¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Con Alpha y Beta Colombia dará el gran salto en generación de energía eólica

En solo siete años, el costo de la energía eólica se redujo más del 65 por ciento y el de la solar, casi un 90 por ciento.

En solo siete años, el costo de la energía eólica se redujo más del 65 por ciento y el de la solar, casi un 90 por ciento.

Foto:Heinz-Peter Bader / Reuters

EDP Renovables proyecta que estos parques eólicos comiencen a generar energía en diciembre de 2023.

lina quiroga rubio
En los municipios de Maicao y Uribia, en el departamento de La Guajira, la compañía portuguesa EDP Renovables avanza en la construcción de Alpha y Beta, dos parques eólicos que representarán el gran salto de Colombia hacia la generación de energía eólica, pues serán los más grandes del país.
Aunque a la fecha Colombia ya cuenta con tres parques eólicos, estos son más pequeños y entre todos suman una capacidad de sólo 51,5 megavatios, mientras que Alpha y Beta aportarán 492 megavatios, que equivalen a la energía eléctrica que se requiere para abastecer a una ciudad mediana como Pereira.

Entre todos nos unimos para pagar las obras que se requerían para habilitar los puentes que hay entre Puerto Brisa y Uribia.

La inversión que está haciendo la compañía para la construcción de estos dos proyectos llega a los 550 millones de dólares, además está generando 1.000 empleos en su fase de construcción. De acuerdo con Felipe de Gamboa, gerente de EDP Renovables, en Colombia la inversión se ha visto afectada por el incremento de los costos de transporte que ha dejado la crisis global de logística, pues las turbinas llegaron desde Asia.
A la fecha, han arribado al país 81 turbinas de las 90 en total que se necesitan para los proyectos (51 son para Beta y 39 para Alpha) y, por ahora, están almacenadas en Puerto Brisa, después de su paulatina llegada a Colombia desde diciembre de 2021.
Su traslado hacia el municipio de Maicao iniciará apenas estén listas las cimentaciones que se están construyendo para instalarlas, trabajos que están programados para el 2023, pues "la temporada de lluvias nos ha dado bastante duro. Buena parte de las obras las hemos tenido que suspender temporalmente", aseguró Felipe de Gamboa en entrevista con EL TIEMPO.
Además, explicó que uno de los grandes retos que tenía EDP Renovables y las demás compañías que están construyendo parques eólicos en La Guajira era el transporte de las turbinas, pues las vías del departamento no eran aptas ni fueron construidas para transportar equipos y maquinaria de esta magnitud, por ello, decidieron unirse para encontrar una solución.
"Entre todos nos unimos para pagar las obras que se requerían para habilitar los puentes que hay entre Puerto Brisa y Uribia, pues necesitaban unos refuerzos importantes que se hicieron con el permiso del Invías. Los trabajos ya están hechos y las turbinas pueden pasar por esos puentes", dijo.

La relación con las comunidades requiere mucho esfuerzo y hoy en día el equipo de relacionamiento es de 25 personas.

Las torres son un rompecabezas de cinco secciones que, al unirse, suman 125 metros de altura, incluso, cuando una de las aspas queda en posición vertical es igual de alta que la Torre Colpatria de Bogotá.
Un día tardará el transporte de cada una desde Puerto Brisa hasta el lugar de las obras, y para transportarla, se requerirán hasta 11 camiones. Una tarea que se hará en coordinación con la Policía por las afectaciones a la movilidad en las vías, por eso, se hará en horas de la madrugada durante el próximo año.
La compañía proyecta que los parques comiencen a generar energía en diciembre de 2023, ya que en esta fecha se cumple el año de gracia que se le dio a los proyectos para que entraran en operación sin incurrir en ninguna sanción, pues la fecha original que se estableció en la subasta de Cargo por Confiabilidad de 2019 fue diciembre de 2022.
De acuerdo con Felipe de Gamboa, la principal causa de este retraso son las comunidades. "La relación con las comunidades requiere mucho esfuerzo y lo que vimos fue que el equipo que teníamos inicialmente dimensionado para ese manejo no era suficiente ni en cantidad ni en la calidad de jerarquía de los funcionarios. Hoy en día el equipo de relacionamiento es de 25 personas", contó a EL TIEMPO.
Para que la energía que producirán estos parques eólicos se pueda inyectar a la red nacional también es necesario dos líneas de conexión. La primera está a cargo de EDP Renovables y saldrá desde Beta hasta la subestación Cuestecitas.
La segunda la construirá ISA y es la línea Cuestecitas - Copey – Fundación que tendrá 270 kilómetros y atravesará los departamentos de La Guajira (Albania), Cesar (El Copey) y Magdalena (Fundación). Se espera que también esté en funcionamiento en el 2023 para la conexión de Alpha y Beta.

Lo que le queda al Gobierno es seguir empujando esta transición para que estos proyectos empiecen a hacerse realidad.

Después de estos dos proyectos, la compañía proyecta continuar con la construcción de los parques Elipse, Omega y Kappa, un portafolio que suma 800 megavatios adicionales en La Guajira, pues en este departamento la velocidad del viento es el doble del promedio mundial, un potencial que ha atraído a muchas compañías.
Pero además de este potencial, Felipe de Gamboa destaca que los cambios regulatorios que ha hecho Colombia para apostarle a las energías renovables no convencionales y que puedan tener una participación importante en la matriz de generación. "Lo que le queda al Gobierno es seguir empujando esta transición para que estos proyectos empiecen a hacerse realidad", pues hasta el momento Colombia solo cuenta con 260 megavatios instalados, y para que haya una verdadera transición, se requieren proyectos de gran capacidad.
Estos tres parques eólicos están aún en una etapa inicial y, en el caso de Elipse, ya se tiene el 50 por ciento de las consultas previas protocolizadas, un proceso que se requiere para poder solicitar la licencia ambiental y así avanzar hacia la fase constructiva.
Sacar adelante estos proyectos también dependerá del apoyo que brinde gobierno del presidente Gustavo Petro a las compañías. "Lo que he visto por parte del nuevo Gobierno es una gran receptividad a las problemáticas que tenemos y una gran disposición de ayuda. Cuando hemos tenido la oportunidad de hablar con los nuevos funcionarios hemos visto la mejor voluntad de colaborarnos, de ayudarnos y de poder llevar a cabo estos proyectos", dijo.
Estos parques eólicos en La Guajira, además de ofrecer a los colombianos una energía eléctrica más amigable con el medio ambiente, también será una oportunidad para que los precios sean más competitivos. Y es que tener nueva generación de energía eólica a gran escala en la región Caribe ayudará a bajar los costos por restricciones, que se traduce en un alivio en la factura mensual.
lina quiroga rubio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO