Las claves: En tres años, 30 personas han ganado el Baloto

Las claves: En tres años, 30 personas han ganado el Baloto

Conozca cómo funciona el juego de azar y qué hacer para reclamar el premio.

Los cambios en el baloto

Baloto es uno de los juegos que más dinero paga en premios.

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

10 de septiembre 2018 , 10:53 a.m.

El Baloto es uno de los juegos de suerte y azar más importantes que tiene Colombia, así como uno de los que más paga. Este fin de semana, su premio mayor, que era de $26.000 millones, cayó en la ciudad de Medellín. EL TIEMPO le cuenta cómo se cobra y las últimas veces que ha caído, entre otras cosas.

¿Qué es el Baloto?

Es un juego de azar en el que se deben escoger 5 números del 1 al 43, que son representados en balotas (bolas), y uno del 1 al 16, que se denomina ‘súper balota’. Su acumulado inicial es de $4.000 millones, que se irá acopiando en cada sorteo que no tenga un ganador.

El gran acumulado se gana acertando las 5 balotas y la ‘súper balota’, aunque también se pueden alcanzar premios secundarios atinando a determinado número de balotas.
Otra modalidad es el Baloto revancha, que juega por otro monto acumulado (inicial de $1.000) y con los mismos números del Baloto.

Los sorteos de los premios se realizan todos los miércoles y sábados entre las 11:00 y las 11:15 p.m.

Baloto

El Baloto ganador más reciente fue vendido en el centro comercial Premium Plaza, de Medellín.

Foto:

Cortesía Grupo Réditos

¿Cómo se cobra?

Hay dos formas de cobrar. Una que se debe realizar en los puntos de venta autorizados cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario (UVT’s, fijada para este año en $33.156). Y otra que se debe hacer en fiducia, cuando lo ganado es mayor a 48 UVT’s.

Siendo superior a los 48 UVT’s, pero sin ser el premio mayor, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario. El dinero se le entregará en solo en 5 ciudades: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín.

Si la persona que ganó no vive en ninguna de esas capitales, deberá viajar hasta ellas para poder cobrar.

El premio se entrega mediante cheque de gerencia o podrá ser transferido a una cuenta bancaria si así lo desea el ganador. Para esto último se necesita una certificación de banco.

Si lo ganado es el premio mayor, el ganador tendrá que comunicarse con la Fiduciaria de Occidente, en Bogotá, para concretar una cita para realizar el pago.

Hay que dejar claro que quien gane y no cobre antes de que se cumpla un año del sorteo perderá el dinero, que será entregado a al sector salud.

Baloto

La posibilidad de ganarse un premio mayor de Baloto es una en 15'401.568.

Foto:

IGT

Los últimos ganadores

Entre el 2015 y lo que va del 2018, ha habido 30 ganadores del premio mayor de Baloto y Baloto revancha.

Puntualmente, 18 personas han ganado el Baloto y 12, el revancha. 2015 fue el año en el que más se registraron (7 de Baloto y 7 de revancha), mientras que con el pasó de los años se han ido disminuyendo: 2016, 6 y 4 ganadores de Baloto y revancha, respectivamente; 2017; 3 y 1; y 2018, 2 y 1.

Billetes

En 16 años en el país, Baloto le ha transferido al Estado $1,20 billones.

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Las posibilidades de ganárselo

Según informó Portafolio.co, desde abril del año pasado, la posibilidad de que alguien se gane el premio mayor del Baloto es de 1 en 15'401.568.

¿Por qué? Porque primero hay que acertar de 5 números escogidos de entre 43, lo que da 962.598 combinaciones posibles. Y éstas hay que combinarlas con 16 posibilidades más, que son las de la ‘súper balota’.

Perfil del jugador nacional

Un estudio realizado por la consultora BrandStrat para Coljuegos, en el 2017, determinó que quienes juegan Baloto lo hacen por tres razones: cumplir un sueño, ganar una alta suma de dinero y dar un giro completo a su vida.

El informe también reflejo que, después del chance, el Baloto es el segundo juego de azar más conocido, con un 31% de recordación entre 3.131 encuestas.

Además, el 43% de quienes participaron en la encuesta reconocieron haber jugado al menos una vez Baloto y que, al mes, lo hacen 2,8 veces.

La ciudad en la que hay mayor afinidad por el Baloto es Bogotá, mientras que el tipo de persona es de estrato alto y mayor de 34 años. Los hombres, quienes más lo juegan; los sábados, el día preferido para hacerlo.

Recuperación del espacio público

Bogotá es la ciudad con más afinidad con Baloto.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

¿Qué gana Colombia?

El sector salud es el que se ve beneficiado por Baloto. Según la propia empresa, en 16 años de trabajo en el país, ha transferido $1,20 billones al Estado.

ELTIEMPO.COM
*Con información de Baloto

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.