¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Compañías que utilizan herramientas de la cuarta revolución industrial

Aldeamo genera $ 120 millones de transacciones a través de su servicio de mensajería de texto.

Aldeamo genera $ 120 millones de transacciones a través de su servicio de mensajería de texto.

Foto:123rf

Las nuevas tecnologías les han permitido a varias empresas ofrecer servicios innovadores.

Estos son tres casos de empresas que les apostaron a las tecnologías y son exitosas: una de mensajería digital que no necesita de internet ni de sofisticados celulares, otra que vende desde una plataforma virtual y una tercera que atiende pedidos desde su página web.

La mensajería de texto sin conexión a internet

Desde el teléfono celular y sin necesidad de tener conexión a internet, al menos 50.000 familias cafeteras pueden consultar desde sus fincas si les consignaron el valor de la cosecha, incluso los usuarios de entidades de salud como Compensar pueden agendar sus citas médicas.
Esto es posible gracias a empresas como Aldeamo, una compañía colombiana de mensajería digital que ha logrado transformar los celulares de baja gama en dispositivos desde los cuales se pueden realizar transacciones y hasta ingresar los códigos promocionales que vienen en los empaques de algunos productos.
Sus servicios –que también están disponibles para smartphones– llegan al 100 por ciento de los celulares inscritos en Colombia y en 13 países más de América Latina, África y Medio Oriente.
Su objetivo es conectar a las empresas con sus audiencias sin importar el lugar en el que viven, su estrato social, la edad que tienen o el móvil que usan.
Esta compañía nació en 1994, cuando la penetración de internet en Colombia era de menos del cinco por ciento. En sus inicios ofrecían desarrollos web a las empresas y así implementaron los primeros portales virtuales del país, como los de Carulla, Éxito, Presidencia y Alcaldía de Bogotá, e intranet, como las de Ecopetrol, pero pronto sus servicios evolucionaron hacia otro mercado.
Según Jorge Torrico, gerente comercial de Aldeamo, las restricciones en costos, el exclusivo acceso a internet de esa época y las pocas transacciones en la red hicieron que identificaran al celular como su mayor oportunidad para masificar la oferta. “Empezamos a trabajar con sistemas que les permitieran a los colombianos acceder al mundo de la tecnología gratuita. La solución que encontramos fue el botón que tienen todos los celulares, el de mensajes”, asegura.
Desde entonces, cuenta, han podido enviar notificaciones a personas que viven en zonas rurales alejadas, así como a sectores especializados del país. Por ejemplo, plataformas como Uber usan estos mensajes para informar novedades a su comunidad de conductores y el gobierno de Perú para que más de cinco millones de ciudadanos consulten su lugar de votación.
Torrico anunció que a través de programas del Gobierno lograron firmar un acuerdo con Google para apoyarlos en una nueva versión de mensajes de textos diferentes a los que hoy conoce el mundo. Junto con una empresa de Brasil, Aldeamo es la cuota latinoamericana en este proyecto de innovación.

Atiende pedidos desde la web y redes sociales

Vestidos de baño producidos en Colombia se abren espacio en el mundo gracias a herramientas como el comercio electrónico. Agua Bendita es una de las marcas que ha implementado ese modelo de venta on line para llegar a nuevos mercados.
Esta compañía, que fue fundada en el 2013 por dos empresarias paisas, Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, genera 120 empleos directos y alrededor de 700 de manera indirecta.
Sus productos son fabricados a mano, exclusivamente por mujeres cabeza de familia y que trabajan desde sus casas. Ellas son las encargadas de tejer los bordados en las prendas.
El éxito de su internacionalización la ha llevado a exportar a 50 países, entre los que se cuentan Rusia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Japón, Estados Unidos y España.
La marca despacha para cualquier parte del mundo los pedidos que les hagan sus clientes a través de la página web www.aguabendita.com. Desde ese sitio recibe solicitudes desde una prenda hasta grandes volúmenes.
En la entrega de estos domicilios internacionales, que exige tiempos competitivos, Agua Bendita gasta desde 24 horas hasta cuatro días.
Según Alejandro Ceballos, gerente de la compañía de Medellín, el 70 por ciento de las ventas internacionales se hacen de forma virtual desde su propia plataforma, lo que les ha permitido romper con la estacionalidad del negocio.
“Por ejemplo, en temporada de invierno, es poco probable encontrar en Europa vestidos de baño, por eso para quien quiere irse de viaje le facilitamos la compra desde nuestro portal”, afirma Ceballos.
La estrategia de venta virtual la complementan también con el uso de las redes sociales. Facebook e Instagram son su principal herramienta para promocionar la marca y sus productos, redirigir al sitio web e interactuar con influenciadores que los conectan con comunidades de compradores potenciales. Pero además esta firma paisa vende sus trajes a través de 32 locales, ocho de ellos se encuentran fuera de Colombia.

Novedades digitales para los empresarios

Como parte del foro ‘ProColombia NOW’, que se realiza hoy, en el colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá, la entidad gubernamental lanza su nueva oferta de herramientas digitales.
El catálogo está liderado por una aplicación móvil que permite hacer seguimiento al plan exportador y conocer oportunidades de negocio a través de notificaciones en el teléfono.
También se presentará al público el rediseño de la página web www.procolombia.co, que mejorará la navegación y la experiencia de los cibernautas.
En el portal estará disponible la nueva sala de prensa virtual, con contenido oportuno y de valor para los medios, y tableros de visualización, con información en tiempo real sobre oportunidades de negocio.
La entidad ofrecerá, además, seminarios de e-commerce y de internacionalización, y en el portal www.colombia.travel habrá una sección para los empresarios del turismo. Allí verán bases de datos de compradores internacionales y piezas de la campaña ‘Colombia es realismo mágico’. También estará disponible el promailing, una base de datos de correos electrónicos de 37.500 potenciales clientes en 37 países.
La agencia gubernamental crea igualmente la comunidad online ‘Ojos en el mundo’, donde los colombianos en el exterior pueden aportar información sobre consumos de otros mercados.

Amazon, vitrina del café del Quindío

A través de la plataforma de ventas virtuales Amazon, el café del Quindío llega a destinos internacionales como Dubái, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Alemania. Los colombianos lo pueden adquirir en el portal www.cafequindio.com.co.
“Nuestra mayor apuesta es que los consumidores puedan pedir los productos desde cualquier lugar y recibirlos en la comodidad de sus hogares”, asegura Jaime Moreno, gerente de la empresa Café Quindío.
La tecnología ha sido la clave del éxito, afirma, pues no solo les ha permitido incrementar las ventas, sino también mejorar sus procesos. Toda la organización está conectada a un sistema informático que les permite tomar decisiones y hacer seguimientos a la calidad y cumplimiento.
“El sistema nos permite interconectar todas las áreas de la empresa, desde el vendedor en la calle que accede con su celular al registro de pedidos hasta llegar a los encargados de la distribución”, agrega.
Su mayor reto se divide en dos: ampliar cada vez más el portafolio de productos que ya incluye cafés de tipo premium, excelso y de origen, y posicionarse en el mercado cumpliendo las expectativas del cliente virtual que tiene, afirma Moreno, un nivel de formación más alto y requiere siempre del primer reto, es decir, de nuevos productos, ofertas y experiencias de compra.
LEIDYS BECERRA E.
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO