¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Directivas de EPM dicen que no han recibido ningún requerimiento del BID

En lo ambiental, se reduce el Dióxido de Carbono (CO2) en un 30 por ciento.

En lo ambiental, se reduce el Dióxido de Carbono (CO2) en un 30 por ciento.

Foto:Archivo particular

Grupo EPM tiene un nivel de caja y equivalentes de efectivo de alrededor de $ 4,6 billones.

Luego de que las superentendencias de Sociedades y Financiera le hicieran un requerimiento de información a Empresas Públicas de Medellín,  acerca de la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) retirara su inversión en dicha compañía si se llega a presentar una cesión del contrato del proyecto Hidroituango, como se ha informado en reciente oportunidad, las directivas de EPM le indicaron a la Superfinanciera que hasta el. momento "no ha recibido ninguna notificación de parte del organismo multilateral en ese sentido".
"EPM no ha recibido ninguna notificación de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en relación con que dicha entidad haya tomado algún tipo de decisión contraria a mantener su permanencia en la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango", le hicieron saber las directivas de la empresa pública antioqueña a la Superfinanciera, en comunicación enviada a su información relevante.
Algunas versiones de prensa han indicado que el BID se retiraría del proyecto
ante un eventual cambio de contratistas. Sin embargo, la entidad fue consultada el viernes pasado por EL TIEMPO, pero sus directivas acá en Colombia se abstuvieron de  pronunciarse.
En relación con los efectos jurídicos y contables si se llegara a concretar la cesión de los contratos asociados a la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, las directivas de EPM indicaron que es una institución corriente dentro de la contratación pública y privada que permite que las partes del contrato puedan sustituirse por terceros que continúen la ejecución de sus obligaciones y los contratos actuales no son la excepción.
"En todos ellos está permitida su cesión, previa la autorización expresa de EPM. Bajo esta consideración, de llegarse a dar una cesión es una figura contractual que no tiene objeciones jurídicas" y advirtió, además que dicha figura "no tiene reparos contables, y en caso de que esta llegase a materializarse, EPM cumplirá con las disposiciones contables que rijan en la materia".
En cuanto a los impactos financieros, las directivas le hicieron saber al mercado que tanto el flujo de caja y el nivel de liquidez se encuentran saludables, dada la solvencia actual del Grupo EPM y los positivos resultados operacionales presentados en lo corrido de la vigencia actual.
"Grupo EPM presenta a la fecha un nivel consolidado de caja y equivalentes de efectivo de alrededor de 4,6 billones de pesos", precisaron.
Recordaron, además, que la relación entre EPM y el BID, a través de BID Invest data de hace cerca de seis décadas, lo que les permitió a finales del 2017 firmar un contrato de crédito como parte de la financiación del proyecto Hidroeléctrico Ituango. "A la fecha, el saldo de ese crédito es de un total de 450 millones de dólares. El crédito consta de dos tramos a plazos de 8 y 12 años respectivamente". precisaron.
Por último, indicaron que  si se llegara a dar la cesión de los contratos a terceros, esto permitiría continuar con el cronograma actual y se podría cumplir con el compromiso de entrar dos unidades de generación en el y dos más en el 2023, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos con la resolución CREG 194 de octubre de 2020.
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO