¿Cómo son las jornadas laborales reducidas que propone Carlos Slim?

¿Cómo son las jornadas laborales reducidas que propone Carlos Slim?

El empresario sugiere menos horas de trabajo con el fin de mejorar el rendimiento de las empresas.

Millonarios

El hombre más rico de méxico propone un nuevo esquema para adaptarse a los cambios que traen el progreso y las nuevas tecnologías. 

Foto:

EFE / Leonardo Muñoz

Por: Tendencias EL TIEMPO
28 de mayo 2020 , 08:46 p.m.

Desde hace años el empresario mexicano Carlos Slim ha propuesto un esquema para aumentar la productividad de las empresas.

En una entrevista realizada por la compañia de asesoria financiera Bloomberg, en el 2016, Slim sugirió reducir la jornada laboral a solo tres días de la semana; de esta forma, los empleados podrían adaptarse mejor a los cambios que traen consigo la tecnología y el progreso.

Sería una gran solución: la mitad de los empleados trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, explicó.

El empresario señaló que esta dinámica laboral permitiría abrir más fuentes de trabajo, pues los servicios públicos y privados tendrían que trabajar 24 horas, pero las personas lo harían por menos tiempo. En suma, habría mayor rotación por puesto. 

(Le puede interesar: Proponen ley para que empleados puedan desconectarse de sus trabajos)

Teniendo en cuenta esta propuesta, la revista ‘Forbes México’ realizó un análisis en el cual destaca los principales aspectos de reestructurar la jornada de trabajo.

En primer lugar, desde el plano laboral se tomó como referencia un estudio realizado por la Universidad de Warwick, en Inglaterra, entre 2015 y 2017.

La investigación contó 700 trabajadores a los que se les recortó su jornada laboral de distintas formas y concluyó que todos mejoraron sus niveles de estrés y de salud tras dos años de seguimiento.

Además, destacó que trabajar menos horas, pero de forma más focalizada, ayuda a aumentar la felicidad y la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo y las bajas por enfermedad.

Menos horas, más productividad 
Trabajo

El medio concluyo que la estructura de la jornada laboral debería ser específica para cada empresa.

Foto:

iStock

Por otro lado, el medio analizó cómo la implementación de este esquema podría mejorar la productividad y estableció que alguien que trabaja 35 horas semanales es 50 % menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabaje menos productivo será con cada hora que transcurra.

Para esto, se basó en el informe ‘Working conditions in a global perspective’ presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2019.

El estudio, que analizó la situación laboral de 41 países del mundo, señaló que los lugares donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México y Sudáfrica.

México encabeza los primeros lugares en jornadas laborales, a la par que encabeza la lista de los países menos productivos, según el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 2019.

(Lea también: El cambio social como motor de la productividad empresarial)

De igual forma, Forbes concluyó que, considerando la propuesta de Slim, la estructura de la jornada laboral debería ser específica para cada empresa, de acuerdo a sus circunstancias. Hay que tener en cuenta que una transformación de esa naturaleza podría tener un impacto negativo para algunas industrias como la de seguridad y la de salud.

Carlos Slim es un magnate mexicano que ha amasado una fortuna de más de 50 mil millones de dólares gracias a los distintos negocios que tiene en sectores como la construcción, las comunicaciones y el retail, convirtiéndose en una de las persona más ricas de Latinoamérica.

Por años ha llevado el tema a la discusión pública, argumentando que los esquemas laborales se han ido reduciendo en el siglo XX, pues la jornada pasó de 72 horas a 40 horas a la semana.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.