Confianza de los empresarios en el país siguió al alza en agosto

Confianza de los empresarios en el país siguió al alza en agosto

El Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 26,6 por ciento en el octavo mes.

Infografía CC

Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,3 por ciento, el valor más alto desde septiembre del 2016.

Foto:

123RF

Por: Economía y Negocios
26 de septiembre 2018 , 08:40 p.m.

Aun cuando la confianza de los empresarios tuvo una leve caída en agosto frente a lo presentado en julio, su repunte sigue siendo alto, en comparación con los registros del 2017.

Esta fue la principal conclusión de la Encuesta de Opinión Empresarial del centro de estudios Fedesarrollo, que encontró que en el octavo mes del año, “el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 26,6 por ciento, lo que representa un aumento de 9,1 puntos porcentajes frente a agosto del 2017”.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que los comerciantes reportaron tener mejor panorama en lo relacionado con la situación económica actual de su negocio o empresa, al igual que tienen una alta expectativa de la situación económica del próximo semestre.

No obstante, si se compara con el mes anterior al informe (julio), Fedesarrollo determinó que “el deterioro en la confianza de los comerciantes (...) obedece a la reducción de 1 punto porcentual en el indicador de expectativas para el próximo semestre y al incremento de 1,5 puntos porcentuales en el componente de nivel de existencias”.

Por el lado de los industriales, el resultado fue aún mejor. Según el centro de estudios, “el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,3 por ciento, el valor más alto desde septiembre del 2016. Con relación al mismo mes del 2017, el índice mejoró en 7,2 pp”, aunque “al ajustar la serie por factores estacionales, se presentó una reducción de 2,1 puntos respecto al mes pasado”.

Fedesarrollo también indicó en su informe que en agosto, “el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -5,5 por ciento, lo que equivale a un incremento de 7,9 puntos frente a la medición de mayo.

Los resultados muestran que 18,2 por ciento de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente a 16,4 por ciento de la medición anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.