre otras.

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un centro de operaciones europeo líder y permitiendo que logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional a nuestros accionistas”, dijo Willie Walsh, consejero delegado del grupo.

La cuota de mercado en esas rutas pasará de 19 a 26 por ciento, con lo que IAG dejará atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19 por ciento), y ampliará la distancia con otros competidores, como el grupo de Lufthansa (9 por ciento), Tap (8 por ciento) o Latam (8 por ciento).

La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable

En España, la operación elevará hasta el 71,3 por ciento la cuota de mercado de IAG en vuelos domésticos si se incluye Air Nostrum, la cual opera varios vuelos regionales para Iberia.

Desde Londres, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, subrayó, en relación con la negociación, que la prioridad del Gobierno es que se mantengan “la conectividad, rutas, frecuencias y precios” en la oferta aérea en España.

Al respecto, Walsh aseguró que se trata de un “buen acuerdo para Air Europa, para España y para el consumidor”. Las acciones de IAG tuvieron hoy en la bolsa una subida del 1,08 por ciento, hasta 6,358 euros, unos 7,73 dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.