Empresas de economía naranja sobreviven más: Confecámaras

Empresas de economía naranja sobreviven más: Confecámaras

De cara a su congreso anual, destapará dos estudios clave para el desarrollo empresarial y empleo.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dice que hay que elevar la formalización.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Por: Redacción Economía y Negocios
05 de septiembre 2019 , 04:07 p.m.

Con la lupa puesta en el entorno nacional e internacional de la economía, la red de cámaras de comercio del país, Confecámaras, se alista para su cita anual, que este año tendrá lugar en Cartagena, del 12 al 13 de septiembre, y contará con la participación de conferencistas de talla mundial.

Lo más cercano a la realidad del mundo empresarial del país es la información que tienen las cámaras de comercio, que, según el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “son verdaderas agencias de desarrollo, que llegan a todos los rincones y mantienen una institucionalidad más que centenaria, mientras que en el país, como un todo, esta se pierde a grandes trancos”.

Es por eso que –año tras año- Confecámaras, que en el 2019 conmemora sus 50 años, fue volviendo una tradición el destape de uno o dos estudios que marcan derroteros para elaborar una política pública que permita el crecimiento y la generación de empleo.

En esta ocasión, en pos de echar una mirada a los detonantes del crecimiento económico, tema general del congreso de Confecámaras, se impusieron la tarea de dirigir el reflector hacia las empresas que crecen cerca o por encima del 10 por ciento, y a cuáles son las que perduran más.

La economía naranja es un tema poco comprendido aún (...) es una rama de la actividad económica de las que más oportunidades está generando

El estudio se basa en el universo de 1’619.041 empresas registradas en las 57 cámaras de comercio del país en las que tienen que ser listadas para poder operar en la formalidad.

La tomó la temperatura de la creación y perdurabilidad de las empresas entre el 2013 y el 2018. Domínguez destaca que los emprendimientos de la economía naranja son los que más tienen “carne y hueso”.

Según el directivo, “la economía naranja es un tema poco comprendido aún. El Gobierno definió los 32 sectores que son parte de ella, y desde ahí hicimos el estudio que confirma que es una rama de la actividad económica de las que más oportunidades está generando, toda vez que de cada 100 empresas de la economía naranja, sobreviven 38, en comparación con la permanencia del resto, que es de 36 por cada 100”.

Escasez de recursos

En la demografía empresarial, esos sectores tuvieron una tasa de crecimiento del 9,4 por ciento y “también son los que generan más empleo, a la vez que tienen más posibilidades de mantenerse y ser autosostenibles”, expresó Domínguez.

Al decir del dirigente gremial, “hay evidencia reciente de que enfocar la política pública hacia determinados sectores genera bienestar. Como en Corea –el famoso milagro coreano–, porque la política pública se volcó a sectores empresariales que tenían alta capacidad de desarrollo”.

Tomar este pulso, indicó el presidente de Confecámaras, permite a las cámaras de comercio detectar en dónde hay que intervenir para “mejorar prácticas productivas, innovar en regiones atrasadas, mejorar temas de emprendimiento, de formalización empresarial”.

En el congreso también será presentado un segundo estudio, denominado ‘Observatorio de articulación en Colombia’. “El país tiene recursos escasos en general: financieros, baja tasa de innovación, pocos programas públicos para el empresario. Entonces, es necesario juntar toda la oferta pública y privada para impactar la competitividad y productividad”, agregó Domínguez.

El directivo dice que son más de 600 programas dispersos en más de 100 entidades, los cuales pueden generar una mayor eficiencia si se tienen todos en la mira para que se complementen. Por ello entregarán “un observatorio de la articulación de los programas empresariales en Colombia, junto con el cual haremos unos llamados de atención para que se aplique la complementariedad de esos programas entre el nivel central y las regiones”.

En el listado de participantes del congreso se destaca la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, quien abordará temas de juventud.

También hay nombres como Andy Freire, cofundador de Quasar Ventures y autor del libro Pasión por emprender; Javier Creus, reconocido por su liderazgo en temas de economía colaborativa. Participan también Andrés Cadena, socio sénior de McKinsey & Company y especialista en desarrollo económico latinoamericano, y Bernardo Quintero, quien contará la experiencia empresarial de Carvajal. Se mostrará, también, el modelo de Nutresa, como una de las firmas que más innova.

‘Podemos crecer 3,6 % este año’

¿Cree que están dadas las condiciones para que el país crezca 3,6 por ciento, como espera el Gobierno?

Colombia ha demostrado que puede crecer en medio de la desaceleración de América Latina y el mundo. Creemos que podemos terminar el año con 3,6 %, basados en los resultados sectoriales. Por ejemplo, alrededor de la construcción ya se están diseñando políticas que van a permitir reactivar el sector y contribuir a que el inventario de la vivienda media se dinamice.

En el sector exportador, el dólar está ayudando a impulsar principalmente materias primas y a algunas manufacturas. La política de ley de financiamiento que baja la tasa de contribución a las empresas y crea el régimen simple también debe ayudar.

¿El entorno internacional afectaría las expectativas?

Colombia es todavía un país bastante cerrado. En ese sentido tiene una protección natural. Pero cuando hay esas dificultades, efectivamente hay amenazas, sobre todo si perdura la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ya está afectando hasta Europa, donde están las economías más fuertes.

¿Cómo exportar más?

Hay que entender que el bienestar también proviene de vender más en el exterior. Hay sectores que han logrado ser eficientes y muestran que las empresas que exportan crecen más. En parte, porque la exportación promueve la calidad y la eficiencia para competir. Es clave agregar valor a lo que se exporta. Salirse del esquema básico de vender solo el insumo.

Por: Redacción Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.