¿Cómo serían los espacios de trabajo tras el coronavirus?

¿Cómo serían los espacios de trabajo tras el coronavirus?

Se adaptarían las oficinas para asegurar el distanciamiento social entre los trabajadores.

Empresas coronavirus

Las empresas deben adecuar sus espacios de trabajo para que se respete una distancia mínima de dos metros entre los asientos o escritorios.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
19 de mayo 2020 , 07:47 a.m.

Colombia sigue en cuarentena nacional obligatoria con el fin de contener la propagación del nuevo coronavirus. Este periodo de confinamiento inició el pasado 25 de marzo y, poco a poco, se ha dado la reapertura de algunos sectores económicos. Las empresas que empiezan a retomar sus operaciones y a reactivar sus actividades han tenido que implementar una serie de acciones para evitar el contagio en sus instalaciones.

Mediante la resolución 666, del 24 de abril del 2020, el Ministerio de Salud estipuló distintos protocolos de bioseguridad que deben aplicar todos los sectores económicos de Colombia que regresen a la “normalidad”.

(Lea también: 'Bajo normas de seguridad, 220 empresas regresaron a trabajar').

Entre estas se incluye el constante lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables, un distanciamiento social de dos metros entre los trabajadores y el uso obligatorio de tapabocas para todos.

El protocolo determina también que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies y equipos de uso frecuente. Así como optimizar la ventilación del lugar de trabajo.

De igual manera, la pandemia ha provocado cambios fundamentales en la forma en la cual se acomodan los espacios de las oficinas y con el fin de que se cumplan las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno, y para garantizar la salud de los trabajadores y los clientes, los espacios de trabajo se deberán modificar.

Por esta razón, los líderes de la industria inmobiliaria se están anticipando al momento en el que las personas puedan volver a sus trabajos y, desde hace varias semanas, vienen estructurando oficinas que puedan atender a la emergencia sanitaria.

(Lea también: 'Medidas de bioseguridad para domiciliarios y comercio electrónico').

Lugares que antes estaban destinados para cuatro personas ahora solo podrán ser utilizados por dos personas.

Por ejemplo, WeWork, plataforma global líder de trabajo colaborativo que alberga a más de 1.200 empresas en Colombia y 10.000 empleados, decidió adaptar sus instalaciones y da consejos de cómo hacerlo.

“Esta crisis global nos ha obligado a todos a responder rápidamente a una realidad en evolución, pero, como líderes de la industria, no se trata solo de cómo reaccionamos a corto plazo, sino también de cómo aprendemos y nos adaptamos para el futuro”, resaltó su CEO Sandeep Mathrani.

Se aconseja crear corredores unidireccionales, es decir, que sólo permitan circular en una sola dirección y, a su vez, implementar el “distanciamiento profesional”.

Para esto, se deberán adecuar espacios comunes para aumentar la distancia entre asientos: lugares que antes estaban destinados para cuatro personas ahora deberían ser usados solo por dos.

En cuanto al aumento en las prácticas de higiene y limpieza, se deberían instalar dispensadores de jabón antibacterial. WeWork recomienda que sean de activación sin contacto para que los trabajadores desinfecten sus manos cada vez que lo requieran.

(Lea también: '‘Medidas laborales deben ser concertadas con trabajadores y empresas’').

Oficinas WeWork coronavirus

Así es la reestructuración que está efectuando WeWork en sus oficinas para propiciar un ambiente seguro para los trabajadores y enfrentar los retos de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Foto:

WeWork

Oficinas WeWork coronavirus 2

Así es la reestructuración que está efectuando WeWork en sus oficinas para propiciar un ambiente seguro para los trabajadores y enfrentar los retos de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Foto:

WeWork

Finalmente, para garantizar el distanciamiento entre los miembros en los sitios de alto tráfico, como cafeterías o recepciones, se deberían señalizar paredes y pisos para indicar cuál es la distancia mínima segura que se debe mantener entre las personas.

Por otro lado, Andrés Gavenda, líder de salud, ciencias de la vida y bienestar en EY Latinoamérica, recomienda tomar medidas antes de regresar a los nuevos esquemas de trabajo con el fin de que las empresas estén preparadas para enfrentar los retos tras la emergencia sanitaria.

EY recomienda que antes de pasar a la operación presencial se haga un diseño de protocolos, es decir, que se adquieran implementos de protección, se haga una capacitación y entrenamiento para el personal y se realice una reubicación de cargos.

(Lea también: 'Avanza política de bioseguridad en empresas de Barranquilla').

Un constante monitoreo del estado de salud de los empleados es necesario para tomar medidas en caso de que se presente un contagio entre los trabajadores.

De igual manera, se deberá llevar un registro de distancia en los desplazamientos y medios de transporte usados por los trabajadores y una reasignación de horarios y turnos, que es una de las exigencias establecidas por el Gobierno nacional.

Además, es necesario llevar un constante monitoreo del estado de salud de los empleados con el fin de tomar las medidas necesarias al interior de la organización en caso de que se presente un contagio entre los trabajadores.

Aun así, hasta que la pandemia no sea cosa del pasado, muchas empresas continuarán con operación remota, por lo que EY recomienda realizar una capacitación en teletrabajo, así como hacer ajustes de tecnología e infraestructura, integración de plataformas y ampliación de canales de comunicación y reporte.

Lo cierto es que, después del coronavirus, los retos serán enormes y las compañías deberán adecuar sus espacios de trabajo para brindarles a sus empleados lugares en los que puedan fomentar la conexión humana y la creatividad de una manera segura.

(Lea también: 'Bogotá comienza la segunda fase de la cuarentena').

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.